«Refrany; Tant fa el sabó com el sol» tanto hace el jabón como el sol.
Esta es la segunda vez que hago esta publicación, ya que en la anterior, inexplicablemente, desaparecieron tooodas las fotos del paso paso, y he tenido que hacerlas nuevo.
Hoy una receta, (aunque esta vez no es de comida) esta receta la publiqué por primera vez, con las fotos que hice en mi terraza de este jabón, día 24 de Septiembre de 2.020, madre mía … como pasa el tiempo y cuantas cosas han pasado desde entonces.
Se trata de una receta para facilitarnos el lavado de la ropa y economizar, en estos duros tiempos que estamos pasando, con los precios de todo por las nubes, cuidamos nuestra piel, cuidamos del medio ambiente y reutilizamos el aceite usado.

Es un jabón líquido muy muy económico, que se puede utilizar, tanto para fregar platos, como para lavar la ropa a mano o en lavadora y limpieza en general, ya que no añado perfume alguno, en mi jabón de pastilla, aquí si uso perfumador, para que huela mejor la ropa, pero por supuesto, esto es completamente opcional.
Necesitaremos;

- 600 g de jabón de pastilla casero rallado
- 1.200 g Agua potable
- 250 ml de Suavizante o perfumador
El suavizante o perfumador es opcional, si vais a usar este jabón para fregar los platos, el lavavajillas, fregar el suelo. es un jabón que limpia mucho, pero apenas hace espuma. En la lavadora añadís el vinagre como suavizante, en el momento del lavado, o suavizante, si es vuestra costumbre y elección.
A partir de este jabón que hice con aceite reciclado; https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=18023
Aunque también hice pastillas con aceite oliva virgen, e incluso con infusión de flores y flores secas, pero ese lo dejé para higiene personal. Reservé dos pastillas y antes de que se endureciera demasiado, las rallé con el rallador para conseguir los 600 g, pero vamos, que aunque esté el jabón duro, no hay problema en rallarlo.

Lleva unos meses guardado y el blanco ha cambiado a un color miel, pero sigue sirviendo igual. Si no queréis hacer en casa, el jabón en pastillas, (aunque os lo recomiendo encarecidamente, porque es una pasada, que sirve igual para limpieza o lavado, que para higiene personal) podéis usar para hacer el gel de lavadora, pastillas de jabón Lagarto o similares, que están comercializadas.




En un cubo, pondremos el doble de agua potable, que de jabón, en este caso, 1.200g

añadiremos 300g de jabón rallado, y lo dejamos reposar un día para que el jabón se reblandezca.

al día siguiente y con el jabón completamente reblandecido

lo pasaremos por la batidora, para que se deshaga por completo y se incorporen el jabón y el agua

Removeremos bien

y lo pasaremos a una garrafa amplia, lo voy a hacer así en una transparente, y más grande para que podáis ver el proceso por el que va pasando el jabón, y no penséis que se ha «cortado».

Tapamos ,

y lo dejaremos otro día quietecito.

Al día siguiente, nos encontraremos con que el aspecto ha cambiado bastante, haciéndose tres capas, arriba espumosa y blanca, al medio, color café con leche y bajo del todo, mas aguada y color miel, tranquilos, ni se ha puesto malo, ni se ha cortado, unas veces ocurre esto, y otras no. No soy profesional de este tema y no puedo daros explicación del porqué a veces ocurre esto, debe influir la temperatura ambiente, pero no estoy segura. Yo lo bato de nuevo y sigo añadiendo agua.

Ahora ya, cambiamos los gramos por litros o ml. añadiremos 1 litro de agua

y 250ml de perfumador, yo no uso suavizante hace muchísimos años, desde que el dermatólogo de mi marido, tras la primera biopsia y diagnosticar que tenía dermatitis dishidrótica y atopica, me dijo que no lo usara nunca, por aquel entonces el vinagre blanco de limpieza, no estaba comercializado (o yo, por lo menos, no lo conocía) y durante muchos años he usado el vinagre de vino blanco para suavizar la ropa, jamás me ha dejado olor en la misma, al igual que en el enjuague del cabello de mis hijos, en el época escolar y de scouts.

Ya no necesitamos la batidora, tapamos la botella y batimos cual maracas de Machín, hasta que se integre todo.

Y vamos a olvidarnos oootro día más.

Y este es hoy el aspecto de nuestro jabón,

que repartiremos en tres recipientes mas amplios, para poder seguir añadiendo agua.

Añado litro y medio de agua, bato como ayer, y dejo reposar otro día más.

En total, ya llevamos hechos 4.550 l con los 3.700 de agua que hemos añadido más los 250ml de perfumador y los 600g de jabón de pastilla rallado. A partir de ahora, la cantidad de agua que vayamos añadiendo ya no es necesario que sea medida exacta, ya será como nosotros queramos que quede de espeso el jabón.

Y así seguiremos hasta que veamos una apariencia de gel y ya tendremos listo nuestro jabón, para usarlo en la lavadora. Recordar que este jabón tiene un alto poder de limpieza, pero apenas produce espuma, aunque es importante tener en cuenta que no por ello, limpia menos, muy al contrario.

Al final, he conseguido 12 litros de jabón, con dos pastillas de 300 g en total, como veis es un ahorro muy considerable, y de apenas trabajo, eso si, varios días de reposo, remover de vez en cuando y añadir agua, si vemos que necesita, nada más.

La dosificación será aproximadamente de un vaso de unos 150 ml por lavadora, aunque todo depende de la suciedad de la ropa, y de los grados a que se acostumbre lavar, en mi caso a 30°,

pero lo ideal, es ir ajustando según necesidad en cada lavado y vuestras preferencias

Espero que mis publicaciones, sigan siendo de vuestro agrado. Si por cambios de temperatura, veis que vuestro gel se pone con apariencia demasiado espesa, solo tenéis que añadir agua y batir, hasta que adquiera la textura deseada. Si en algún momento se separa por capas, lo mismo, ya que el jabón no suele cortarse, o ponerse malo, a mi, por lo menos, no se me ha cortado nunca.
Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente. Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Gracias calaixers, por acompañarme siempre, al otro lado de la pantallita 😉
