Las Torrijas no solo son típicas en Cuaresma y Semana Santa, las hago en cuanto tengo pan duro ya que los ingredientes básicos de este dulce son la leche, el pan, los huevos y el azúcar, a los que después se le pueden añadir varios aderezos a gusto del consumidor como la miel el limón, el clavo , el vino blanco , tinto,o moscatel, la canela.
La torrija básica es uno de los postres de aprovechamiento mas rica y casera, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV citada por Juan del Encina «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. La torrija era a comienzos de siglo XX, muy habitual en las tabernas y se servía con vasos de vino o chatos.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor aproximado a 2 cm. Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche, aunque si tenemos mucha prisa se pueden cortar pan del día y poner las rodajas al sol para que endurezcan un poco pero lo ideal, es pan del día anterior.
Hago varias recetas de torrijas, pero hoy comienzo con la básica porque es la que con diferencia, mas me gusta aparte de la rellena de crema. Esta es la receta que mi iaia Conxeta hacía siempre en casa, desde que yo recuerdo.
- Un pan del día anterior
- 124g de azúcar
- 400 ml de leche entera
- Una rama de canela
- La corteza de un limón
- Dos clavos de olor
- Canela en polvo
- Dos huevos XL
- Aceite de girasol
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito esta entrada el 19/01/2020 porque mi querida amiga Vanesa Orduña Civera, ha preparado mi receta y desde Marbach am Neckar, en Alemania, ha sido taaan amable de enviarme esta bandeja tan apetecible de torrijas, que son una auténtica maravilla y todo un honor para mi. Mil gracias Vane, eres un soool 😉
La Lola MarMar, una de mis seguidoras, ha hecho mi receta de «Llesques amb ou» y ha tenido la amabilidad de enviar foto, y también añado a la receta al blog. Muchísimas gracias Lola, pintaza… 😋😋😋😋
y sigo editando con muchísima ilusión porque otra de mis seguidoras; Tünder Beyxer
ha cocinado «Les llesques amb ou» y ha tenido la amabilidad, de hacer fotos y enviármelas, me dice que les ha añadido un chorrito de anís 😉
Muchísimas gracias Tünder .
Comentarios