Plancha de bizcocho para brazo de gitano o discos de tarta paso a paso

«Refrany; Calor pel desembre, calor pel gener, fred fort pel febrer» Calor por Diciembre, calor por enero, frío fuerte para febrero.

Comparto mi manera de preparar una plancha de bizcocho fina como base, para hacer rollos, brazos de gitano, distintas capas de tartas o tartas de troncos y leños.

Como ya os contaba hace unos cuatro años, en la entrada de brazo de gitano salado, es muy curioso de donde vienen ésta denominación. Siempre me ha resultado un nombre cuanto menos raro, y me puse a averiguar, al parecer esta receta tipo enrollado, la creó un monje en un monasterio egipcio y le puso el nombre de brazo egipciano, bueno, pues a lo largo de los años acabó degenerando en brazo gitano, que curioso ¿verdad?

Necesitaremos;

  1. Cuatro huevos camperos
  2. 8 gr. de levadura en polvo o polvos de hornear
  3. 200g de azúcar blanquilla
  4. 200g de harina
  5. 50ml de leche entera

Si queréis que vuestra plancha sea de chocolate, solo habréis de añadir a la mezcla final, cuatro cucharadas de chocolate puro en polvo Valor sin azúcar. Podemos hacer dos planchas, una blanca y otra de chocolate e intercalarlas en una tarta.

Y comenzamos la preparación;

Mis huevos de hoy si que son camperos, camperos, ecológicos y frescos fresquísimos, recién traídos por mi nuera y mi hijo mayores, de las gallinas que crían ellos mismos en su casa, en la montaña, a 1400 metro de altura… una auténtica delicatessen.

Encima tengo a mis niñas con los gorros y delantales puestos y las manitas lavadas diciendo… yaya ¿que cocinamos hoy? así que estoy, que no quepo en mi misma, con ellas se me olvidan todas las tristezas, soy feliz cómo una perdiz 💖

Hay hacer un merengue, así que separamos las yemas de las claras

mirad que yemas y que color….y no os digo nada del sabor mmmmmm

y montamos las últimas hasta conseguir un merengue fuerte, comenzaremos batiendo un poco

y añadiremos una pizquita apenas de sal, hasta veamos que está fuertemente montado y muy blanco

Sabremos que está hecho

cuando al volcar el recipiente….el merengue no caiga ¡suerte! jajajaja, mi nietas en éste paso, siempre contienen la respiración pero de momento, no nos ha caído nunca 😉

pesaremos 200g de azúcar blanquilla

Blanquearemos las yemas batiéndolas con el azúcar hasta que veamos que dobla el volumen y cambien de color

pondremos sobre las yemas la leche poco a poco y mezclaremos

añadiremos un chorrito de leche, batiremos

y añadiremos otro chorrito, en total 50ml que mezclaremos bien con las yemas

incorporamos el merengue suavemente con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado, hasta que se integre.

pesaremos 200g de harina

y añadiremos 8g de levadura en polvo o polvos de hornear

 y la iremos volcando sobre el cuenco tamizándola con un tamizador

o dando golpecitos con el dorso de la mano con un colador

Sobre la bandeja del horno colocaremos papel sulfurizado, de horno o manteca y volcaremos la mezcla

 sobre el mismo repartiéndola uniformemente

La colocaremos en el horno a media altura y precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Introduciremos la bandeja en el horno una vez caliente a media altura.Aunque tengáis ventilador en el horno.en ésta receta NO lo utilicéis. Lo tendremos a ésta temperatura unos 12 minutos.

Pasado éste tiempo apagaremos el horno y dejaremos unos minutos mas, dentro pero con la puerta del horno abierta. Recordad que ha de quedar blanquita, no con aspecto tostado.

Mientras tanto prepararemos un trapo de cocina que esté muy muy limpio, lavado con un jabón neutro y sin suavizante  lo mojamos, escurrimos muy muy a fondo, espolvoreamos con un poco de azúcar y repartimos por todo el trapo. Éstas planchas de bizcocho, las hago con éste mismo método desde hace mas de 45 años y como me funciona, lo sigo haciendo igual, supongo que habrán otras maneras mas modernas de hacerlo pero lo que me sale bien ¿para que lo voy a cambiar?

y éste es el aspecto de la plancha

un bizcocho ideal para rellenar enrollando o para usar como capas finas cortando con un molde, en cuyo caso, os saltáis el paso del enrollado sobre el trapo húmedo.

 volcaremos el bizcocho sobre el trapo,

despegaremos con mucho cuidado el papel y si el bizcocho es para hacer una tarta de varios pisos, ya tenemos el trabajo listo para comenzar a marcar y hacer los discos necesarios, si por el contrario es para hacer un brazo de gitano, continuaremos

doblaremos el trapo un poco sobre el bizcocho

y  con cuido enrollaremos bizcocho y trapo al tiempo

hasta que esté

completamente enrollado. Por cierto, que maravilla tener a alguien que te haga las fotos mientas cocinas, gracias a mi niña, así podéis comprobar que tengo dos manos jajajaja, un pooo artrósicas y reumáticas, llenas de manchas… pero dos manos ¿eh?

cerraremos el trapo por los dos lados como un paquete, y dejaremos enfriar por completo. Si no lo vais a usar, una vez esté frío, lo embolsaremos correctamente, y lo introduciremos en el congelador, hasta que vayamos a montar la tarta, lo dejaremos descongelar en el frigo y listo para… hacer la receta que queráis. Besitos de la iaia Maimen y sus nietas.

Si te gusta mi receta puedes compartirla, para que llegue a mas gente.
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!