Origen de la fideuà valenciana, el verdadero y auténtico

«Refrany; A cada u el que seu siga i a robar el que és puga» A cada uno lo que suyo sea y a robar lo que se pueda.

ORIGEN DE LA FIDEUÀ
Al César lo que es del César.

Mis iaios paternos eran de la Safor, al igual que mi padre, mis tíos y mis antepasados paternos , fonters todos, de La Font D’Encarròs, y allí he pasado todos los veranos de mi infancia y parte de mi juventud. Una maravillosa infancia rodeada de familia ….

…éramos un montón de tíos y primos y había mucho amor, creo que la «llavor» que plantaron mis iaios y mis padres en mi, para dar tanto protagonismo en la vida a LA FAMILIA, germinó sobradamente. Mis recuerdos de las tierras gandienses y de sus gentes son inmejorables, claro que¿como va a ser de otra forma si es el tierra de mis antepasados paternos, soy descendiente de La Safor y corre su esencia saforina por mis venas? pues lo mismo que me ocurre con el Grau de València y el Cabanyal…..

Siempre me ha hechizado el mar, tengo una amiga que me quiere mucho que dice que yo soy mar, mi marido también me lo dice, debe ser que corre por mis venas…..

Cuando estoy mal o estoy bien si me pierdo, mi gente sabe donde buscarme, junto al mar. SIEMPRE Con frío, calor, sol, lluvia, viento…. la playa ha sido mi lugar de juegos y diversión, la Patacona para mi…unos de los mejores lugares del mundo, con maravillosos recuerdos de infancia juventud y madurez, aunque también las aguas gandienses, y de Oliva, pero las montañas del Maro, el secá de Maro fueron grandes protagonistas en mi vida juvenil

donde pasábamos temporadas en verano, en el caseto de cuatro paredes, en el que dormíamos juntos padres, hijos y niet@s (ésta es la parte de la família «IN» como nos llaman mis hijos, porque casi todos los nombres de mi familia, tienen el diminutivo in, pero la parte de los Pons), en sacos de esparto rellenos de «fulles de garrofera» que cada año cambiábamos al llegar al secá, alumbrados por el «cresol» y las velas y cuyo porche estaba presidido por la»figuera» y el «pou», sin luz ni agua corriente, pero libres, sanos y felices. Que divertido era «pouar del pouet» y desde donde podíamos divisar incluso las montañas de Cullera, rara era la noche que mi iaio Antoniet y mi madre, no nos delitaban con sus maravillosas voces, cantándonos unes «albaes», y los demás, tocando el acordeón, sacando notas de la botella de anís, raspado con un tenedor, las castañuelas y los disfraces y los chistes, para acabar la noche escuchando cuentos inventados y contados por mi iaio Antoniet.

Únicamente tengo un mal recuerdo de aquel lugar, provocado por unas avispas……. ejem ejem…..

A veces íbamos a la caseta del alcalde, donde incluso tenía una fuente con pececitos de colores.
Había que subir en el macho, por caminos de herradura y buscando el sombrajo de las garroferas (casi siempre el del tío Vicent i la tía Lluisa) poniéndo en sus alforjas la comida y cargando en cestos los enseres necesarios, cuando bajábamos y las alforjas iban de vacío nos ponían en ellas algún ratito a los niños mas «xicotets», a pié subiendo y bajando las montañas por aquellos estrechos camino y cuando llegábamos arriba a la cima, donde estaba el caseto, rodeado de pinos y garroferes, se veían  hasta las montañas de Cullera, por las noches, todas las luces de la costa, desde aquella montaña, una preciosidad….que recuerdos mas felices.

 Cuando estábamos en el pueblo, mi madre preparaba las fiambreras, aquellas redondas o rectangulares de aluminio y las metía en la nevera de zinc, forrada con cuadros escoceses rojos y que cerraba con una cremallera, cogíamos La Paloma Gandiense, y nos íbamos a pasar el día «a la platja», a Piles o Gandía (cuando ni Gandía ni su playa era ni por asomo lo que es ahora) hacíamos trasbordo a La Marina Gandiense, para llegar al mar, nuestras favoritas eran la «platja de Piles y la de Gandía» he preguntado a mi padre, para confirmar mis recuerdos, y sobretodo los recuerdos que tengo que se han contado en casa sobre el origen de la fideuá.
Siempre he oído la misma historia, aunque ultimamente hay muchas variantes y creo que ninguna de estas es cierta, tan sólo la última.

Unos dicen que fué objeto de la picaresca de Joan Batiste Pascual, al que apodaban Zábalo, un pescador que pasó toda su vida en la mar. Los pescadores contaban con el plato tradicional de caldo de pescado, para ponerlo en el arroz o ‘arroz a banda’ como dicen los marineros, y lo comían en la misma barca, durante la jornada en la mar.

Comían todos del mismo caldero pero el patrón tragaba más de lo debido y casi no dejaba ración al resto de tripulantes.

Así es que a Pascual que era el pequeño ayudante del cocinero de la barca, Gabriel Rodríguez Pastor,  se le ocurrió que una vez en tierra firme compraría fideos para ponerlos en lugar del arroz, a ver si así al patrón no le gustaban tanto y dejaba más parte a los marineros. Acertó y así todos pudieron comer más.

Otros cuentan que el origen de este plato se debe a la intención de unos pescadores del Grao de Gandía,de  hacerse una paella mientras faenaban en el mar, y de sustituir el arroz por lo único que en ese momento tenían en el barco: fideos y pescado.

Pudieran ser éstas y otras leyendas…..pero yo tengo otra versión que oí contar de cuando Gandía era la playa y el puerto de los alcoianos, y es que la fideuá fué objeto de las ganas de hacer algo distinto en la cocina, y fue la creación de una mujer, de una cocinera, la de casa Barrina, MARÍA.

Tampoco fue por los años 20…sino por los 40 y pico, unos pocos antes de que yo naciera. Por tanto, no es tan antigua la fideuá como nos quieren hacer creer, ya que no tiene ni 70 años.

Esta es la versión que mas cierta veo, ahora, que cada cual piense como prefiera. Lo bien cierto es que si la creadora de la fideuá fue ella… ¡OLÉ POR MARÍA, DE CASA BARRINA!

gracias a ella podemos disfrutar de éste delicioso manjar que he cocinado miles de veces,

con «clòtxines»,mejillones o sin ellos (por estar en otras tierras donde es imposible encontrarlos), a la leña, a la vitro, al paellero de gas, con fideo curvo y grueso del nº 8 ¡ESO SIEMPRE!, al gas, al horno, en paella de hierro, esmaltada, de teflón, fideuá del senyoret (con todo peladito)…fideuá,, fideuá fideúa…me encanta la fideuá, nos encanta en mi casa la fideuá. Es un plato seguro, con el que no fallo jamás 😉

Pero recordad la versión que yo conozco, que no es la que cuentan en otros sitios. Mi agradecimiento a  María de casa Barrina, por crear este famoso plato.

Gracias a ti, por leerme.
Si te gusta ésta entrada, si te gusta lo que cuento y piensas que puedo tener razón  puedes compartir este post , para que llegue a más gente, así mucha gente podrá conocer un poquito de la historia de la fideuá.

Como siempre en mis recetas de pescado y marisco, (yo tirando para casa) os recomiendo que si vais al Mercat de Russafa en València, compréis estos productos en los puestos 36/42, mi querida sobrina Elena y su marido Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Edito ésta entrada hoy 22/04/2014.
Casualidades de la vida y del mundo cibernético, éste post del Calaixet de la iaia, lo ha encontrado Victor Jose Viciano Climent,a quién no conozco aboslutamente de nada, pero que me cuenta que es el nieto de María de casa Barrina, la uténtica creadora de la fideuá. Tanto él como su madre se han emocionado al leer este post, que simplemente cuenta lo que de siempre he oido decir por las gentes del pueblo y las voces del pueblo…… siempre cuentan la verdad.
Pongo el enlace del blog que tan amablemente me envían Victor y su madre Rosario, la hija de María,  a quien agradezco mucho sus buenas y cariñosas palabras y envío desde aquí un fuerte, cariñoso y emocionado abrazo.
http://recetascocinacasabarrina.blogspot.com.es/2013/08/fideua-la-verdadera-receta-e-historia.html
y como homenaje a una mujer luchadora trabajadora y creadora de la fideúa, con permiso incorporo aqui una imagen de María, para que se conozca la belleza y las manos que inventaron la fideuá. Gracias Víctor José, gracias Rosario, MUCHAS GRACIAS MARÍA.

María Martínez Puig, oriunda de Rótova «María La Tellola»
cocinera y propietaria junto a su marido de Casa Barrina
de Gandía. Creadora de la fideuá.
María Martínez de casa Barrina y su hija Rosario Climent. Estas imágenes son propiedad de Rosario Climent.

Comentarios

  1. Mi madre y yo nos hemos emocionado al leer este artículo, GRACIAS! te damos las gracias! No te conocemos pero somos la HIJA y el nieto de MARIA LA DE CASA BARRINA, cuando mi hermana lo lea seguro que le saltan las lágrimas, la verdad siempre negada. GRACIAS en nombre de toda la familia BARRINA, porque mis primos y también nietos de la yaya María se alegrarán de ver como los desconocidos hacen justicia en su memoria a la labor de una mujer que fue gran cocinera (de ricos y pobres) y del primer restaurante y alojamiento de la Playa de Gandía, porque nuestro yayo BARRINA fue el pionero de esta playa. GRACIAS!
    En mi blog victorviciano.blogspot.com y en el de mi madre tienes la historia contada por ella recetascocinacasabarrina.blogspot.com
    Me dice: "¿como podemos ponernos en contacto con ella para darle las gracias?" y lo dice con los ojos emocionados. GRACIAS!

  2. Encantada de conoceros Víctor José y Rosario. ¡ Que orgullosos habréis de sentiros siendo la hija y el nieto de la creadora de la fideuá! ¡FELICIDADES! Muchas gracias por vuestras amables palabras, solo he transcrito y contado lo que desde pequeña he oído decir, nada mas.
    He entrado en el link y para mi, ha sido una alegría leer lo que contáis de la Gandía de aquella época…es lo mismo que contaba mi iaio.
    Es una satisfacción que coincidan datos y recuerdos y estoy completamente de acuerdo en tu visión de éste tema. Aquellos eran tiempos en que los que pretendían que las mujeres solo sirviéramos para estar en casa con la "pata quebrada" y servir a los hombres ¿como iban a reconocer la autoría de semejante plato a una mujer, y encima una mujer trabajadora?. Los intereses…. eran otros muy distintos
    Me encantan tus recetas Rosario son muuuy similares a las de mis iaias y te pido permiso para cocinarlas a tu manera y ponerlas en mi blog, por supuesto citando siempre la fuente de las mismas.Me he permitido dos licencias;
    una la de compartir el link para que todo el que quiera lea la historia de CASA BARRINA y otra la de compartir en éste post la imagen tuya y de tu madre, que todo el mundo sepa de donde salió la receta original de la fideuá. Espero que no os moleste, en caso contrario lo retiraré inmediatamente, si me lo hacéis saber.
    Es para mi todo un honor. Un agradecido abrazo.

Deja una respuesta