Lomo en adobo casero con colomenillas paso a paso

«Refrany; Abril mullat, de pa ve carregat». Abril mojado, de pan viene cargado

Bueno, pues como ha llovido cuando tocaba, ésta primavera ya estamos cogiendo ricas colmenillas, aunque por las noches seguimos teniendo algún que otro gradito bajo cero y con el frío dejan su color marrón para acabar ennegreciéndose, pero están ricas ricas, tanto negras como marrones jejeje..

 

Es todo un privilegio ir al bosque coger unas cuantas y llegar a casa, una limpieza rápida y a la cazuela…mmmm. Aunque en los mercados y verdulerías, no se pueden vender frescas, está prohibido, y sólo pueden comercializarse deshidratadas, lo bueno de esto, es que la podemos hidratar, y consumir durante todo el año, no sólo en primavera 🙂 

Aquí os hable de las colmenillas, cagarrias, celdillas, morchella, múrgol.. https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=369

Tenía unas cortaditas de lomo en el congelador, y para acompañar a las colmenillas que esperábamos encontrar, ya puse la víspera la carne en un ligero adobo, que a mi chico y a mi, nos encanta.

Para dos personas, necesitaremos;

  1. Cuatro cortadas de lomo
  2. Un puñado de colmenillas
  3. Perejil
  4. Vinagre de módena
  5. Dos dientes de ajo
  6. Aceite de oliva
  7. Sal
Comenzaremos la preparación la víspera poniendo la carne en un taper, salaremos, añadiremos dos dientes de ajo pelados y laminados, un buen chorro de aceite de oliva y una cucharada sopera de vinagre de módena, taparemos y llevaremos al frigo, cuando nos acordemos daremos la vuelta al lomo, para que se impregne bien del adobo. Cuando vayamos a cocinar sacaremos a temperatura ambiente.
 Limpiaremos las colmenillas cortando solo la base de la misma, que suele tener algo de tierra y enjuagando bajo el grifo, las setas no hay que remojarlas ni sumergirlas en agua. Únicamente, si las hemos comprado deshidratadas, para hidratarlas.
Las escurriremos muy bien y las pondremos en una bandeja de horno con un picadito de ajo y perejil, sal y unas gotitas de aceite de oliva. Las hornearemos a 180º hasta que vemaos que pierden el agüilla que sueltan y se comienzan a dorar.
Mientras horneamos las colmenillas, que han de quedar muy bien cocinadas, ya que son frescas, escurrimos el horno del adobo y lo asamos a la plancha.
 Mientras nuestras celdillas o colmenillas ya tendrán éste aspecto y podremos emplatar
Listo para ir a la mesa
antes de que se enfríen
espolvoreamos un poquito de perejil fresco picado. Que no os engañe la simpleza de esta receta, es un plato con un sabor exquisito, a veces, lo más sencillo, resulta lo mas rico 😉
«A la taula i… ¡¡¡BON PROFIT!!!
Si te gusta ésta recta, puedes compartir, para que pueda llegar a más gente. ¡Gracias!

Deja una respuesta