Coca Cristina paso a paso foto a foto

«Refrany;

Qui te mare, menja coca; qui no en té, no en tasta gota» Quien tiene madre, come torta; quien no tiene, no prueba gota.

Y cambio yo en el refrán… quien quiera comer torta y no tenga madre, que se la haga con sus manitas ¿no os parece?

La coca o torta Cristina, (desconozco el porqué, de este nombre propio) es un dulce muy tradicional valenciano que, principalmente, se come en Navidad, aunque son muchos hornos, por toda la Comunidad Valenciana, y los que la tienen a la venta durante todo año. En casa, la preparo muy a menudo, porque nos encanta, y es el acompañamiento ideal para un café, cómo merienda, acompañamiento de una muy fresca mistelita, e incluso desayuno, os aseguro que son viciosas 😉

Se trata de una coca, con muy pocos ingredientes a base de azúcar, huevos, almendra y limón, aunque hay veces que le añado, harina de trigo, pero hoy, va sin ella, en especial para mi amiga y seguidora nº 1, Vanesa Orduña Civera, que vive ahora, en Alemania, así que sin gluten, Vane ❤️

Tiene forma redonda, y al no llevar levadura, tan solo alcanza poco más de medio dedo de altura, y se cocina sobre una oblea o «neula», (como el panquemao), que se come junto a la coca, y le da un sabor perfecto.

Si no encontráis obleas, no pasa nada, aunque hay en todos los mercados y tiendas de frutos secos, incluso en hornos, pero en el mío, no han querido venderme 🤷🏻‍♀️, podéis usar papel sulfurizado o de horno, aunque claro está, no es lo mismo, no os privéis de disfrutar esta coca valenciana, por no encontrar las obleas.

Mi iaia y mi mami, las compraban en José Benlluire, en la Pastissería Guinart, o en el que hay enfrente de la torre de Santa Catalina, cuando no teníamos en casa más que el horno de carbón, de la cocinilla económica, hasta que compraron la de gas, o no les apetecía hacerlas.

Necesitaremos;

  1. 100g de azúcar glas
  2. 3 huevos
  3. 125 g de almendra molida
  4. La piel un dos limón, rallado
  5. Unas horitas de limón
  6. Una pizquitina de sal
  7. Azúcar blanquilla para espolvorear
  8. Obleas Neulas, o papel de horno

Para hacer esta entrada, hoy he hecho tan solo, la cantidad imprescindible para enseñaros la receta, de normal, hago, como mínimo, el doble de ingredientes y salen el doble de cocas.

No puedo deciros cuantos duran, porque en casa, es hacerlas y comerlas en el día, pero supongo que en un taper, cerradas herméticas, aguantarán bien unos días.

Comenzaremos separando las claras de las yemas, (que tendremos a temperatura ambiente) ojo, porque no debe quedar ni pizca de yema en las claras.

Para ayudar a que las claras monten, agregamos una pizca de sal antes de comenzar a batir,

y unas gotitas de limón, los utensilios han de estar perfectamente secos.

Para montar claras, prefiero batidora manual o eléctrica, pero de doble varilla. Si es con la manual, comenzaremos suavemente e iremos dando cada vez más rápido, si es la eléctrica, lo mismo, comenzaremos a batir a velocidad más baja, para que las claras cojan más aire, hasta que se haya formado una espuma. En ese momento, podéis aumentar la velocidad y seguir batiendo hasta que las claras estén tan firmes que al girar el bol no se muevan ni un poquito. Conviene que los movimientos de las varillas sean envolventes, moviéndolas de abajo hacia arriba, para lograr que las claras incorporen la mayor cantidad de aire posible.

Cuando comience a montar iremos añadiendo poco a poco el azúcar glas, solo pongo 100 g, porque aunque soy muy golosona, no me gustan las cosas empalagosas, si os gusta lo dulce, poner 130 g

hasta que veamos consistencia

y se formen picos.

En un bol aparte, mezclaremos las tres yemas, con la almendra

y la ralladura del limón,

y poco a poco iremos añadiendo las claras montadas, para ir mezclando suavemente, con movimientos envolventes, hasta que esté todo integrado.

Este paso es el más trabajoso, ya que se hacen muchos grumos, y cuestan disolver, incluso a veces, lo he de hacer, cuando la masa está sobre la oblea 🤷🏻‍♀️, creo que cuando pongo harina, salen menos grumos

Precalentaremos el horno a 180º calor arriba y abajo, sin aire.

He comprado obleas de las de las que venden en Mercadona, pero como son muy grandes, (23 cm), he intentado cortarla con distintas tijeras y muchiiiiisimo cuidado. Pues nada, ha sido un desastre, porque se han astillado y roto. Para comerlas nosotros, valdrían, aunque hasta el sabor, es distinto pero, al ser para publicarlas, no me gustaban, además de que no son las que uso habitualmente, aunque es tontería porque todas las obleas, se rompen y astillan, cuando las metes, o sacas del horno, pero en fin, que me he ido dando un paseo al mercado, y allí he comprado las que me gustan, que son estas, miden 2 cm menos que las otras, (y si apuras, te pueden caber tres a la vez en el horno, un horneado menos, y un pelín de ahorro), son las que uso para hacer el «torró de cacau»(bueno, usaba, porque este turrón, lo hacía expresamente para mi papi) «panquemaos» etc.

Estas obleas tienen unos 21cm, (las otras 23) ponemos dos cucharadas sobre ellas y repartimos con cuidado procurando dejar una orilla de oblea de unos dos dedos más o menos. Espolvoreamos azúcar blanquilla (en grano), por encima.

Ponemos papel de horno o sulfurizado, (es lo mismo, pero se llama de ámbas formas)o esterilla de horno, que es lavabla y rehutilizable, sobre la bandeja del horno a media altura y encima las dos obleas con la masa. La pega, es que hemos de hacerlas de dos en dos, porque no caben más.

En cada horno, hacen falta unos tiempos, en los míos, en uno 12 m en otro 15 y en otro 17 minutos, por eso es importante estar pendientes para que no se quemen, veréis que el azúcar se cuartea, y también la masa. Es mejor sacarlas pronto, porque de lo contrario se endurecen. Sacar, dejar enfriar sobre la rejilla y meter otra tanda en el horno.

Y aquí están las cocas, con estas medidas, me han salido seis.

Y no os hacéis una idea de como huele la casa.

Se me han cuartedo bastante pero… de sabor, no os digo nada, tenéis que hacerlas.

Si te gusta mi receta puedes compartirla, para que llegue a más gente y no se pierdan nuestras tradiciones. Y si quieres contarme como las haces tú, será estupendo.
Espero tus comentarios que para mí son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de esta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta