Confección del saragüell. Indumentaria tradicional valenciana y fallera masculina paso a paso

Refrany;»Si ta casa vols obrar, pel Març has de començar.» Si tu casa quieres obrar, por Marzo has de comenzar.
Saragüells
Bueno, pues antes de comenzar, quisiera deciros que POR FAVOR, no malinterpretéis mis opiniones, jamás insultaría ni ofendería a NADIE a sabiendas, si hago algún comentario o doy alguna opinión no es con ánimo de molestar. El tema de la indumentaria me ha dado taaaantos disgustos y sinsabores, que no se cómo sigo con ésto, de corazón, pero como me dice mi marido, es mi pasión y debo luchar siempre por ella él me aconseja que siga, que quien me comprenda perfecto y quien no… lo siento, a ésta edad ya no voy a cambiar, pero aún así y todo, humildemente pido disculpas de antemano, por si alguien se siente ofendido o molesto por mis palabras.

Zaragüelles

Según la real Academia de la Lengua Española;

zaragüelles.
(Del ár. hisp. saráwil, este del ár. clás. sarāwīl, y este del arameo sarbāl[ā] o sarbēlā o sarbalā).

1. m. pl. Calzones anchos y con pliegues, que forman parte del traje regional valenciano. (añado yo de mi cosecha, que los pliegues se forman frunciendo con la beta, no se trata de pliegues ni de tablas hechos en la tela)2. m. pl. Calzoncillos blancos que asoman por debajo del calzón en el traje regional aragonés.3. m. pl. Planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas débiles, derechas, de más de tres decímetros de altura, desnudas en la parte superior, y en la inferior con tres nudos negruzcos e igual número de hojas que envuelven el tallo en la mitad de la parte comprendida entre nudo y nudo, y las flores en panoja compuesta de espiguillas colgantes con aristas rectas.

4. m. pl. coloq. Calzones muy anchos, largos y mal hechos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Cabría añadir que también forman parte del traje regional murciano, y que son de procedencia morisca. El tejido con que se confeccionan es lino, hilo o algodón.
Se trata de un calzón que no lleva bragueta, ni  pliegues y que va fruncido por medio de un cordón en la cintura. La amplitud del tiro, lo forma un cuadradillo que va colocado entre los camales.
Sería estupendo si leyeseis la magnífica explicación que hace Don Vicent Ferrandis Mas, al respecto de la indumentaria fallera en éste post de Filadís tan esclarecedor y desconocido para much@s y que os aconsejo encarecidamente analicéis;  http://filadis.blogspot.com.es/2012/06/el-trage-dels-valencians-com-trage.html.
Madre mía si algun@s Indumen TI ristas, modistillas, aficionad@s y demás… se molestasen en leer lo que los estudiosos del tema dicen… como cambiarían las cosas, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Sería estupendo, si los presidentes de comisiones falleras, empezaran a predicar con el ejemplo,  (afortunadamente, ya han comenzado algunos, y creo que va a cundir el ejemplo, ojalaaaaa, porque da gusto verlos, tengo un sobrino, que es gloria pura, ver como viste) y desde las comisiones se informara a l@s faller@s de lo que toca y lo que NO y de lo que es correcto y lo que NO y desde luego, insisto, comenzaran a predicar con el ejemplo, quizás llegue un día… y aprovechando la ocasión (si, ya se que soy un caso) POR FAVOOOR, los hombres jamás con la cabeza descubierta.. ¡¡¡NUNCA!!! igual que no irían con el torso al aire, la cabeza tampoco, como mínimo un pañuelo.
En fin, aprovechando que he cosido unos saraguells para regalar a un buen amigo, (yo no coso para fuera, sólo para personas muy especiales y muuuy ocasionalmente), he fotografiado el paso a paso, con el fin de compartirlo con vosotr@s por si necesitáis coser unos, y os puede servir de ayuda, un saraüell no debe ir a tablas y no debe cubrir la rodilla a ver si dejamos de hacernos daño a la vista viendo los «saragüells que «lucen» algunos falleros por Dios! Hay gente que me pide patrones… es que en la indumentaria tradicional, no hacemos patrones.
Con las medidas confeccionamos el patrón sobre retorta, realizamos las correcciones necesarias, cortamos la tela con la retorta como patrón y esa misma retorta es la que se utiliza como forro de la prenda y no esos forros de colorines y sintéticos, que no son ni higiénicos, ni prácticos, ni tradicionales, retorta 100% de algodón es lo que se debe usar y se ha usado desde siempre, bueno, pero vamos al saragüell.

Lo primero contar con el material adecuado, tarea nada fácil si queréis ahorrar algún euro, porque el lino es caro, caro (a ver… que no cuesta como un espolín claro, jejeje). Fácilmente ronda los 45€ el metro, así que si lo podéis conseguir de retales o rebajas… os lo aconsejo.

Las fallas pasadas confeccioné un traje completo de saragëlls para un bebé de UN mes y tuve que comprar el «llenç cassolá» en un anticuario y mejor no os digo lo que me costó medio metro de tela, aunque por descontado, que fue un regalo que ideé, cosí, con mucho y especial cariño, todo cosido a mano por mí, hasta la montera, lligacames, la caramba, el escapulario, su jopetí la camisa, no lo intenté pero seguro que no hubiera entrado siquiera en la máquina de coser… su iaia le hizo la faltriquera a mano, y era un muñequito preciooooosooo ❤️

Estos son algunos tipos de lino que tengo ahora mismo en casa, aunque parezcan iguales cada pieza es de un gramaje y un acabado distinto

éstos son tipos de lienzo o lino fino

y éstos los que llamamos lienzo basto ó «lleç cassolá»

Hay distintos tipos y grosores de lino, el lino basto ó casero es mas difícil de trabajar, pero posiblemente el mas auténtico.
Necesitaremos el doble de tela de ancho para cada camal que de largo. En éste caso he cortado dos rectángulos de 110x 55.
Y el cuadradillo de 15 x 15
ya tenemos lo necesario para comenzar a coser el saragüell. Como  he dicho en anteriores entradas, no se coser mucho,soy autodidacta y supongo que habrá otras muchas maneras de hacerlo, pero ésta es la que yo hago y los resultados son satisfactorios. Por descontado, pido disculpas a l@s profesionales que si saben hacerlo con total corrección, aunque también debo decir que he visto prendas de éste tipo y otras, cosidas por «Profesionales» y por «Indumentaristas» mucha tienda, mucho escaparate, mucho nombre (que yo llamo indumenTIristas, por las mentiras que dicen), que dan ganas de llorar… vamos, de juzgado de guardia ¿eh?
Comenzaremos uniendo los dos trozos de tela como si formáramos la bragueta. Yo he cosido un tramo de 25cm, que resultarían 23 de largo y 2 para la doblez de la cintura, por donde pasaré el cordón.
A continuación  coloco el cuadradillo a uno de los lados y sujeto con alfileres un lado a lo que sería la parte superior del camal,
y otro lado a la parte opuesta, de forma romboidal
es fundamental que las costuras acaben en el mismo punto, uniremos las costuras que formarán los camales a continuación justo del triángulo o pico que nos deja formado el cuadradillo
y ahora uniremos la costura que formará la parte trasera.
quedando mas o menos con éste aspecto
y procedemos a hilvanar
 hilvano prácticamente todas las labores, no me arriesgo a que se desplace un alfiler y cargarme en éste caso una tela que es cara, (vamos no como un espolín claro, jeje) aunque en realidad lo hago con cualquier tela aunque sea un retal del mercadillo, prefiero perder ésos minutos, pero si vosotr@s os bastáis sujetando con alfileres, adelante, (también he de deciros que para ser absolutamente correctos, deberían ir cosidos COMPLETAMENTE a mano)
a la máquina con una puntada media
ahora daremos la vuelta y sujetaremos toda la costura del revés para realizar una costura francesa con el fin de dejar el trabajo lo mas aseado posible tanto del derecho, como del revés
hilvanaremos y de nuevo a la máquina. Si trabajáis con lienzo basto ó «llenç cassolá» os aconsejo que no hagáis costura francesa porque os quedaría muy gruesa. Simplemente coser y por el revés asear con estrafort blanco. Es importante cuando cosemos una prenda que quede lo más perfecta posible, tanto por el derecho, como por el revés. Ahora coseremos la doblez de la cintura para pasar el cordón que fruncirá el saragüell, que suele ser de algodón o una beta, para que no resbale
y mas o menos, tendremos ésto
haremos la orilla con un punto invisible a mano, a veces he tenido suerte de encontrar tela con la que he podido dejar la orilla viva, sin necesidad de hacer dobladillo y queda muchísimo mejor, peroooo esto no siempre es posible. Recordad que la rodilla ha de verse, por favor, no los hagáis mas largos, porque por debajo de la rodilla no es lo que toca, noooooo
así quedará el cuadradillo por el derecho
y así por el revés. Pasaremos el cordón de algodón por la cintura
 ¡ Et voilá !…tenemos nuestro saragüell, listo para lucir como auténtica indumentaria tradicional valenciana masculina y a presumir de rodillas… recordad que es importantísimo para ir adecuadamente que la rodilla se ha de ver, llevarla cubierta NO procede, el largo es hasta encima de la rodilla.
La siguiente foto espero que me la envíe el flamante destinatario cuando los estrene y la añadiré encantada a éste post, para que veáis el resultado final.
Un saludo de;  iaia Maimen
Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente y sepan como coser ésta prenda de forma tradicional, bueno, a mi manera 😉
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito ésta entrada el 28/01/2015 para poner una foto del destinatario con sus saragüells, «Mil gràcies rebonico»;
Bajo la manta se adivina una maravillosa y personalizada faldriquera 😉
Edito de nuevo esta entrada el 03/03/2020, porque una de mis seguidoras, Kitty Garnes, hizo unos saragüells para su hijo, siguiendo el paso a paso, y ha sido tan amable de enviarme fotos del mismo que añado a este post  Muchas gracias por confiar en mi, por contármelo y compartir ¡¡

Comentarios

  1. Hola
    Me encanta tu Blog y ya he confeccionado el "rulo" – gracias a tus explicaciones
    Estoy haciendo para un chico muy delgado unos calzones y queria preguntarte si la medida del rectalungo de 110 no le quedaria demasiado ancha. Tiene una cintura de 75cm

  2. Hola Yolanda, muchas gracias, me alegra si mis explicaciones os son de utilidad,(tanto de cocina como de costura indumentarística)porque no soy profesional, intento sólo transmitir lo poquito que he aprendido del tema siendo autodidacta.
    A ver…hemos de tener en cuenta que como mínimo has deponer el doble y mitad de tela en total, que la cintura del usuario para obtener algo de fruncido, o sea que como mínimo habrías poner 93,75 para que tuviese algo de frunce, si pones 16,25cm mas, pues quedará más fruncido, pero como teniendo en cuenta que serían dos rectángulos de 110 y un total de 32,5cm de más, éso ya a tu idea. Yo desde luego le pondría si quieres un metro de cada rectángulo,con lo cual eliminas 20cm. en total,y ya no quedará excesivamente fruncido, todo depende de lo alto que sea, claro, porque a un chico pequeño o bajito, no le quedaría bién demasiado frunce. Mi consejo es que pruebes con una tela barata o cualquier trozo o retal que tengas por casa primero, sin ponerle el cuadarillo para no hacer demasiado trabajo, si no quieres, pasa una beta o goma por la cintura y mira si te gusta el frunce, así vas a lo seguro, a tiempo de quitar tela siempre estarás.
    Espero que me cuentes el resultado y si me envías foto, la publicaré encantada y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

    1. Hola Manuel, disculpa mi tardanza en responder. Yo soy autodidacta, no tengo ni idea de confección ni costura, os cuento como hago yo las cosas y en función de lo que escucho, leo , observo e investigo, pero no se patronar ni nada por el estilo. Mis trabajos son a base de hacer y deshacer, así que comprenderás que no me baso en nada especial para aplicar la medida del cuadradillo mas que de la lógica (mi lógica claro), por tanto ya que el saragüell tiene que medir como mínimo, 1,75 veces la cintura para que quede algo fruncido y las rodillas han de quedar al aire, yo calculo a «ojímetro» el tamaño del cuadradillo, teniendo en cuenta que éste no se ha de ver cuando el hombre esté con las piernas cerradas, ni por delante, ni por detrás.Dependiendo de la altura y grosor del destinatario, en cuadradillo cambiará de tamaño igual que camba de tamaño el tiro o medida de los dos rectángulos para confecionar el saragüell.
      No son unas formas muy «profesionales» de trabajar, pero puedo asegurarte que incluso se de mas de un «indumentarista profesional» que hace los saragüells a partir de éstas mismísimas explicaciones oye…..y venden…oye….y cobran….oye y muy bien ¿eh? así que por algo sera, digo yo. No puedo ayudarte mas.
      Un saludo.

  3. Contesto en ésta entrada a la pregunta que me hace por privado Javier Zarzuela, por si os es de interés a alguien más.

    Me pregunta si con 25 cm de tiro quedan cortos.

    No Javier Zarzuela, quedan perfectos puesto que la rodilla ha de verse por completo.

    También me pregunta si para una persona gruesa debería dar unos 10 cm más. Pues no es necesario, pero de todas formas y para estar más seguro realiza primero el zaragüell en una tela barata que te sirva de patrón, ya que si no veo el grosor de la persona me es muy difícil calcular.

    De todas formas he de decirte que estos saragüells precisamente los hice para un buen mozo, con una altura muy considerable y deportista, si vas al final de la entrada verás una foto que hará una idea del tamaño y proporciones del destinatario. En cuanto al grosor de la persona, no hay problema de no ser que sea muy muy considerable porque el frunce de la cintura lo da el cordón o beta, obviamente en muy delgados quedará muy fruncido y menos en los más gruesos.

    Muchas gracias por tus amables palabras respecto a mi blog y me alegra que sea de tu agrado, aunque no he visto que te haya gustado nada en especial, si compartís mi trabajo y comentáis públicamente, ayudáis a otras personas y dais a conocer mi blog que es totalmente altruista.

    No soy profesional de nada, esto lo hago por compartir gratuitamente lo poco que se y el único pago que me gustaría recibir es saber que os agrada y que os es de utilidad……por supuesto públicamente.

    Gracias por todo, ésta es tu casa y espero haberte podido ayudar. En caso contrario, pregunta ????

  4. Hola, m’agrada molt el feu blog i he seguit els teus consells, tanto de cuina com d’indumentaria. Tinc dues preguntes al respecte d’aquesta entrada. La primera, la mesura del quadradet en un saragüell de xiquet seria la mateix, 15×15, o mes xicotet.
    La segona, la confecció d’una negrilla segueix el mateix procés i patró?
    Gràcies.

    1. Hola Ester. Moltes grácies. Mira baig a remitir-te a éste enllaç que pense que pot ser de molta utilitat.
      http://es.calameo.com/read/0010678169a78573596e5
      Jo soc autodidacta, i la costura es per afició, per estalviar-me uns diners i perquè veig cada desficasi fet per alguns «profesionals» que és de jutjat de guàrdia, però els méus coneiximents són a base de fer i desfer, per el que escolte, veig, llig i investigue, ja et dic, no sóc professional de res, compartisc el que se,i com a mon em funciona, però mes enllá…….no puc anar.
      Per tant ja que el saragüell ha de mesurar com a mínim, 1,75 vegades la cintura perquè quede un mínim frunzit i els genolls han de quedar a l’aire, jo calcule a «ojímetro» la grandària del tamany del quadrat, tenint en compte que este no s’ha de veure quan l’home o en éste cas el xiquet, estiga amb les cames tancades, ni per davant, ni per darrere.Depen de l’altura i grossor del destinatari, el quadradillo canviarà de grandària igual que cambia de grandària el tir o mesura dels dos rectangles per a confecionar el saragüell. Lògicament si és un xiquet, depenent de la seua cintura i donant-li com a mínim 1,75 vegades la seua cintura en tela depenent de l’edat i la mesura de la seua cintura necessitara un quadradillo de menys cm, es quiestiò d’aplicar la llògica.
      En quant a la negrilla si la fas al estil del segle XVlll,suponc portará quadradillo será de teixit gros, de color fosc i una miqueta mes amplaria de que el saraguell a mateix tempos que mes curt, per à que es puga vore per baig del camal de la negrilla, part del camal del saragüell. No puc ajudar-te mol perque no he fet cap negrilla, ja que tradicionalment es una peça que no era de molt d’ús, solíen portar només el saraguell, pero lo que jo he llegit i no shan trobat moltes peçes d’este tipo.
      Espere haber-te ajudat. Molts bessets.

  5. HOLA, no soy nadie entendido, pero tendría que haber gente como tu con voluntad de ayudar, y aprender, la pieza que has explicado es sencilla, pero en el XVIII los trabajos hasta una sencilla orilla tiene encanto, el trabajo es manual, pienso que habrás tenido la oportunidad de tener en mano alguna pieza original, suelen se encantadoras, por eso cuando se quiere reproducir una, debe de hacerse con humilde rigor, las costuras para ir rectos ,seguir hilo o sacar hilo, cuando se hace una vez a mano ya no te gustara la maquina,
    si no has tenido esa información y crees que te puedo servir de algo, pues estoy aquí.

Deja una respuesta