Albóndigas de bacalao paso a paso Mandonguilles d’abaetxo valencianes

Endivinalla;»En la casa seré dama, en el balcó sóc senyora, en la taula, cortesana, i en el camp, llauradora.»  En la casa seré dama, en el balcón soy señora, en la mesa, cortesana, y en el campo, labradora.

Mi marido llevaba varios días con el capricho aunque solo para dos me daba pereza, suelo hacer cantidad para Semana Santa pero, ¿como no voy a complacerle con lo mucho que le gustan si disfruta como un niño comiéndolas?

Con las albóndigas de bacalao, me pasa igual igual que con las de carne, ni las de carne me salen como a mi madre ni las de bacalao como a mi tía, pero es que es complicado, tenían unas manos las dos hermanas… imposibles de igualar, cada una en sus especialidades y heredadas de la mejor cocinera… mi iaia Conxeta, todos dicen que me salen buenísimas, pero yo las mejores que he comido después de las de mi iaia y mi tía, son las de mi prima Lola… ella si que tiene unas manos increíbles y es la mejor heredera de la iaia y de su madre, ya que es una cocinera maravillosa. También tengo otra prima que las borda…y que también se llama Lola… Mari Lola, os quiero Lolas ❤️ ❤️

La verdad es que en la familia, hay muy buenos cocineros, no se si eso se hereda, si se lleva en los genes, no tengo ni idea, porque mi hermano mayor, (más pequeño que yo), es un cocinero increíble, que ya comenzó muy muy jovencito, metido en cocina en los Scouts y cocinero en la mili, incluso de gente muy conocida, en nuestra historia…

Bueno, a la masa.

Necesitaremos para 12 albóndigas;

  1. Medio kilo de patatas
  2. Medio k. de Bacalao labrador
  3. Dos huevos enteros
  4. 70 gr de piñones
  5. Un manojo de perejil
  6. Una pizquita de canela en polvo
  7. Tres dientes de ajo
  8. Aceite
  9. Agua
 Compraremos el bacalao en la parada o tienda o parada de salazones. En el Mercat del Cabanyal , en el de Russafa i en el Mercat Central,(que es donde compro siempre, pero supongo que en todos los mercados) le llaman bacalao Labrador y viene a estar por unos 12€ el k. mas o menos. Pedid que os lo troceen.

El medio kg, una vez pelado, sin espinas y hervido se nos viene a quedar por menos de la mitad, tenerlo en cuenta….

El día antes, pondremos el bacalao a remojo en agua fresca, después de haberlo enjuagado bajo el grifo a conciencia, lo cubriremos con agua, con un volumen de agua aproximado de tres veces el del bacalao y dejaremos en la nevera toda la noche, sobretodo si es en verano o epoca de calor

y cambiaremos TRES veces el agua, durante todo el día siguiente,  dejando un par de horas entre cambio y cambio mas o menos

 dejaremos escurrrido unas tres horas aproximadamente…… y listo para cocinar

pelamos y cortamos las patatas y las pondremos a hervir en agua. Una vez cocidas, incorporaremos el bacalao con la piel hacia arriba durante cinco minutos.

Dejaremos enfriar y desmenuzaremos con los dedos para comprobar que no ha quedado ninguna espina, hacerlo así es importantísimo, este truco me lo repetía siempre mi tía Conxeta, mi segunda madre……con las manos notaremos si quedan espinas. Machacaremos en el mortero la patata y mezclaremos con el bacalao

pasamos al «llibrell» cuenco o bol y seguimos con las manos, buscando la espina perdida, es casi seguro, que siempre encontraremos una, de ésta manera nos aseguraremos de eliminarlas todas. Añadimos el perejil

las dos yemas de huevo, una pizquita cuanto apenas de canela en polvo
los dientes de ajo troceados, los piñones, previamente dorados(ojo que no se doren demasiado o amargarán y están malos, solo se doran un poco) en un pelín de aceite de oliva y mezclamos con los dedos. Tapamos con papel film y al frigo un rato para que se junten bien todos los sabores.
batimos las claras

y ahora, la mayoría de gente con dos cucharas soperas va formando las albóndigas, pero soy de usar mucho las manos, así que con ellas voy dando forma a las»mandonguilles». En vista de que la mayoría de veces, los piñones acaban en el aceite, desde hace unos años, al hacer cada «mandonguilla», intruduzco en el centro, dos o tres piñones doraditos, de esta manera, me aseguro de que todas les»mandonguillas» lleven piñones

una vez tienen la forma hecha y los piñones dentro, voy colocándolas en un plato, para a continuación
y siguiendo con las manos, rebozarlas en las claras batidas
en aceite muy caliente, las vamos echando poco a poco
una a una, con cuidado que no se nos peguen
y friendo hasta que cojan el color dorado
las vamos colocando en papel absorvente para eliminar el exceso de aceite
 y listas para comer
junto a una rica, casera y valenciana titaina   https://elcalaixetdelaiaia.es/titaina

madre de Dioooooossss que plato mas rico, preparad una buena barra de pan y una cervecita bien fresca o el» barralet de vi»

os aseguro que vale la pena el trabajo, para comer éste bocado, tipicamente valenciano, tipicamente cabanyalero, de mi Cabanyal.

«a la taula i…BON PROFIT!!!

Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente y evitar que se pierda, porque me ayudáis a perpetuar tradiciones gastronónicas. GRACIAS.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

«Resolució a l’endivinalla  L’AIGUA»
Solución a la adivinanza EL AGUA.

Comentarios

  1. Hola, mira, te voy a decir una cosa, he entrado en San Google, buscando una chorrada (que ya ni me acuerdo)no se ni como, he ido a parar a tu blog, bueno… estoy flipando. llevo tooda la tarde aquí, que si la sang amb ceba, paella de verduras,agua de Valencia, como se limpian los zapatos de fallera ( que es que encima, ni siquiera soy fallera, valenciana si, eh)y ya, para rematarlo, les mandonguilles y etc etc, vamos, que son las 11 de la noche, y aun no he hecho ni la cena.
    Hay pocos sitios, que expliquen las recetas valencianas como tu.
    No se hacerme seguidora del blog ni nada de eso, pero te he guardado en favoritos.
    Por cierto, una duda, yo recuerdo, que mi madre hacía unas mandonguillas de bacalao para morirse, y creo, que añadia un sofrito de ajo,piñones y pimentón. como ves, yo no soy gran cocinera, por eso te pregunto si puede ser así o será de otra receta.
    Bueno, te he soltado una parrafada importante,y ni siquiera se si llegarás a leer ésto, pero como te digo, me ha encantado tu blog, y de vez en cuando, me pasaré por aquí.
    Un beso.
    Amparo.

    1. Holaaa Amparooo, buenos días. Que manera más bonita tengo de comenzar el finde con un comentario tan requetebonico como el tuyo. Muchísisisisimas gracias carinyet, me has puesto una sonrisa de buena mañana que me va a durar ¿eh?, eres muy amable y espero que cenárais en condiciones jajajaja. Como ves he tardado en responderte, porque no paso muy a menudo por aquí, ya que tengo problemas de cobertura muy a menudo y la gente no suele dejar comentarios, así que no tengo costumbre, te ruego disculpes mi tardanza en contestarte. El sofrito de pimentón ajo y piñones, se puede hacer en varios platos, uno de ellos es como bien dices en les mandonguilles d'abaetxo, en el potaje de garbanzos, y en la sepia amb ceba, que me vengan ahora a la memoria, en cada casa, cada cociner@ le da un toque distinto a los platos, mis iaias una le ponía el sofrito y otra los mismos ingredientes pero sin sofreir, de ámbas manera está divino.
      Si tienes facebook, aquí estoy https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/. Espero seguir subiiendo cositas que sean de tu agrado porque mi blog no es un blog de cocina al uso, también hay pensamientos, algo de costura, truquitos de abuela, de casa, cocina…de tot un poquet. Mis bessets Amparo y bienvenida seas. Muaksss.

  2. M’ agrada esta cuina , Soc molt cuiner,en la falla del marítim e cuinat en casi totes paellas,titanes, all i pebres ,espardenyais y Moltes recetes de cuina…. Valencia…..continuem fent Patria….Valencia ,Cabanyal i Nazaret…Som bons a la …en criden Jaume…

    1. Bon día María José. Que preciòs el que comtes…..quin records mes bonics. Moltes gràcies per compartir-los al mèu calaixet que está obert sempre a la bona gent. Esta es ta casa. Benvinguda. Bessets¡

    2. Moltes gràcies María José per comtar els tèus records. Aixina sha fet tota la vida i continúa fent-se. L’hospitalitat no es perd, ja forma part de la nostra tradiciò. Molts bessets.

    3. Hola Buenos dias es la primera vez que pongo mis impresiones. Buscaba unà. Receta de albondigas debacalao , il me gusta mucho todas las explicaciones son mur Claras , haber si llego à hacerla. Ah se me olvidaba la estoy léyendo des de francia porque vivo aqui, il soy valenciana, de Los valles. Muchas gracias si me lee , ta les dire como me salio la receta .Paqui Duràn .

  3. Hola bon día! Te sigo desde hace tiempo,todas las recetas que hacía mi madre y mis tías en Torrent,las haces tú.
    Yo vivo en Valencia,y me ha ocurrido por primera vez después de muchos años haciendo las albóndigas de bacalao,un desastre.
    Decidí seguir la opinión del que me vendió el bacalao en mercado de Algirös,otras veces voy a Cabañal o Ruzafa.
    Total que puse más patata,no recuerdo si fueron 300 ,o 400 g más que bacalao.
    Las congelé, gasté parte.Al sacarlas del congelador,ni congeladas se pueden freír,es una pasta imposible de moldear.
    Sé qué debo hacer la próxima vez,igual medida,pero que puedo hacer con la pasta congelada?Con qué la puedo arreglar?
    Mil gracias si me lees y contestas.
    Un abrazo

Deja una respuesta