Mejillones al vapor. Clòtxines al vapor paso a paso foto a foto y bateras valencianas

«Refrany; Del mateix lloc ve la clòtxina que la tellina.» Del mismo lugar viene el mejillón que la tellina.

Tenía ésta entrada ya un tiempo para subir y me he dado cuenta ahora de que no lo había hecho.

Cómo siempre, comparto MI manera de hacerlas, que no es ni mejor, ni peor que otras, cada cuál a su gusto, no faltaba más ¿verdad?

Los mejillones y «clòtxines» aunque parezca que son lo mismo… no lo son, y no solo porque una palabra es en castellano y otra en valenciano sino porque no tienen nada que ver, sobre todo en sabor.

La «clòtxina» es nuestro mejillón valenciano, criado en las rocas del Mediterráneo o en alguna de las «clotxineras» pero alimentadas con el placton que les da el mar, y no por pienso de harinas de pescado. Son auténticas supervivientes que se alimentan de lo que pueden y con un tamaño distinto unas de otras, según  de lo que se hayan podido alimentar, pero sabrosísimas precisamente, por ésa alimentación y vida natural.
La clóchina es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3 y el caldito que queda de cocinarlas al vapor está buenísimo y se aprovecha hasta la última gota para hacer arroces o fideuás. Recordábamos el otro día mi padre y yo, dando un paseo por el espigón del puerto, cuando de pequeña íbamos algún domingo por la mañana muy muy temprano, con el «entrepá per al esmorzar en la coixinereta» bocadillo para el almuerzo en un saquito de tela, a pasar la mañana dominguera en la «clòtxinera» que trabajaba mi tío Pepe, el hermano de mi madre ¡Que bien se estaba bajo los rayos del sol, mecidos por el suave vaivén del mar y la brisa con aroma de yodo! recuerdos difusos pero que permanecen en mi mente y que puedo reforzar gracias a tener aún a mi padre conmigo. Mi tío decía que la clóchina solo se puede comer en verano, o en meses que no llevan la letra «R», el resto del año nos tenemos que conformar con el mejillón. Recuerdos, recuerdos,maravillosos recuerdos que vienen a mi mente cada vez mas seguidos. Debe ser que me hago mayor… mañana ya caen 57 justo el año que nací, el 57.

Estas «clòtxinas» las preparó uno de mis dos hermanos, mi tete Salva tal y como yo le iba indicando, a éste paso me quita el puesto pues le sale todo riquísimo, veo que pronto degustaré en lugar de cocinar jeje.(risita suuuuperbrujeril)
Antes de seguir con la receta, me gustaría haceros una recomendación, si sois de Valencia o alrededores os recomiendo encarecidamente una
parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, Elena y
Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que
sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad, y además mi querida sobrina Elena, es la nieta de mi tio Pepe.

Para conservar las clóchinas en perfecto estado de un día para otro, aquí puse un truco;
https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1184

Necesitaremos;

  1. Dos kilos de «clòtxinas» o en su defecto mejillones
  2. Dos limones
  3. Un chorrito de aceite de oliva
  4. Cuatro dientes de ajo
  5. Unos granitos de pimienta negra (no imprescindible)
  6. Pimentón de la Vera
  7. Tres hojitas de laurel
Comenzaremos por limpiarlas como es debido. Les quitaremos con un cuchillo los bigotes, lapas o filamentos y rasparemos todo lo que lleve adherido a la concha ¿veis esa especie de volcán o cuevecita) pues en ella se alojan a veces pequeños gusanitos, por tanto eliminarlas bien para no tener que acabar echando a la basura tan delicioso molusco,  a veces simplemente golpeándolas unas contra otra, salen sin problema.
Un truco superefectivo es fregarlos con un estropajo de acero tipo nanas… se quedan perfectooooosss
Para distinguir que sean Clòtxinas o no, os recordaré que en la malla debe de ir una etiqueta  con la D.O. de “Clòtxina de València”, una senyera, y lo MAS importante, la etiqueta del FROM.  Si no lleva ésto, son mejillones.
Hay que desechar  los mejillones que presenten la cáscara rota y si alguno se ha abierto, golpéalo y si no se cierra, hay que tirarlo, pues quiere decir que está en mal estado. Los enjuagaremos bien, pero sin sumergirlos en agua.
y los colocaremos en una cazuela profunda
enjuagamos tres hojtas de laurel y las echamos a la olla junto unos granitos de pimienta negra
exprimiremos los dos limones pero echaremos dentro de la olla también la cáscara
un buen chorro de aceite de oliva
y espolvoreamos con pimentón de la Vera
sobre la tabla, daremos un golpe con el dorso de la mano a los dientes de ajo para abrirlos y los añadiremos a las clóchinas
Taparemos la olla y dejaremos a fuego fuerte hasta que veamos que empieza a salir el vapor, que al estar tapadas, es enseguida
entonces, con la tapa puesta «sacsarém» removeremos el interior de la cazuela y dejaremos un par de minutos mas
y repetiremos pero ésta vez no omitiremos usar un trapo encima de la tapa para no quemarnos con el vapor. Y otros dos minutos mas a fuego bajo.
y listas nuestras «clòtxines»para acompañarlas con una cerveza fresquita o una copa de vino blanco muy muuuy frío, que es como a mi me gusta 😉
En éste caso, la mitad de éstas, se van directas al paellero exterior, ya que vamos a utilizarlas para hacer una rica FIDEUÁ
así que emplearemos la carne, sin olvidar hasta la última gota del caldo resultante de hacerlas al vapor, aunque hay quien dice que no le gusta añadir este caldo al arroz u otros platos, en casa, mi iaia empleaba hasta la última gota y así lo sigo haciendo yo.

En casa, nos encanta el caldito que deja el vapor, y mi padre de pequeña, me enseñó el truco que compartió con él su suegro, mi iaio Viçentet, para fabricar una cuchara y no dejar ni gota, cuando preparaban «les clòtxines» en la barca, (por no beberlo directamente del plato, claro jeje)

y yo se lo he enseñado a mis hijos, y nietas, pasándolo de generaciones 😉

Si las cocináis, será estupendo ver vuestras fotos. Cualquier duda o apunte… en comentarios. Gracias por leerme. Pero no os vayáis aún que bajo del todo, hay sorpresa y muy muy interesante, porque para sorpresas… las que te da la vida.

Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito ésta entrada el 28/08/2017

El mundo es un pañuelo. A raíz de haber compartido ésta receta en mi página de Facebook, ayer se puso en contacto conmigo por privado Jose Luis Mena Pérez, preguntándome el apellido de mi tío. Tras unos cuantos mensajes privados, me contó que mi tío era amigo de su padre, Toni Mena dedicado toda la vida a la pesca, las bateas y el mar.
Se ofreció a enviarme unas fotos de las bateas donde trabajaban y las barcas, una família dedicada a la pesca y las «clòtxines» o clochinas de batera y que servían a las pescaderías de los mercados.
Las siguiente fotos son de los años 50, 60 y 70.
Probablemente en ésta misma batea, era en la que yo pasaba muchos mañanas de domingo, cuando iba con mi padre a llevar los almuerzos que mi madre y mi iaia preparaban también para mi tío Pepe y que comíamos los tres disfrutando de la brisa del mar, no recuerdo, si alguna vez, también vino mi hermano,
Mi agradecimiento a José Luis Mena Pérez por enviarme éstos documentos gráficos para que desde mi blog, pueda enseñaros como eran las bateas y las barcas de pescadores de entonces
A traves de las redes y de los años…

Comentarios

    1. Hola y ante todo mis disculpas por no haber respondido antes a tu comentario (no lo había visto 🙁 ) Me alegra mucho que os hayan gustado y muchas gracias por contármelo y por estar en el calaixet. Bessets.

    1. Ole ole y ole….mi sobrina se llama Elena y su marido Pepe, te aseguro que verás en su puesto, productos de la mejor calidad…y te atenderán con un una simpatía quepaqué jejeje ya me contarás eh??????? mil bessets 😉

Deja una respuesta