Sepia con mayonesa paso a paso foto a foto

«Refrany; Qui no vulga sépia, que menge calamar». Quien no quiera sepia, que coma calamar.

Bueno, pues con calamar, incluso con pota, puede estar rico este plato, pero en casa siempre, siempre, se hace con sepia.

Esta es una tapa muy típica por mi tierra y que muchas veces se convierte en un bocadillo ¡brutal! en verano la hago muy a menudo, la dejo en el frigo y es un apaño muy bueno al volver de la piscina o la playa, se mezcla con la mayonesa, teniendo todo fresquito y a la mesa, aperitivo de lujo.

Os explico como la hago en casa, cociendo la sepia sin gota de agua, eso si, en olla rápida.

Ncecesitaremos;

  1. Una sepia
  2. Un huevo, (si está pasteurizado, mejor)
  3. Aceite de girasol
  4. Sal
  5. Perejil.

No cuesta nada, hacer la mayonesa en un momento, la diferencia de calidad y de sabor, merecen la pena.

Mirad que hermosura de sepia, que se sale del plato.

Le quitaremos el ojo y la telita, vaya…limpiaremos la sepia, la enjuagaremos y escurriremos

En una olla rápida, pequeña, pondremos la sepia sin trocear y sin nada más, ni sal, ni aceite, ni laurel…res de res

Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte, hasta que salga el pito rojo y comience a salir el vapor

Inmediatamente, bajamos el fuego al mínimo si es gas o al 2,5 en la vitro y contamos 8 minutos. Esto es en mi olla rápida y para una sepia de este tamaño, estos tiempos son orientativos.

Abrimos la olla, tomando todas las precauciones necesarias, y comprobamos pinchando si ya está tierna, en caso contrario, dejaremos un par de minutos más. Cómo mi sepia ya está tierna, le echo sal, y la dejo enfriar, para cortarla luego en trozos.

Mientras tanto, haremos una mayonesa en un plis plas, con un huevo pasteurizado también en momento, como os explico aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=26327

Procederemos  a hacer la mayonesa, poniendo un huevo pasteurizado y a temperatura ambiente, en el vaso batidor. Podéis ver en la imagen que a pesar de estar pasteurizado, no ha cambiado en absoluto su aspecto y os aseguro, que tampoco su sabor.

Introducimos el vaso de la batidora, y vamos añadiendo el aceite al hilo, sin dejar de batir y sin sacar el brazo del líquido en ningún momento, hasta que percibamos que la mezcla cambia, de líquida a densa,

salaremos a nuestro gusto y si sois de añadir limón o vinagre, este sería el momento. En este tipo de mayonesa casera no pongo nunca ni limón, ni vinagre, nos gusta así de simple, aceite, huevo y sal. Seguiremos batiendo y ya podemos ir sacando e introduciendo el brazo (el de la batidora, claro, jeje)

hasta que consigáis la textura y cantidad que queráis, mirad que rica, rápida y fácil.

Lista para añadir a la sepia, que habremos cortado en dados que ya estará fría

Podéis picar perejil fresco y espolvorear

Si no vais a consumirla en el momento, guardar la mayonesa en un recipiente hermético y en otro, la sepia, por supuesto en el frigo y mezclar en el momento de ir a comerla.

Yoooo me la como con los ojos, esta ¡bueniiisima!  si no la habéis probado, os recomiendo hacerlo, sin la menor duda.  «A la taula i… BON PROFIT!!!

Espero tus comentarios que para mí son MUY importantes, y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de esta página a la izquierda, tienes como hacer para introducir tu correo electrónico, y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta