Tarta de Valencia C.F. Tiramisú de naranja paso a paso

«Refrany; L’amor fratern, és més fort que les parets de pedra.» El amor fraterno, es mas fuerte que las paredes de piedra.

Otra tarta más que especial de cumpleaños, esta vez de mi Valencia C.F. y es que… no puedo negarles nada a mis tetes, el año pasado, ya me la pidió uno de los gemelos, pero fue imposible por culpa de mi mala salud, pero este año, le cumplo el deseo. Para la  celebración familiar, les haré una cada uno, pero muy sencillitas, tampoco pude hacerles el año pasado, ni el anterior ni… en fin, que ya no hago tartas, aunque tengo muchas para publicar, en borradores.

Me he organizado con tiempo, cómo siempre os digo, si planificamos, resulta mas fácil y apenas cuesta, repartiendo el trabajo por días. Lo primero preparar el bizcocho y congelarlo, después ir haciendo a ratitos libres las figuras de fondant, para que se vayan secando, otro día la crema de relleno, y el último día hacemos el montaje final.

Cómo la tarta primera, La del Patacona, era redonda, de bizcocho genovés de chocolate, rellena de fresones y trufa podéis ver el paso a paso aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=15703  Y la del Llevant la hice redonda, con bizcocho de almendra y de trufa y nata, que también podéis ver aquí paso a paso https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=20451   esta será cuadrada y de tiramisú de naranja… mmm

Para esta tarta necesitaremos;

Para las dos planchas de bizcocho, que serán cuatro pisos;

  1. Ocho huevos camperos
  2. 16 gr. de levadura en polvo o polvos de hornear
  3. 400g de azúcar blanquilla
  4. 400g de harina
  5. 100ml de leche entera

Para que esta entrada no sea taaan larga os pongo el link del paso a paso de los bizcochos. He preparado dos, para cuatro planchas, y los he congelado, ya cortados y listos para cuando los vaya a montar, los dejaré descongelar en el frigo y los tendré listos.  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=15007

Para el resto de la tarta, necesitaremos;

  1. fondant blanco
  2. tintes alimentarios en pasta de colores
  3. azúcar glas
  4. rodillo de fondant
  5. pintura nacarada comestible
  6. rotulador comestible blanco
  7. rotulador comestible negro
  8. estecas
  9. cutter
  10. papel
  11. y làpiz.
  12. Base dura para tartas
  13. Caja de cartón blanco uso alimentario

Para la crema del relleno y resto necesitaremos;

  1. 400g de mascarpone
  2. 400ml de nata
  3. Café exprés fuerte
  4. 500ml de zumo de naranja
  5. dos sobres de gelatina en polvo (20g)
  6. La ralladura de una mandarina
  7. Un palito de canela
  8. Licor de naranja
  9. Chocolate puro en polvo sin azúcar
  10. 300g de azúcar

Una vez las planchas de bizcoho en el congelador, procederemos a ir preparando las figuras de fondant.

Lo primero, conseguir un dibujo del tamaño que quepa en la tarta de nuestro escudo, para ello, con papel de horno, regla y lápiz, lo sacaremos a mano, con la máxima fidelidad ya que será nuestro patrón.

Y al lío con la preparación de colores de fondant. Para simplificar el trabajo podemos utilizar fondant de colores, pero si eso no es posible, podemos prepararlos nosotros. Os pongo a continuación una tabla de orientación que aprendí del Sr. Liñana, el químico de la fábrica de tintas para imprenta, en la que trabajé como secretaria de dirección, hace ya muchos años…

  • Verde: 1 parte de azul y 1 de amarillo
  • Naranja: 1 de rojo y 2 de amarillo
  • Rosa: 3 de blanco y 1 de rojo
  • Violeta: 5 de azul y 2 de rojo
  • Azul claro: 1 de blanco y 1 de azul
  • Turquesa: 5 de azul, 1 de amarillo y 1 de blanco
  • Marrón: 2 de azul, 2 de amarillo y 1 de rojo
  • Ocre: 4 de amarillo, 1 de negro y pizcas de rojo y azul
  • Marfil: 1 de blanco, 1 de negro, 4 de amarillo y una pizca de rojo
  • Carne: 10 de blanco, 4 de amarillo, 2 de rojo, 1 de negro y una pizca de azul
  • Gris: 2 de blanco y 1 de negro
  • Negro: por partes iguales rojo, amarillo y azul
Una recomendación ¡¡¡USAD GUANTES!!!en ese momento, no tenía en casa mas que de látex, y como mi nuera es alérgica, no pude usar y os aseguro que me costó muchísimo quitar luego los restos de colorantes de las manos,  (con lejía caliente) aparte de que es lo más higiénico, de hecho, tuve que ir a la farmacia, a comprar guantes de vinilo, para poder continuar.
el color de  fondant más difícil de conseguir es el negro, en mi opinión.

Amasamos  el fondant negro, lo aplanamos colocamos encima la plantilla que hemos hecho a mano,para guiarnos, y recortamos el fondant dando la forma adecuada.

nos ayudaremos con una esteca, para el perfilado del escudo, nuestro «Rat Penat».

También os aconsejo, que uséis colorantes en pasta o en gel, los líquidos no, porque la diferencia del resultado es abismal. A continuación y ayudándonos de un palillo, que desecharemos en cada uso, para evitar contaminación, iremos tiñendo cada trozo de fondant, hasta conseguir los colores que necesitamos. Vamos con el color cuero, para formar el balón de fútbol.  Haremos una bola y con un cutter que usaremos en exclusiva para uso alimentario, lo cortaremos por la mitad y dejaremos secar. Nos ponemos con el color azul, de la Senyera que llevará las letras encima.

Y con fondant blanco y un poco de paciencia, haremos las letras

Y como el trabajo es artesano… iremos comprobando que las medidas se ajusten lo mejor posible, pero sin demasiados agobios, no se trata de buscar el perfeccionismo, porque eso es imposible, no soy pastelera no tengo instrumentos ni espacio, ni material profesional, intento acercarme lo máximo, pero dentro de mis escasos medios y posibilidades.

Haremos el color rojo, posteriormente, el amarillo…

E iremos formando nuestra Senyera, con las barras, cuatro rojas sobre fondo amarillo, después utilizaremos el color azul, para coronar con la franja azul, que irá bajo las letras de nuestro equipo, en blanco.

Nuestra pelota de fútbol, ya habrá, endurecido lo suficiente y con rotulador alimentario negro, intentaremos que parezcan los repuntes del cuero, que forman el balón. Preparamos la crema de naranja.Comenzaremos haciendo el zumo de naranjaLavaremos bien una mandarina grande y sacaremos toda la ralladura (flavedo, donde se encuentran todos los aromas y aceites esenciales de los cítricos) de una mandarina grande, evitando la parte blanca (albedo) porque amargaEn un cazo al fuego, pondremos la naranja, con el palito de canelaDos sobres de 10g de gelatina neutra en polvo300g de azúcar y la ralladura de la piel de una mandarina grande,dejaremos llevar a ebullición y apagaremos el fuego. Dejaremos que se temple.En un bol pondremos el mascarpone, añadiremos 400ml de nata de montar y mezclaremos. En éste tiramisú, sustituyo los huevos por la nataincorporaremos a la mezcla poco a poco y batiendo nuestra gelatina de naranja en cuanto se haya enfriado un poco y antes de solidificarsecómo no lo van a comer niños, añadiremosun chupito de licor de naranja, limón o de mandarina pinchando en el enlace veréis el paso a paso de mi licor de mandarina casero https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=182

y pinchando aquí el de limón o limoncello https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=4
 o en su lugar Cointreau, brandy o whisky, pero tener en cuenta que también añadiremos al café, así que controlad la cantidad, para que luego no resulte demasiado fuerte. Si lo van a comer niños,o quien no deba tomar alcohol, llevamos a ebullición la cantidad de licor que vayamos a poner y al hervir,el alcohol, se evapora, quedando el sabor, pero no se elimina todo el alcohol, siempre queda un mínimo, tenerlo en cuenta. Recordar si lo habéis llevado a ebullición, dejar atemperar el licor, antes de incorporarlo a la crema.
Tapamos el bol, y al frigo un par de horas. Os puedo asegurar, que esta crema, servida tal cual, en unas copas o cuencos, espolvoreada con chocolate puro sin más…mmm es deliciosa y tenemos otro postre fácil y verdaderamente rico. Mientras, iremos preparado una cafetera de café bien fuerte, endulzaremos un poco y dejaremos enfriar.
Cuando hicimos el bizcocho genovés, para congelarlo, el otro día, lo dejamos enfriar sobre las rejillas, y lo cortamos. Pusimos entre cada capa, papel de horno para que no se nos pegara, lo metimos en bolsas de congelación bien cerradas y lo tuvimos en el congelador hasta anoche, que lo dejamos en el frigo, descongenlando, ahora ya, listo para el montaje de la tarta, las capas de bizcocho se despegan sin problemas…
Para que la bandeja que soporta la tarta no se ensucie, antes de comenzar con el montaje pondremos sobre la misma dos hojas superpuestas centralmente unos dos dedos, de papel de hornear. Cuando esté la tarta terminada, tiramos de las dos partes, de los dos lados a la vez, hacia fuera, el papel se deslizará sin problemas, y la base quedará intacta.
Colocamos sobre la bandeja forrada, la primera base de bizcocho, pincelamos con el café con licor, y cubrimos con una capa de aproximadamente un dedo de nuestra crema de naranja, sobreponemos otra base de bizcocho pincelamos, cubrimos de crema, ponemos la tercera base, repetimos y sobre la crema
espolvoreamos muy bien, con cacao en polvo, sin azúcar
tras poner la cuarta base de bizcocho, repetiremos los últimos pasos, pincelado, crema y cacao.
y al frigo, mientras amasamos la capa que necesitamos de fondant blanco, para cubrir toda la tarta incluídos los laterales. Este es la parte que mas trabajo me cuesta, porque no tengo mucho espacio para amasar y la pieza ha de ser bastante grande.
Cubrimos la tarta con el fondant, centramos el escudo, y lo terminamos, pegando letras y adornos con leche condensada, y dejamos en el frigo mientras terminamos los últimos adornos que serán letras y una camiseta del equipaje. Si vuestro frigo NO es non frost, tendréis que poner la tarta, dentro de una caja de cartón alimentario, muy bien tapada, para que no se humedezca, el fondant y la humedad, no se llevan bien y se deshace 😖
Terminamos ya la tarta, poniendo los últimos adornos. Es de noche ya, y no tengo apenas luz, una pena que mi móvil saque las fotos…no muy bien.
Y la tarta ya terminada, vuelve el frigo, porque mañana muy temprano vendrá su dueño a por ella, para compartirla con sus compañeros de trabajo.
Ya en la caja,  y se va a su destino
…Y aquí el flamante cumpleañero, con su tarta, a disfrutarla junto a sus amigos. Espero que sea del agrado de todos. Está hecha, con toooodo el amor del mundo.
¡Per molts anys i mol bons tete!
Si te gusta mi receta puedes compartirla, para que llegue a mas gente.
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta