Arròs al forn de Sant Blai amb pilotetes. Arroz al horno con pelotitas paso a paso foto a foto

«Refrany; Sant Blai gloriòs, deixam a la xiqueta i emportat la tos». San Blas glorioso, déjame a la niña y llévate la tos.

Hay que ver que arroceros somos en mi casa, nos gusta de todas formas y hay infinidades de recetas que poco a poco voy poniendo, seco, caldoso,meloso… de la única forma que no nos gusta el arroz es en dulce, reconozco que un arroz con leche está buenísimo pero en casa, no tiene gran aceptación, a mi no me gusta nada de nada, aunque de todas formas mas adelante, también pondré la receta.

Como os decía en la entrada del «Arròs al forn»
y en la del «rossetjat»
Dentro del arroz al horno hay muchas variedades como en la mayoría de los platos, cada cociner@ le da su toque particular, (y según la zona, se hace de una u otra manera, cambiando algún ingrediente o manera de hacer) pero a mi me gusta ceñirme a lo mas tradicional y no cambiar, nuestra maravillosa gastronomía, es extensa, muy rica, y variada. En L’Ollería comí un arroz cocinado por unos amigos en un horno moruno riquísimo y tanto allí como en la comarca de La Safor, le suelen añadir pelotitas, también en el Rossetjat de Torrent, (que hoy en Torrent también es la «Festa de San Blai, la festa dels menuts», no puedo olvidar a mi familia torrentina, a la que adoro, y encima hoy es el cumpleaños de mi queridísimo cuñado Manuel, mas un hermano que un cuñado igual que mi Consu) lo hacen similar, pero allí le ponen pelota dulce y salada

Pinchando en el enlace, podrás ver mi receta de la pelota dulce https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=23756 pero que quede claro que

el Rossetjat de Torrent es muy parecido pero no igual a éste, que es tal y cómo lo hacía mi tía Doloretes, ésta es su receta que comí mil veces en su casa de Russafa, en la calle Cádiz, donde nació y vivió toda su vida. Ella lo preparaba siempre siempre, con la receta de sus ancestros, del barrio de Russafa, que festejaban antiguamente ya, el día de Sant Blai de esta manera y con esta comida tradicionalmente.Para el día de Sant Blai, la fiesta de Ruzafa,  me invitaba a comer desde muy jovencita, incluso de novios íbamos mi amor y yo, y me enseñó a prepararlo así. Tengo recuerdos muy entrañables de la tía Doloretes, pues pasó toda su vida junto a nosotros, aunque, por desgracia, no pudimos acompañarla en sus últimos días.

Cada 3 de febrero se celebra en el castizo barrio de Russafa, la «Terra del ganxo», la fiesta de San Blas, patrón de las enfermedades de la garganta. En el 2023, será el centenario de esta fiesta.
En el interior del templo de San Valero, la imagen del Santo, junto a su reliquia, es colocada en la capilla de la Inmaculada, donde recibe veneración durante todo el día
La imagen data del año 1941 y es de Vicente Rodilla.
Otra imagen de San Blai, es situada en plena calle, sobre una pequeña tribuna a la que los fieles acceden tras subir unos escalones. El primer domingo de febrero, al mediodía, se celebra en la calle Pare Pereda la tradicional «dansà» de San Blas. Incluso algún año se ofrece el «cant d’estil», os recomiendo que asistáis a ver este maravilloso espectáculo, tenemos unos «ballaors» fuera de serie ❤️ Cada año, el grup de danses Alimara celebra una preciosa dansà en honor de Sant Blai, os lo recuerdo, para que no os lo perdáis porque merece la pena 😜
Es tradicional llevar a los niños a recibir la bendición de San Blas, a primera hora de la tarde se celebrará la denominada “passà de xiquets”, un acto en el que los padres acercan a sus hijos pequeños al altar
para ungirles la garganta con aceite bendecido, para que el santo les proteja contra las enfermedades de la garganta, como yo he llevado a mis hermanos, hijos, sobrinos y nietas. En mi familia, es tradición que cada año,se  compren galletitas para la garganta, ya lo hacía mi tía, mis padres, y ahora yo.
Junto al Santo, se instala la mesa con los calendarios, el aceite de oliva bendecido, las medallitas del santo y el típico “porrat” es como una pequeña feria de productos comestibles,
como castañas pilongas,
garbanzos tostados, almendras, avellanas, ciruelas, orejones, peladillas, caramelos
y hasta turrones, todo un disfrute colorido para la vista y el sabor,
que se venden con motivo de la fiesta del santo, tanto frente a la Iglesia como en todas las calles que la rodean

Pero lo más importante es comprar las galletitas de «Sant Blai» que es tradición comer sobretodo los niños, para prevenirles de los males de la garganta.

Si tenéis curiosidad de saber porque se le llama «la terra del ganxo», os diré que es debido a que muchos de sus habitantes trabajaron en la recogida de los troncos de madera que llegaban a Valencia provenientes de los Serranos a través del río Turia, para lo cual usaban ganchos. Actualmente, esta denominación todavía está patente en muchos de los nombres de comercios y casales falleros del barrio.

Hoy haré el arroz de la tía Doloretes, la madrina de mi hermano mayor, que siempre fue una parte muy importante en mi familia, y con quien compartimos infinidades de grandes momentos, siempre con una silla en las mesas presidenciales de los grandes acontecimientos y momentos familiares de nuestra vida.
Necesitaremos;
  1. 100 g de arroz por comensal
  2. Aceite de oliva
  3. Unas cortadas de panceta
  4. Una cabeza de ajos
  5. Costilla de cerdo
  6. Morcillas de cebolla oreadas(d’Ontinyent)
  7. Un puñado de garbanzos cocidos
  8. Doble de caldo de pollo que de arroz
  9. Una patata
  10. Dos tomates
  11. Sal
  12. Una hebras de azafrán tostado, ó preparado de paella con azafrán

Para las pelotitas;

  1. Longanizas frescas
  2. Pan rallado
  3. Perejil freso
  4. Ralladura de un limón
  5. Piñones
  6. Canela en polvo
  7. Nuez moscada en polvo o rallada
  8. Un huevo
  9. Sal

Comenzaremos poniendo a remojo el día antes los garbanzos. Se han de poner a remojo en agua ni fría ni caliente, no añadir nada al agua y poner la necesaria para que no se sequen las legumbres durante las 12 horas de remojo,

Si se os ha olvidado poner los garbanzos a remojo, pinchando en el enlace podréis ver mi truco para tenerlos listos en un plis plas https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=104

No uséis garbanzos de bote, en serio… no cuesta tanto ponerlos a remojar y hervirlos en casa, y el sabor cambia muchísimo. En el momento de ponernos a cocinar el plato, aprovecharemos el agua del remojo (e esto hay mucha controversia, unos dicen que hay que aprovechar el agua del remojo y otras, que hay que desecharla, en mi casa, se han enjuagado siempre bien, y se han puesto a remojo en agua clara sin sal, ni bicarbonato y tanto mi iaia , como mi madre, han aprovechado este agua, y yo lo sigo haciendo así)  y añadiremos la necesaria. Incluso os aconsejo, que los pongáis a remojo en gran cantidad, los escurrís y los congeláis por porciones, para de esta manera, tenerlos ya remojados, listos para cocinar y es un gran adelanto, sin miedo a los olvidos.

Mientras se cuecen los garbanzos, prepararemos las pelotitas. Para ello pondremos las longanizas frescas bajo el grifo para facilitar quitar la piel de las mismas. Colocaremos la carne un un bol y añadiremos la piel del limón rallada (sin la parte blanca porque amarga), nuez moscada, perejil fresco picado, piñones, una pizca de canela en polvo, un huevo entero batido y el pan rallado que nos admita. Con ésta masa haremos unas pelotitas del tamaño de albóndigas y reservamos.

Mis iaios, cuando mataban el pollo y el conejo de los que criaban ellos mismos, en el corral de La Font d’en Carròs, o en la casa de l’estacioneta del Cabanyal, aprovechaban la sangre, y hacían unas pelotas similares a estas, que añadían en la paella, y arroces caldosos.
Calentamos el aceite en la sartén y ponemos a freír la «perdíu» que no es más que la cabeza de ajos, después de haber hecho unas incisiones en los dientes con un cuchillo en vertical. En muchos lugares de la huerta valenciana, y en épocas difíciles, cuando la carne solo se comía en días de fiesta, el arroz al horno se hacía solo con los garbanzos, tomates, y patatas, y a veces, solo con el arroz… y la cabeza de ajos. Con el humor típico que nos caracteriza a los valencianos (ya que nos reímos incluso de nosotros mismos) se llamaba a la cabeza de ajos «la perdíu», como si fuera una perdiz que coronara el arroz, ése es el origen del peculiar bautizo de la cabeza de ajos.
Freímos las patatas cortadas en rodajas gruesas (de casi un cm), y reservamos junto a las pelotitas que doraremos en el mismo aceite.

Freímos hasta dorar las costillas y la panceta y también freímos el tomate partido por la mitad.

quitaremos el caldo a los garbanzos y lo podemos añadir al caldo de pollo resultado de haber hecho previamente el «Putxero»

y pondremos a freir los garbanzos en el mismo aceiteLe llega el turno a las morcillas que habremos pinchado previamente con un tenedor o palillo. Cuando ya estén casi, añadiremos 100 gr, de arroz por persona.Como os decía en otra ocasión, el recipiente mas adecuado para hacer el arroz al horno es una cazuela plana y poco profunda de barro, pero no es imprescindible. De hecho he cocinado arroz de muchas maneras, cuando he estado fuera de la terreta y no he tenido cazuela de barro. En fuente de cristal, de acero inoxidable, en la bandeja del horno e incluso ¡¡¡en paella y a la leña!!! Os aseguro que salió riquísimo, y aquí tenéis la foto del arroz al horno a la leña, al aire libre y cocinado en paella de aquel día 😉Y para demostrarlo lo hago hoy en una cazuela esmaltada, eso si, poco profunda y plana, aunque alguna incluso lo he preparado en una fuente de cristal tipo Pyrex y en bandeja de horno de acero inoxidable, pero lo suyo es cocerlo en una cazuela de barro ancha y baja. A medida que vayamos friendo ingredientes, los iremos colocando en la cazuela y precalentaremos el horno a 180ºAñadiremos el caldo hirviendo, justo el doble cantidad que de arroz. Pondremos preparado de paella con azafrán o unas hebras de azafrán tostado y molido y rectificaremos de sal. Ha de estar sentidito.

Y al horno durante 20 minutos con calor arriba y abajo para cocer el arroz mas 10 minutos que dejaremos dentro, con el fuego apagado. Estos son los tiempos de mi horno y en cazuela esmaltada. Si usáis cazuela de barro necesita mas tiempo, en el horno de mi piso, son de 25 a 30 minutos, en el del pueblo y otros hornos que la he cocinado en barro, son 40 minutos, pero como cada horno es un mundo, vigilad el vuestro. Los tiempos que os doy, son orientativos, y como no hay problema de ir abriendo el horno, como si estuvieramos horneando un bizcocho,(que no se debe arrir, o se nos baja) pues…es mejor ir comprobando el punto de la cocción del arroz.

Y éste es el magnífico aspecto de nuestro arroz con pelotitas. con el arroz en su punto, seco y suelto

listo para emplatar, un buen chorritón de limón, (con permiso de los MUY puristas) y a comeeeeeeer

«A la taula i… BON PROFIT!!!»
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

 

Deja una respuesta