Habas con ajitos tiernos paso a paso. Fabes amb allets tendres.

Refrany; «Estic com faba,  i com está Faba? igual que estaba» Estoy como Haba, ¿y como éstá Haba?… igual que estaba.
(Haba, es un apodo)

Hoy habas tiernas y frescas guisadas con ajitos tiernos, un manjar de la huerta y típico de los «bocatas falleros» mmmmm buenísimas. Os las recomiendo por muchas razones;

La temporada de las habas es de Enero a Junio aunque podemos disponer de ellas todo el año congeladas o en conserva, pero no hay nada como lo natural y lo ideal es consumir productos de temporada

Las habas son nutritivas y pueden ser un componente útil, con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, de cualquier dieta balanceada. Las habas en vaina proporcionan beta caronetos, que el organismo convierte en vitamina A. Contienen también, niacina, vitamina C y vitamina E. Una ración pequeña (100 grms) proporciona más de una cuarta parte del requerimiento diario de fósforo que, entre otras funciones, ayuda a mantener sanos los huesos y los dientes. También tienen un alto contenido de fibra soluble, que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente de proteínas combinada con cereales. Las habas frescas, que tienen un color verde pálido o blanco cremoso, están en su mejor momento a finales de la primavera y a principios del verano. Sus vainas deben estar crujientes y de un color verde brillante; las manchas de color café indican descomposición.

Las habas tiernas, no más gruesas que un dedo, son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo y vaina. Las habas maduras, que tienen vainas hasta de 30 centímetros de largo, deben desvainarse antes de cocinarlas.

La cocción de sus flores poseen efecto depurativo, diurético y antirreumático.
Las habas contienen:
Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
Lecitina.
Colina.
Hidratos de Carbono.
Proteínas.
Calorías.
Fibra.
Beta caroteno.
Antioxidantes.
Zinc.
Cloro
Cobre.
Yodo
Manganeso.
Fte. Ecoagricultor.

Necesitaremos,

  1. Un kilo de habas frescas
  2. Aceite de oliva de calidad
  3. Dos manojos de ajitos tiernos
  4. Sal
Lo primero las desgranamos y para que no se os ennegrezcan las manos os aconsejo usar guantes para hacerlo, aunque yo no me se manejar con ellos y no tengo costumbre de usarlos, así que luego, lejía tibia para quitar la negrura de las uñas y manos 😉. Pelamos y troceamos los ajitos.
ponemos a calentar el aceite y echamos los primero los ajitos y rehogamos unos cinco minutos
agregamos las habas
removemos y tapamos para estofarlas y que el propio vapor que desprenden ayude a su cocción. A fuego lento removiendo de vez en cuando con cuidado que no se nos quemen, yo las he tenido 20 m.
transcurridos los cuales
listas para acompañar por ejemplo a un lomo a la plancha, pechugas, en tortilla, o unas longanizas en bocata o lo que nos apetezca, incluso como aperitivo con unas rodajas de pan… mmmmm o simplemente con un par de huevos fritos encima, xeè que bo!

» A la taula i…BON PROFIT!!!

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!