Zaragatona para el peinado de fallera, valenciana, folclore en general y todo tipo de peinados

«Refrany;  Monyo fet, cara llavà, xica templà …» Moño hecho y cara lavada, chica templada.

Zaragatona para el peinado de fallera, valenciana, folclore en general y todo tipo de peinados antiguos y modernos

Antes que nada deciros que no soy experta en nada, solo comparto lo que sé, y he ido aprendiendo a través de los años, de este tema que es mi pasión, pero que me ha dado muchísimos disgustos y muy gordos, muchos mas de los que os podáis imaginar 😔 pero como dice mi marido, «Da tu opinión y comparte lo que sabes, cada cual es libre de hacer lo que quiera o no, con la información que recibe», así que siguiendo su consejo, y con mi máximo respeto hacia todos, sigo compartiendo lo aprendido, esperando no molestar ni ofender, ya que para nada es mi intención.

Ésta entrada va con historia;

Mi madre era «pentinadora», como a ella le gustaba que la llamaran, en realidad… peluquera. Pero las peluqueras de aquella época a lo que mas se dedicaban era a peinar y a hacer permanentes. Mi madre hacía unos peinados preciosos, tenía unas manos de ángel, cuando dejó la peluquería en la C/ Embajador Vich, justo detrás del palacio del Marqués de Dos Aguas, sus clientas fijas la llamaban para que fuera a peinarlas a sus casas, muchas de ellas gente importante y de la alta sociedad, y allí la acompañaba yo de muy pequeña a menudo, me encantaba ver como mi madre manejaba el cabello de aquellas damas y hacía esos maravillosos peinados. Una de sus más preciadas clientas, era Doña Carmen Ferrés de Casa Insa, y recuerdo haberla acompañado más de una vez a peinarla para algún acto, cuando la requería. Siempre nos trataron inmejorablemente bien, tuve la ocasión de visitar el palacete y nos invitaban a merendar. Hace unos años, cuando me enteré de que ya liquidaban las pocas prendas que quedaron, fui con una amiga, Inma. Doña Carmen, fue muy cariñosa con nosotras (como siempre) y recordaba  perfectamente, a pesar de su edad,  a mi mamá  y a la niñita que alguna vez le acompañó, aunque evidentemente, no me reconoció, fue indescriptible, volver a verla, y estar en el palacete, que cuando era pequeña, me sentía en él, como en un cuento de hadas.
Lo que más le gustaba de todo a mi mami, era peinar de valenciana,
 aún  guardo con mucho cariño alguno de sus peinadores, que uso cuando peino de valencianas a las amigas y a mis nietas a quienes les encanta que se los ponga,  igual que mi madre, colocaba sobre los hombros de la clienta para recoger los cabellos que caían, éso si son peinadores y no lo que algunas falleras llaman a lo que usan ahora  de puntillas finas y colocan sobre el jubón, que éso ni es de fallera, ni de valenciana ni nada, eran cuellos que se utilizaban en el siglo XIX ya sabéis mis sequidor@s que no me gustan para nada los inventos falleriles, y estoy totalmente en contra de lo que no sea respetar nuestras tradiciones mas valencianas aunque casi es mejor ver esos ¿peinadores? que ver a falleras malvestidas sin pañuelo, manteleta ni nada, el pañuelo es tan imprescindible como la falda por Dios, se vista de fallera, de tradicional, o de lo mal llamado huertana, que no se de donde han sacado ése nombre porque el traje de  huertana no existe, es un invento de vendedores e indumentiristas, por favor, dejar de utilizar esta denominación porque no existe, igual que no existe el traje de pescadora, panadera o florista, por ejemplo… pero este es otro tema, que dejo para otro día, porque este post es larguísimo.
Mis recuerdos mas bonitos, son de  cuando llegaban fallas y mi casa era un no parar de falleras entrando y saliendo. Casi todas éramos primas y amigas de la misma comisión, mi comisión, mi falla, Just Vilar Mercat del Cabanyal, (a la que pertenecí desde muy muy chiquitita y donde me crié, y donde hemos sido falleros todos, incluidos mi marido hijos y nietas) todos los años teníamos una FM ó FMI, ,unas traían churros o «bunyols»… y la iaia  nos preparaba el café con leche o el chocolate… la mesa del comedor, era como un mostrador de cajas de todas clases con mallas de pelo, incluso teníamos que poner hilos de colores en cada malla para no mezclarlas, (cada prima o amiga, tenía un color otorgado) y las cajas de los ganchos, horquillas, peinetas aderezos, espasses i canóns… que recuerdos más maravillosos tengo de aquellos somnolientos momentos… y ella feliz y contenta a pesar de naturalmente, no cobrar a nadie.  Pasadas fallas, siempre le hacían regalitos en señal de agradecimiento. ¡Que recuerdos mas bonitos!
Todo bajo la atenta mirada de la iaia Conxeta y sus maravillosas manos haciendo siempre ganchillo… mi iaia, mi amiga, mi consejera, mi maestra…
Cuando la  mami, terminaba de peinar, se venía corriendo a casa de mi tia Conxeta (su hermana) y mi tío Pepe (mis segundos padres) a echarnos una mano para vestirnos, aunque ya nos ayudábamos unas a otras. En casa de mis tíos teníamos montado el cuartel general, y en cuanto llegaban fallas, me trasladaba a vivir allí con ellos y mis tíos tan felices con el follón que montábamos allí. Primero cuando vivían en el ático estaban casi frente al casal y posteriormente ellos cambiaron de piso, el casal de local, y entonces estábamos justo sobre el casal. Mi familia es fallera hasta la médula, y como somos muchos (siempre hemos sido una piña, gracias a que mi iaia era como una gallina clueca), pocos son los miembros que no han tenido cargo y presidencia, incluso mi hermano mayor, (aunque más pequeño que yo), es artista fallero de infantiles

Mi madre, no utilizaba laca o similares, sino aquella «gomina casera» que preparábamos días antes en grandes tarros de cristal, aquellas pequeñas semillitas , LA ZARAGATONA.

Entonces la comprábamos en la droguería del la calle del Cristo del Grao, cerquita donde mi prima Conxín y mi primo Paco, tenían la lechería junto a Mari y Jorge,  junto  justo detrás de la Iglesia de Santa María del Mar, recuerdo ir con  ella a comprarla de pequeña y luego sola, ya de mayor.
Hoy día me costaba encontrar la zaragatona, ya que sigo usándola para peinar de valenciana, hasta que en la farmacia Boix, empezaron a traérmela por encargo, os la pueden servir en cualquier farmacia. Luego, también pude encontrarla fácilmente en herboristerías e incluso en algunas paradas de los mercados.
La de éstas fallas la compré en la herboristería Navarro y me costaron 100g  3,65€

Entre mis amistades, tengo el honor de contar (aunque sea en la distancia y cibernéticamente) con Alfonso Díez Ausin, etnógrafo, músico, alfayate y burgalés de pro, aunque por encima de todas las cosas un maravilloso ser humano, a quien no le duelen prendas a la hora de aconsejarme y orientarme en cuestiones indumentarísticas, cada vez que lo necesito. Bueno, pues Alfonso me preguntaba no hace mucho por éste producto del que había oído hablar pero que no sabía exactamente que era y como se utilizaba, así que ésta entrada va principalmente para él, un abrazo «apretao» Alfonso.

La zaragatona se puede usar como un producto natural que es,

pues devuelve la vitalidad al cabello además de otorgarle un bonito brillo.

Para prepararlo se necesita una cucharada sopera de semillas de zaragatona por 250 ml de agua.

Se hierve la mezcla

durante tres minutos

ponemos una cuchara u objeto metálico (para controlar el cambio de temperatura y que no estalle el recipiente) en un tarro de cristal

 
e inmediatamente antes de empezar que se enfríe, la colaremos ayudados de una cuchara removiendo la zaragatona
 Al enfriarse se convierte en una gelatina

que se aplica sobre el cabello con un cepillito de cerdas suaves (yo utilizo de los de tinte, aunque no me tiño, pero si le tiño el pelo a alguna amiga, vecina, y familiares).

Este queda algo acartonado, pero brillante y vigoroso. ¡Como disfruto peinando ya a mis nietas! como lo hacía mi madre, porque ya son mayorcitas. De pequeñitas, con caroteta.

A las niñas de pequeñas, no hay que peinarlas con monyos, no lo hagáis por favor, hasta que sean mayorcitas y muchísimo menos con tres monyos,

lo suyo es que vayan con caroteta, hasta que se les pueda hacer una simple trenza con cintas de colores intercaladas y ya mas mayores poderles hacer un pequeño y discreto monyo,

no hay que hacerlas sufrir innecesariamente, que muchas luego se niegan a vestirse de mayorcitas y a cada edad, le corresponde lo suyo.

Lo mismo que vestirlas de falleras siendo muy pequeñas, cuando antes lo hacían con volcada incluso cuando comenzaban a andar.

Primero volcada, luego ya guardapéus y jubón o cotilla, pero con carota, después, trenza y ya de mayorcitas un monyo con su propio pelo pequeño y discreto…. es lo adecuado, y lo que dicen los libros.

Si las niñas, eran niñas, y apenas tenían el pelo largo, seamos consecuentes ¿de donde iban a sacar para esos monyos enormes y encima con rodetes? no os dais cuenta de que es ilógico? lo mismo que las mayores, ¿os habéis parado a pensar nuestras antepasadas por donde deberían llevar de largo el pelo para hacerse esos enormes monyos que llevan la mayoría? es cierto que no se cortaban el pelo pero aún así ¡Por Dios! es completamente i m p o s i b l e.

Las mayores, también podemos ir perfectamente con una trenza con cintas, y algunas flores en un lado, siempre siempre raya al medio, no raya a un lado… o peinado hacia atrás también.

Podemos poner flores también junto a nuestro monyo y normalmente en el lado derecho y colocadas de abajo hacia arriba peroooooo ¡ojo! flor natural, no de tela ni de plástico…y tampoco flores exóticas sino margaritas, rosas, romero, claveles, jazmín, azahar, o cualquier tipo de flor de nuestra tierra, de las que podían haber en las huertas, caminos, o plantadas en las puertas de las casas.

Y ¿sabéis porque el uso de flores en el cabello? pues ya os dedicaré una entrada sobre lo que he estudiado al respecto.

Está claro verdad? todo es mas sencillo de lo que nos hacen creer, solo hay que leer, utilizar la lógica y el sentido común, pararnos a pensar un poco e informarnos de fuentes fidedignas. En los libros está todo, no es que lo diga yo.

Después del uso de la zaragatona, se cepilla el pelo y queda limpio, suelto brillante y fortalecido. La preparación se mantiene varios días en el frigorífico.

Con la zaragatona, no es necesario utilizar gominas, geles, ni lacas. Cualquier duda, apunte u opinión en comentarios por favor. Si te gusta este post yel truco de mi mami y lo compartes, lo podrá ver mas gente. ¡Gracias! y ya sabes que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Gracias por tus comentarios 😉

Comentarios

  1. Hola anónimo, gracias por tu comentario, te recomiendo eches un vistazo a ésta entrada http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/04/como-lavar-y-conservar-las-mallas-de.html
    Mi madre cuando se resecaban las untaba con aceite de oliva, dejaba reposar y luego las lavaba, claro está que entonces no habías las cremas suavizantes, las mascarillas y los aceites para el cabello como ahora.
    Yo te recomiendo que uses una mascarilla hidratante…como si de tu pelo natural se tratara.Ya me dirás como te quedan. Muchos besitos y gracias pro seguirme 😉

  2. Me encanta tu blog, sobre todo lo de la trenza con cintas, tienes alguna foto? Mi hija no quiere vestirse porque no soporta el peinado y la trenza sería mi salvación pero no termino de ver cómo quedaría.

    1. Muchas gracias anónimo y lo siento pero fotos no tengo. Pero te prometo que en cuanto se me ponga a tiro alguna cabeza femenina con pelo suficiente, no se me escapa y le hago la trenza con cintas jajajaja. Es sencillísimo, haces una trenza, mejor si es de cuatro cabos, y pasas unas cintas de colores que trenzas junto a los cabos, no tiene el más mínimo misterio. Para rematar el peinado puedes colocar unas flores a un lado del inicio de la trenza y siempre colocadas de abajo hacia arriba, SIEMPRE FLOR NATURAL y que no sean flores exóticas sino de las que se podían tener antiguamente en cualquier maceta o en el campo. Ya nos contarás. Bessets.

  3. Gracias cariño. Es cierto, y más aún cuando podemos mi padre y yo recordarlos juntos muy a menudo, aunque ya no la tenemos a ella los recuerdos nos hacen sentirla a nuestro lado.
    Espero que me cuentes que tal tu experiencia con la zaragatona ¿eh?. Bessets guapa.

  4. Gracias por la idea de la zaragatona. Este año, la usaré para peinar a mi hija de valenciana. Ese producto lo usaba mi madre para peinarme las trenzas cuando yo era pequeña y que no se escapara ni un pelín, porque tenía un pelo muy fuerte y no se quedaba en su sitio, sin la zaragatona. Gracias también por indicar donde comprarla, ya que yo no tenía ni idea. De pequeña la compraba en la droguería, pero creo que esa clase de comercio ya no existe….Gracias por el calaixet de la iaia.

    1. Muchas gracias Sole. Pues si, a pesar de tratarse de un producto muy antiguo, al ser completamente natural no perjudica an absoluto, sino muy al contrario es buenísimo para el pelo y súper efectivo. Si tienes problema en encontrarla, en cualquier farmacia la puedes encargar. Bones falles i molts bessets.

  5. Holaa he seguido tu consejo y voy a probar la zaragatona. He hervido la mezcla de semillas con agua y lo he colado.. se me han kedado todas las semillas en una masa gelatinosa ke imagino ke de ahi ya no podre sacar mas.. ya contare mi experiencia!!

  6. Hola, si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo he llegado a tu blog.
    Pero lo que si te aseguro es que me encanta las cosas que he ido encontrando, porque son totalmente desconocidas para mí y siempre es un gusto aprender tradiciones y costumbres de otros sitios.
    Un besote mi niña, y por aquí me quedo.

  7. Yo también utilizo la zaragatona. Me gusta mucho más que los geles y gominas. El día 14 de marzo preparo una buena cantidad y ya la tengo para toda la semana fallera. Cuando la necesito, la caliento un poquito en el microondas y así me la pongo calentita, que no me da tanto repelús…y au..

    1. Holaaaa Maria Luisa. Me alegra lo que me cuentas. El truqui del microondas es genial, yo tambien lo uso y he olvidado ponerlo en el post. Gracias por recordármelo y Bones falles!

  8. Quina Sort he tingut huí de trovar-te! Molt agraïda per tot el que ens mostres, especialment la generosidad amb que ensenyes el referent a indumentaria valenciana. Per favor, continua amb mes entrades d,aquest tipis. Jo ja m,apunte de seguidora. Anims!!

  9. Muy interesante. Yo he empezado recientemente a hacer recreaciones de vestidos/prendas de ropa historios. Me centro especialmente en el siglo XVIII, y he agradezco haber encontrado este post mientras buscaba una alternativa a los productos del cabello modernos para realizar el peinado de fallera. Sin embargo me han salido varias dudas: la primera es si la zaragotana sirve para recreación del siglo XVIII, y la segunda es si las mujeres usaban postizos para realizar el peinado.

Deja una respuesta