Tarta del Levante UD paso a paso foto a foto

«Refrany; Al bon amar, mai li falta què donar». Al buen amar, nunca le falta que dar.

Uno de mis hermanos me pidió para su cumpleaños, que le hiciera una tarta temática del Levante UD para celebrarlo con sus compañeros de trabajo. Sinceramente, cada vez me cuesta mas ponerme a hacer este tipo de tartas, principalmente por la falta de espacio. Es un gran problema no tener bancada ni sitio para trabajar, si a eso añadimos falta de aparatos, accesorios y materiales y la imposibilidad de ir a comprarlos porque no puedo dejar sola a mi Lluna, ni la puedo subir al transporte público pues…

Pero, no se decirles NO a mis hermanos, además de que se ofreció a llevarme con mi perrita en el coche y cuidar de ella mientras yo compraba lo necesario, así que, me puse en marcha para comenzar con el trabajo poco a poco.

El Levante U.D. en mi familia… es punto y aparte.

Mi iaio Viçentet, fue el socio nº1, (llegué a ver su carnet, que pena que se extraviara) seguidor ya desde que era el Gimnástico, mi iaia contaba que mi madre le seguía desde muy muy chiquitita a todos los partidos, y cuando ganaba era fiesta en casa, perooo cuando perdía su equipo, mi iaio ni comía ni cenaba. Tenía muchas fotos del iaio con los jugadores de aquella época, pero poco se ha salvado de la inundación que sufrí en mi piso… buscaré entre lo poco que pude rescatar, veré si han quedado visibles y se lo daré a mi hermano, para que lo done al club de sus amores, y lo publicaré aquí, porque es una pena que esas fotos se pierdan, que ya han estado a punto.

Después de mi iaio, todos mis tíos siguieron su amor al club, al igual que mi padre, con el que nos reíamos mucho cuando se enfrentaban el Valencia C.F y el Levante U.D. mi madre y mi padre, ¡que orgullosos seguían a sus hijos a todos los partidos y torneos en los que participaban! y posteriormente a su nieto, aunque mi mami, poco lo pudo disfrutar…

Mis hermanos, fueron jugadores del Levante, mi sobrino es jugador, y somos muy granotas todos… bueno, casi todos..  seguro que no lo entenderéis pero nuestro corazón esta partido entre el Valencia y el Levante, es incomprensible, pero es así, desde siempre.

Por tanto, esta tarta tiene un grandísimo significado sentimental para mi, y la he hecho con muchísimo amor, respeto, cariño y nostalgia.

¡¡¡A la tarta!!!

Comenzaremos por hacer el bizcocho para adelantar el trabajo, y ponerlo en el congelador.

Necesitaremos para hacer un bizcocho de almendra para un molde desmoldable de 25cm.

  1. 6 huevos camperos
  2. 300g de azúcar blanquilla
  3. 150g de almendra molida
  4. 220g de Harina de trigo
  5. Medio sobre (8g) de levadura química en polvo
  6. Una pizquita de sal
  7. Una cucharada de harina
  8. Mantequilla
  9. Papel de hono o sulfurizado

Todos los ingredientes, han de estar a temperatura ambiente, esto es muy importante.

Comenzaremos poniendo el papel de horno o sulfurizado en la base de un molde desmoldable y cerrando con la pinza los laterales, de esta manera, nos aseguramos que no hayan fugas con la mezcla, y ayudando al desmoldado posterior. Las paredes internas del molde, las untaremos con mantequilla, espolvoreamos con harina y volcamos boca abajo golpeando, para eliminar el exceso de harina. Esto en cocina, se llama encamisar.

Cascamos los huevos (pena que no tengo de las gallinas que crían en el pueblo mi nuera y mi hijo, que son «mêl de romer») y ponemos la media docena en un cuenco

Añadimos el azúcar

una pizquita de sal y batimos

es importante para el resultado de un bizcocho alto y con volumen, batir bien, lo suficiente

hasta que blanquee y suba el volumen. Pondremos el horno a calentar a 170º.

Mezclaremos la levadura química con la harina, y la pondremos en otro cuenco cerniéndola con el cernedor, o con un colador grande, dando golpecitos con el dorso de la mano, incorporamos a la mezcla la almendra

y las mezclamos

hasta integrar una masa sin ningún grumo

volcaremos en el molde que teníamos preparado, y para que la masa quede bien repartida daremos con el molde, daremos unos golpecitos, sobre la bancada o superficie de trabajo

e introduciremos en el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo SIN aire a media altura. Tened en cuenta que como digo siempre, cada horno es un mundo y necesita unos tiempos distintos, los que os doy son orientativos, pero jamás abráis la puerta del horno antes de pasados unos 25/30 minutos, porque se os puede venir abajo y estropear la cocción,

Con un palo de brocheta en la mano, pinchar en el centro, sacar el palito y cerrar de inmediato para que pierda el menos calor posible. Si el palito sale limpio, ya está listo, si lleva restos de masa, hay que dejar unos minutos mas, si se tuesta demasiado, se puede tapar con papel de aluminio. He hecho la prueba a los 40 minutos, y estaba listo ya, así que este bizcocho me ha costado de hornear exactamente 40 minutos.

sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla,

cuando esté frío, desmoldamos

y listo para cortar,

Cortaremos con la lira o un cuchillo largo de sierra

en tres discos en este caso. Montamos uno sobre otro poniendo una trozo de papel de horno entre capa y capa, envolvemos en papel film.

y a su vez, dentro de una bolsa bien cerrado. Una vez envuelto, va al congelador hasta momento de montar la tarta.

Preparamos el almíbar de ron, como explico detalladamente aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=19133

Ya lo tendremos preparado, para pintar los bizcochos en el momento del montaje de la tarta, y así darle más jugosidad. Si escalonáis el trabajo por días, es menos costoso de hacer, os recomiendo que lo vayáis preparando así 😁. No comparto mis paso a paso, para «alardear o fardar» de mis recetas, si no para que podáis hacerlas vosotros, si yo puedo, tu puedes, y por eso hago el trabajo, de fotografiar yo sola, cada paso que hago, para que la explicación gráfica sea fácil, por eso mis recetas parecen tutoriales, así que animaros, a hacerlas por favor. Nadie nace enseñado, y se aprende practicando  cuando somos autodidactas, con un aprendizaje autónomo. Nunca nos quedará perfecto, ni cómo de profesional, porque no lo somos pero… estará hecho con nuestras manos, nuestro tiempo, y nuestro amor, y eso tiene valor 💖

Voy a ir haciendo las piezas de fondant, para que vayan secándose y poder trabajarlas mejor.

Para formar el escudo necesitaremos, fondant blanco, tintes alimentarios en pasta, azúcar glas, rodillo de fondant, rotulador comestible blanco, rotulador comestible negro, estecas, cútter papel y lápiz.

En papel dibujaremos el escudo y el resto de decoración. Aparte del escudo, me hizo ilusión poner una camiseta del equipo en miniatura y el logo del 110 aniversario del equipo granota, una rana futurista que es la nueva imagen corporativa del Levante UD, por cierto… ¿sabéis porque nos llaman granotas? pues parece ser que tras la Guerra Civil española, en el año 1939, el Levante FC y el Gimnástico FC decidieron unir sus fuerzas por un bien común. El primero de ellos disponía de un gran número de jugadores, pero no así de un terreno de juego; el segundo, en cambio, apenas tenía futbolistas entre sus filas pero contaba con el histórico Estadio de Vallejo.

Fruto de esa fusión nació el actual Levante UD, pero también nació este peculiar apodo. Este campo donde el Gimnástico jugaba sus partidos se encontraba junto al antiguo cauce del río Turia, hogar de un gran número de ranas, por lo que el nuevo Levante no tardó en adoptar este seudónimo.

Hoy día, la rana se ha convertido en todo un símbolo para el club. Además de ser una de las imágenes corporativas de la entidad, el color verde de este anfibio también ha sido utilizado en las segundas y terceras equipaciones del equipo.

Iremos preparando nuestras mezclas, hasta conseguir fondant en color granate, azul, blanco,marrón, amarillo, y negro. Os recomiendo usar guantes para este proceso, por higiene y por evitar las manchas en la piel, que queda tintada. Es la segunda ve que me pasa, que sólo me quedan en casa, guantes de látex… y tengo gente alérgica al mismo, por lo tanto, no puedo usarlos. Como los de vinilo y nitrilo, son los que más uso para cocinar, se me terminan, y no me acuerdo de reponer, hasta el momento de usarlos buffff.

comenzaremos recortando en fondant negro, la base del escudo con el murciélago «Lo Rat Penat», para dejarla secar un poco. La dejaremos sobre papel cocina en una plato o bandeja y la cubriremos con una gasa fina, para que protegerla del polvo y otros elementos (cuando no hay secadora de fondant, nos las tenemos que ingeniar como podamos, ya que no somos profesionales 😉)

y los mismo haremos con las ranitas o «granotes»

Las recortaremos siguiendo la muestra que hemos dibujado en papel

El trabajo totalmente manual y artesanal, no tiene, ni puede ser perfecto, ahí reside parte de la gracia 🙃

Al estar el fondant ligeramente endurecido, podemos ir trabajando el montaje

colocando el pergamino en fondant amarillo, las franjas en azul y grana y la base blanca, con las letras del nombre de nuestro equipo.

con el fondant marrón, haremos el balón de fútbol, imitando el cuero y los repuntes

Aquí tenéis el proceso de hacer la camiseta

Para la nata y la trufa, necesitaremos;

  1. 1l. de Nata para montar o crema de leche
  2. Dos cucharadas de azúcar glas
  3. 250g de chocolate puro fondant

Una vez montada la nata y la trufa, os aconsejo dejarla en el frigorífico un mínimo de cuatro horas, a mi me gusta dejarla o toda la noche, y muchísimo mejor.

Procederemos a montar 500g de la nata que tendremos en el frigorífico, muy fría, junto con las varillas. Os recomiendo la nata pastelera de la marca Krona, porque monta enseguida, aguanta muy firme, es nata vegetal y me encanta el sabor. En cuanto comience a montar, añadimos el azúcar glas poco a poco

En cuanto esté montada, tapamos el recipiente y al frigo.

Ponemos en el micro hasta que estén a punto de hervir 500g de nata. Le añadimos 250g de chocolate fondant que habremos troceado previamente y removemos hasta que se integre en la nata.

Dejaremos enfriar, taparemos con papel film y al frigo, durante unas tres horas, pasado éste tiempo,

con las varillas eléctricas, la montamos, hasta conseguir la trufa y al frigo de nuevo, bien tapada, hasta el momento de montar la tarta, como mínimo cuatro horas, si es toda la noche, mejor.

Descongelaremos el bizcocho, dejándolo en el frigorífico y pincelaremos la primera capa del bizcocho, con el almíbar que hicimos y reservamos, e iremos poniendo capa de trufa, bizcocho, capa de nata, bizcocho y así sucesivamente

Terminaremos recubriendo los laterales y la parte superior

con nata, que será nuestro «pegamento» para unir la capa de fondant

Con una bola de fondant azul que sea grande, iremos dando forma

a un círculo que nos de las medida del diámetro de la tarta mas la altura de los laterales, y unos 10cm. mas de margen, para poder trabajar bien

con la ayuda del rodillo de amasar, lo trasladaremos sobre la tarta y lo colocaremos, ayudándonos de espátulas, para planchar bien la superficie y los laterales, procurando que nos queden las menos arrugas posibles.

pegaremos en la superficie el escudo que tenemos ya confeccionado, usando para pegarlo, un poquito de agua, clara de huevo, leche condensada, o pegamento comestible.

de la misma manera, pegaremos las ranitas

y un rulo que haremos para rematar los bajos

necesitamos un soporte/base grande que nos permita colocar la tarta, las letras y la camiseta

Montamos ya la tarta, sobre el soporte

y pegamos la camiseta

y las letras

si os veis con la necesidad de poner la tarta en el frigorífico, hacerlo dentro de una caja grande de cartón, o

un recipiente de plástico grande con tapa, y en una nevera non frost, porque el fondant, no se lleva bien con la humedad

Esta, la coloco ya en su caja, que cómo me ha llevado mi tete a hacer las compras de lo necesario, he aprovechado para comprar varias cajas de tartas ¡por fin! (Mientras yo compraba para reponer, mi hermano se ha quedado en la calle, en la puerta de la tienda, con mi Lluna, que bajo ni ningún concepto, acepta a quedarse sola) 😔

Porque el cumpleañero, ya viene a por su tarta

Ha valido la pena el trabajo, y estoy muy satisfecha, espero que le guste, está hecha con mucho amor.

Parece ser, según me contó mi tete, que a todos sus compañeros, y quienes pasaron por allí y probaron la tarta, les gustó muchísimo, así que ¡misión cumplida! y yo mas feliz que una perdiz, viendo a mi hermano contento.

Per moooolts anys i mooooolt bons teteeeeeeeee!!!!!!

«A la taula i… BON PROFIT!!!»

Si te gusta ésta entrada, puedes compartirla. Gracias por hacerlo.Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

Deja una respuesta