«Refrany; Ous sense sal, ni cauen bé ni fan mal». Huevos sin sal, ni caen bien, ni hacen mal.
El tema de la salmonella, es algo que me preocupa mucho, siempre que tengo que hacer una receta que lleva huevo crudo. Mi pequeño es un fanático de las tortillas de patatas y cebolla, con el huevo chorreando por el centro, yo nunca las he cocinado con el huevo muy cuajado, pero a él le gustan con el huevo cuajado solo en el exterior y es por eso, que he indagado en como pasteurizarlos, para, al menos intentar eliminar el riesgo de salmonella.
Cómo soy ama de casa y no tengo un laboratorio, eliminar el riesgo absolutamente, es imposible, pero al menos, algo hará.
Para la pasteurización es completamente imprescindible, contar con un termómetro digital de cocina.
Necesitaremos;
- Un huevo entero, lo más fresco posible
- Un termómetro de cocina digital
- Agua
Muy importante es, que los huevos sean muy frescos, os aconsejo los de gallinas criadas en el suelo y al aire libre. Sé que somos muy muy pocos los afortunados de poder comer huevos de gallinas caseras, pero al menos si los hemos de comprar, que sean los más sanos posibles. Las gallinas que crían mi nuera, hijo y nietas, son especiales, algún día haré una entrada y veréis que privilegiados son esos gallos y gallinas, que hasta mis nietas los bautizan a cada uno con nombre y todo jajajaja.
Ponemos a calentar un cazo con el agua necesaria para que cubra el huevo, o los huevos, si hacemos varios a la vez . Estaremos pendientes, hasta que el agua alcance una temperatura de 60º
en este momento introduciremos el huevo (o los huevos) en agua y lo mantendremos dentro, durante cuatro minutos exactamente. Para mantener esta temperatura, entre 60º y 64º) retiraremos del fuego el cazo y lo pondremos de nuevo. Nunca ha de superar los 64º, porque a partir de esta temperatura, comienza a coagularse y ya no nos sirve para preparaciones que lo necesiten crudo. Por ejemplo el Bacalao ajoarriero (para el majado), tortilla de patatas poco cuajada, mayonesa y ajonesa, incluso en pastelería, ahora lo hago así siempre, para miuno de mis dulces favoritos, el Tiramisú.
lo retiramos del agua y lo dejamos atemperar, para usarlo en la receta elegida 😉
Espero que te sea de mucha utilidad. También espero tus comentarios, que para mí son MUY importantes, y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Comentarios