«Els records que mes valore, mai desapareixen» Los recuerdos que más valoro, nunca desaparecen.
En mi blog, hay publicadas, distintas y variadas recetas de flan.
Pero…faltaba esta, por sencilla y fácil, no la había publicado…es tan sólo leer y poner en práctica las instrucciones del fabricante.
Es el postre que nos recuerda a nuestros iaia y padres, el flan de casa, que se ha hecho toda la vida. Lo hacía nuestra iaia, luego la mamá y más tarde el papá. Sin la mínima complicación, las comidas o cenas familiares, se remataban con este flan, pero n u n c a de otra marca, siempre siempre, Flan Chino Mandarín.
Un flan que no necesita horno ni baño María. El flan de mi casa y el favorito sobretodo, de mi hermano Salva.
El flan, ha sido siempre el postre reina en casa de mis padres. Tanto la iaia, como mi madre, y años después mi padre, hacían el flan mas rico que se pueda imaginar.
Mi padre, siempre contaba que los sábados, de novios, esperaba a mi madre cerrar la peluquería en la calle Ambaixador Vich, en la esquina del palacio del Marques de Dos aguas, y en cuanto aparecía en el portal, se cogían del brazo y se iban a la Plaza de la Mercè. En la esquina con la calle Calabazas, junto al nº 5, en el chaflán, había por aquellos años (unos 69) una pequeña lechería con unas mesitas en la misma plaza de la Mercè, y allí disfrutaban, cada sábado, un flan de vainilla y chocolate.
Años después siendo yo pequeña, recuerdo perfectamente, haber ido con ellos y mi iaia, (cuando aprovechábamos para comprar en Mas Masiá), a comer ese mismo flan, en esa misma lechería, (quizás alguien que me lea, la recuerde),
que años después fue un estanco, y ahora hay otro comercio, como podéis ver en la foto que pongo arriba. Bueno, pues la iaia comenzó a prepararlo en casa y se convirtió un clásico en nuestra mesa.
Siempre con flan chino Mandarín. En mi cocina cuando se trata de flan no casero (del que hacemos nosotros con huevos etc.) no entra otro, es el flan que usaba mi iaia, mi madre y mi padre y no he encontrado hoy día otro igual, en sabor suavidad y textura. Cuando murió mi madre, el papá iba al Mercado Central y compraba para él y para mi. Ahora me cuesta mucho de conseguir ya que no lo venden ni en Mercadona ni en Consúm ni en Lidl, así que aprovecho mis visitas al Mercat Central, Mercat de Russafa o al Mercat del Cabanyal para comprarlo ya que en las paradas y tiendecitas de ultramarinos de toda la vida es donde lo encuentro, por poco mas de un € tenemos para hacer 30 flanes deliciosos, en casa son esos (unas veces con chocolate y otras sólo de vainilla), o los de huevo al baño María, y no hay mas.
Cuando nos juntamos para alguna celebración, procuro que no nos falte en la mesa… es una manera de sentir (más aún si cabe) que ellos, siguen con nosotros.
Hoy pongo el flan que hice anoche, para la cena familiar de verano, podeis hacer un molde grande, o individuales, hacer de dos sabores, o de chocolate o vainilla solos.
Necesitaremos;
- Dos cucharadas soperas de Cacao puro en polvo Valor sin azúcar
- 120g de azúcar blanquilla
- Dos sobres de Flan Chino Mandarín
- Un litro de leche entera (yo sin lactosa)
- Caramelo al gusto
Aquí tenéis como hacer el caramelo paso a paso https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1047
El molde o moldes que os apetezca. Cada vez, lo hago en uno distinto, por lo que os pondré un poupurri de fotos para que os hagáis una idea.
en el fondo de los recipientes elegidos, pondremos el caramelo líquido, a nuestro gusto, ya en frío si es recipiente de plástico, si es de cristal, acero, aluminio, barro etc. no es necesario que esté frío.
En 100ml de leche a temperatura ambiente, y con el fuego apagado, añadiremos un sobre de flan y lo mezclaremos con cuidado, hasta que no queden grumos. Este paso, se lo expliqué cientos de veces a mi papi, pero era muuuy cabezón y no ponía cuidado nunca, hasta el extremo que mis hermanos e hijos, decían que si no llevaba grumos, no era el flan de mi padre ❤️
añadimos también el azúcar blanquilla, 60g por sobre, removemos. Recuerdo que hace años, los sobres de flan, ya llevaban el azúcar junto con los polvos e incluso en la cajita, se adjuntaba un sobre con el caramelo líquido hecho, y listo para poner en el molde.
hasta mezclar muy bien
Añadimos los 400ml de leche restante, encendemos el fuego
y removemos continuamente, para evitar que se pegue, para llevar a ebullición. En cuanto de el primer hervor, sacar del fuego
y repartir en los moldes elegidos, donde ya tendremos el caramelo.
De nuevo, en un recipiente con 100ml de leche temperatura ambiente, añadiremos dos cucharadas (o la cantidad a vuestro gusto) soperas de chocolate puro en polvo Valor sin azúcar, un sobre de flan Chino Mandarín y 60g de azúcar y desharemos todo muy bien hasta que no hayan grumos.
Lo pasaremos a un cazo, y añadiremos los 400ml de leche restante, removeremos y mezclaremos bien
y podremos al fuego hasta llevar a ebullición
apagamos el fuego, y rápidamente
volcar en la flanera, o flaneras elegidas
Da igual si ponemos primero la mezcla de chocolate, o la de vainilla. Dejaremos enfriar unos 1o minutos y pasaremos al frigo, como mínimo dos horas, pero de un día para otro, está mucho mejor.
En el momento de servir,
volcamos sobre un plato, fuente o bandeja,
y podemos añadir nata montada
azúcar de colores, cerezas en almíbar, lo que nos apetezca… o nada, porque en realidad, no necesita absolutamente nada más.
«A la taula i…BON PROFIT!
Si quieres compartir mi receta, gracias, y recuerda que estoy en Faceboock https://www.facebook.com/profile.php?id=100067387174392