«Refrany; A la mar borreguetes, a la terra pastetes» Al mar borreguitos (nubes) a la tierra pastitas.
Mi peque cumple 6 añitos ya, y como en cada celebración haré un tarta personalizada. Para contentar a la mayoría, habría de ser de galletas, pero a mi niña, con que sea de chocolate ya es feliz, así que va de bizcocho chocolate, (con relleno de nata y trufa y cobertura de mantequilla azul), porque es el tipo de interior que mejor aguanta el fondant. El tema este año será el mar y la sirena que es ella 😉 una sirenita rubia que intentará la iaia plasmar, y ver que le parece la sorpresa. Con esta tarta me quedó una cosa clara… que soy un auténtico DESASTRE para hacer caritas, bufffff que horrooooor, madre míaaaa, pero bueno, la tarta salió buenísima, y llevaba (como todas) todo mi cariño. Salió horriiible la carita de la sirena, pero nos reímos mucho con eso, yo soy la primera en reírme de mí misma, está claro que NO es lo mío, jajajaja, esta tarta, me ha servido para asegurarme ya, de que definitivamente, no sirvo para las caritas, así que ya tengo claro, que no haré más caritas ;), ahora eso, si, nos reímos mucho muchísimo, a causa de mi poca gracia con ellas. En casa, me decían que no publicase esta tarta, pero ¿porque no?, no todo nos sale bien y para mi, no es problema publicar lo que sale bien y lo que sale mal, pues no faltaba mas…
Necesitaremos para un molde de 23cm;
- 260g de harina
- 40g de cacao en polvo sin azúcar Valor
- 4 huevos camperos XL a temperatura ambiente
- 200g de mantequilla (no margarina) a temperatura ambiente
- 200g de azúcar blanquilla
- Una pizca de sal
- Un sobre de levadura en polvo (16g)
Para la crema de mantequilla;
- 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Una varita de vainilla
- Almíbar; Una parte de agua, dos partes azúcar
- Colorante alimentario en pasta o gel
Para la trufa;
- 50g de chocolate fondant
- 100ml de nata para montar o crema de leche
Para la nata;
- 150ml de nata para montar o crema de leche
- Dos cucharadas de azúcar glas
Para el almíbar;
- 150ml de agua
- 150g de azúcar
- La peladura de un cítrico
- 50ml de ron
Tinte alimentario azul y fondant de distintos colores.
Con tiempo y planeando, comenzaremos por lo más trabajoso y que se ha de ir secando a temperatura ambiente, en éste caso serán los adornos de fondant, motivos marineros, estrellitas de mar, caballitos, tortuguitas, conchas,una ostra con su perla etc.
incluso, la cola de la sirenita, que asomará por arriba del pastel, como si estuviera buceando.
Dibujaremos cabeza, pelo, torso y brazol de la sirenita y en fondant color carne que fabricaremos
recortaremos la figura en fondant, y pondremos a secar en las paredes externas de un molde, colocando bajo, papel de horno, para que no se nos pegue al secarse. El motivo de ponerla a secar en el molde, y no en superficie plana, es porque necesitamos que queda con una forma ligeramente cóncava, para que no se nos rompa luego, al aplicarla en un lateral del pastel, que tiene forma cilíndrica.
Haremos la boquita, que en mala hora la hice así, hubiera quedado mucho mejor, simplemente dibujada sobre el fondant con una esteca.
Para no hacer las entradas tan largas, os pongo aquí el enlace del paso a paso del bizcocho de chocolate https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=123
aunque para esta ocasión el molde era de 23cm y los ingredientes del bizcocho, los de la lista que os pongo arriba, que esta vez, no hay foto de ingredientes, porque salió muy borrosa. Os recomiendo hacer el bizcocho, cortarlo y metiendolo en bolsas de congelación, bien cerradas, congelarlo. Lo descongelaremos en el frigo cuando lo vayamos a montar, y así iremos tranquilamente de tiempo y sin agobios.
Lo mismo podemos hacer con el almíbar, lo preparamos el día de antes o más y lo dejamos en un envase bien tapado en el frigo.
Aquí tenéis el paso a paso detallado de como prepararlo, podéis ponerle piel de limón, naranja, ron… o nada, en esta ocasión, yo no le puse nada https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=19133
El siguiente paso, ya montar la nata y la trufa. Una vez montada la nata y la trufa, os aconsejo dejarla en el frigorífico un mínimo de cuatro horas, a mi me gusta dejarla o toda la noche, y muchísimo mejor.
Procederemos a montar 150ml de nata para montar o crema de leche, que tendremos en el frigorífico, muy fría, junto con las varillas, e incluso el recipiente, todo muy frío. Os recomiendo la nata pastelera de la marca Krona, porque monta enseguida, aguanta muy firme, es nata vegetal y me encanta el sabor. En cuanto comience a montar, añadimos el azúcar glas poco a poco
En cuanto esté montada, tapamos el recipiente y al frigo.
Ponemos en el micro hasta que estén a punto de hervir 100g de nata sin montar, le añadimos 50g de chocolate fondant que habremos troceado previamente y removemos hasta que se integre en la nata.
Dejaremos enfriar, taparemos con papel film y al frigo, durante unas tres horas, pasado éste tiempo,
con las varillas eléctricas, la montamos, hasta conseguir la trufa y al frigo de nuevo, bien tapada, hasta el momento de montar la tarta, como mínimo cuatro horas, si es toda la noche, mejor.
Vamos con crema de mantequilla de color azul, que también podemos tener en el frigo preparada un par de días antes.Se trata de preparar una crema, que no sepa sólo a mantequilla y que sea suave al paladar.
La mantequilla ha de estar en pomada, es decir temperatura ambiente. Preparamos un almíbar.
Con 150 ml. de agua sin sabor a cloro, que ponemos en un cazo al fuego
y añadimos 300gr. de azúcar, ha de ser siempre mitad de agua, doble de azúcar
removemos hasta que comience a hervir
se hierve durante un minuto. Añadimos el interior de una vaina de vainilla y dejamos enfriar por completo.
Si disponemos de una batidora eléctrica, será mucho más fácil
batiremos la mantequilla hasta que blanquee, e iremos añadiendo el almíbar que hemos preparado para la crema (el de el bizcocho, es otro) y lo iremos incorporando al hilo, mientras batimos. Añadimos con un palillo, la cantidad necesaria de colorante el pasta o gel, necesaria, para obtener el color que deseamos,
se pone una cantidad y desechamos el palillo, cada vez que añadimos, será con un palillo nuevo, para no contaminar.
poco a poco, veremos que estamos obteniendo una crema de apariencia suave
la ponemos en un cuenco, tapamos y al frigo.
ya tenemos descongeladas las planchas de bizcocho y ahora procederemos a pincelar la primera que será la base, con el almíbar que hicimos para ello (recordar, que no es el almíbar que hicimos para la crema de mantequilla)
esparcemos una buena capa de trufa
colocamos encima otra plancha de bizcocho de chocolate, pincelamos con almíbar
y untamos una buena capa de nata montada (recordad que la nata y la trufa ya la teníamos hecha en el frigo)
ponemos la última capa de bizcocho, y procederemos a cubrir con la crema de mantequilla azul
cubriremos también los laterales de la tarta
con fondant blanco y colorante alimentarios en gel, preparamos el azul que simulará el agua del mar
haremos una bola e iremos espolvoreando con azúcar glas, para con el rodillo formar un círculo, que de de para cubrir la parte de arriba de la tarta y caiga unos tres dedos por el lateral
iremos aplanando para que no queden burbujas, con mucho cuidado
Igual que hicimos el azul claro, haremos otro más oscuro, realizando unas ondas que simulen las olas del mar
y de la misma manera, haremos otro trozo más oscuro, y cubriremos el resto de la tarta.
pondremos la figurita que teníamos secando de la sirena y en que mal momento, tuve la teerrible idea, de poner estos ojitos … por favooor.
Con fondant del color del pelo de la destinataria de la tarta, iremos haciendo el cabello y con unas pequeñas bolitas, el collar y las pulseras,
haremos una abertura en el fondant por la parte de arriba y pegaremos la cola de la sirenita, como si asomara del agua…
Añadiremos el resto de figuritas que hemos hecho, pegándolas con leche condensada, clara de huevo o pegamento de fondant y pondremos ya en el frigo, si es NON FROST, en caso contrario, tendremos que proteger la tarta con papel film, cartón o un portatartas hermético, ya que el fondant y la humedad del frigo, no se llevan bien.
Y llegado el momento de la celebración,nos disponemos a bajar con la tarta.
a mi peque le encantó
por fín, tenía una tarta de sirenita
Y aquí la porción de esta tarta. A la aula i… BON PROFIT!
Aver si me pongo las pilas, que tengo muuuchas tartas en borrador para publicar. Espero que os hay gustado este tutorial, y seguro que si la hacéis, no os saldrá la cara de la sirenita, tan terriblemente mal, como a mi.
Si quieres compartir mi receta, gracias, y recuerda que estoy en Faceboock https://www.facebook.com/profile.php?id=100067387174392