Pelota dulce de putxero paso a paso foto a foto

«Refrany;Toca el pandero, mentre es cou el putxero». Toca el pandero, mientras se cuece el puchero.

Aparte de la «Pilota dolça del Cabanyal» que es un delicioso dulce, como podéis ver pinchando en este enlace  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=474

Hay otra pelota dulce, que se hace del «Putxero» o cocido valenciano. Sois much@s quienes me habéis pedido la receta, y con gusto, paso a contaros en que consiste.

Se cuece, junto con los ingredientes del puchero, el boniato o «moniato» y la «cansalá» o tocino, con mucho cuidado que no se deshaga, aprovechando que hoy he hecho en tradicional «Putxero de Nadal» y a pesar de que ya no está con nosotros a quien gustaba esta pelota, que era mi papi, voy a preparar una pocas, para enseñaros como se hacían en mi familia desde muy antiguo, así que vamos con los ingredientes.

Necesitaremos;

  1. Un boniato
  2. Un trozo grande de tocino
  3. Hojas de col rizada
  4. Dos cucharadas de azúcar blanquilla
  5. Ralladura de un limón
  6. 100 g de almendra molida
  7. Canela en polvo
  8. Miga de pan que no sea del día
  9. Cuerda de algodón

En esta pelota, no pongo piñones

Cómo os decía antes, se ponen a cocer el moniato y el tocino, en cuanto desespuméis el caldo para que se haga, lo antes posible. Se puede poner el boniato rojo o blanco, a vuestro gusto.

Este ya está lavado, lo podemos poner con su piel bien limpia y pelarlo una vez cocido, o como lo hago hoy, ya pelado. Lavaremos bien la hojas de col rizada.

la escurrimos, y colocamos el trozo de tocino

y el boniato

liamos con una hoja de col, y si nos queda justo, ponemos otra encima

enrollamos con cuerda de algodón, formando un paquetito

con el caldo al fuego, en cuanto comience a hervir y desespumemos, colocamos encima el paquetito y dejamos cocer.

Depende de si lo hacemos al chup, chup, en olla tradicional, exprés o rápida, necesita unos tiempos, ese es el motivo de que no os ponga tiempo de cocción, tendréis que ir mirando que ya esté cocido el interior.

sacaremos con cuidado la malla, desenvolvemos la col, quitaremos la piel del tocino

y pisaremos con el tenedor o el prensapatatas,

Añadiremos la miga de pan

La canela

Lavaremos muy bien el limón, lo secaremos y rallaremos la piel, evitando la parte blanca, porque amarga. Lo mezclaremos también

e incorporamos dos cucharadas de azúcar

Hay quien añade almendra rallada, obteniendo una especie de turrón, pero esta es la versión pobre. Mezclaremos, hasta obtener una masa uniforme que no quede ni muy blanda, ni excesivamente seca. Si esto último ocurre, la ablandaremos, añadiendo caldo del puchero, hasta que tenga la consistencia necesaria para darle forma, de albóndiga o de croqueta.

Le damos la vuelta a la tapa de la olla, y depositamos las pelotitas con cuidado. La grasita del tocino, es suficiente para que no se peguen, mientras se cuecen al tiempo que se termina de hacer el puchero.

o, donde se cuece la sopa o el arroz. Una vez cocidas del todo, las dejamos enfriar sobre papel absorbente.

Mientras nos comemos el arroz y el «Putxero», se dejarán enfriar. Colocamos en una bandeja o platito y nos las comemos de postre, o acompañando el café… ¡si nos entra claro!

Esta es la receta antigua, hay otras variantes con manteca de cerdo, huevos, piñones… como digo siempre, nuestras raíces culinarias, son muy extensas, y similares, en cada comarca o casa, se hacía de manera distinta dependiendo de lo que tenían al alcance, añadiendo o quitando ingredientes según la temporada, o de la economía disponible.

En Torrent, se ponen mucho en la «Cassola de San Blai» o «Rossetjat de San Blai», «Arròs rossetjat torrentí» un arroz al horno que se hace siempre el 3 de Febrero, cada año, en celebración de San Blai, abogado contra los males de garganta, y se comen con el arroz y junto a la pelota salada.  Como postre, en Picasent, el  8 de septiembre cuando se celebra la festividad de la Madre de Dios de Virgen de Vallivana, con la variante de añadir huevos y manteca de cerdo y freirlas, vamos, eso es lo que más o menos tengo entendido, por amigas que son de allí. Espero haber dado una información correcta 😉

En cualquier caso, a la taula i… BON PROFIT!

Si te gusta esta entrada y quieres compartir, me ayudarás a que no se pierda esta receta antigua con su tradición.

Espero tus comentarios que para mí son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de esta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!