Como calcular las raciones de una paella (recipiente) según los comensales limpieza de paella

«Refrany;
On mengen dos, mengen tres» Donde comen dos, comen tres.

Bueno, bueno, ésto que dice el refrán depende de los comedores que sean los dos y los tres. Por muy bien que repartas, comer comerán, pero igual se quedan con hambre.

Hoy voy con un tema complicado y es el de las raciones de las paellas según los fabricantes, ¿cuantas veces nos liamos al ir a comprar una paella porque el fabricante pone unas raciones y a la hora de hacer la paella no coincide para nada? al final, a base de poner y quitar acabamos sabiendo cada cual cuantas raciones entran en nuestras paellas y cogemos las medidas, pero para intentar evitar ésto de hacer pruebas, os pongo unas orientaciones que pienso os irán bien.

Aunque antes de continuar, me gustaría aclararos cual es el nombre correcto de recipiente donde se cocina la paella. Pues no es mas que el mismo nombre que recibe el plato… o sea… PAELLA, cuyo término  proviene del latín “patella”, y significa “sartén” en valenciano, ciertamente para nosotr@s igual llamamos paella a la de cocinar una paella que la paella de cocinar unos huevos fritos o de rebozar un pescado., aunque son diferentes

Aunque hay muchos lugares donde se le llama caldero, el caldero es  con otra forma distinta, un caldero es el de la foto de arriba.

El recipiente del fondo es un caldero, con forma mas redondeada y hondo y en primer plano la paella
Resumiendo, la paella es una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas, o mas en las de muchas raciones, para que soporte el peso del guiso. Es por tanto un recipiente metálico, normalmente realizado en acero pulido, aunque actualmente las hay de acero inoxidable, esmaltada, antiadherente y de otros materiales.

En definitiva la paellera, es la mujer que cocina la paella, no el recipiente, pero el paellero no solo es el hombre que la cocina  la paella, si no el soporte, fuego o lugar donde se hace la paella… que lío ¿no? jajaja,

pues así es, los valencianos somos así y nos reímos de nosotros mismos sin ningún problema, PERO LA PAELLA VALENCIANA es sagrada, y a cada cosa su nombre correcto;
paella el recipiente y paella el plato y paellera o paellero quien la cocina.

Casi todos los fabricantes, al dar la referencia de las plazas, se refieren a ración de degustación o a platos escasos para comer un segundo y un primero, pero nosotros, los valencianos, comemos la paella como plato único, acompañado normalmente de una buena ensalada, por tanto las raciones que nos ponen generalmente los fabricantes, no nos sirven.
La paella se mide por el diámetro del borde sin contar las asas, nunca por la porte posterior o culo de la paella.

A continuación os pongo una tabla ORIENTATIVA, con la que podéis calcular a la hora de comprar una paella y digo orientativa porque hay fabricantes por lo menos uno que yo sepa, que calcula dejando espacio de mas, luego os explico, de todas formas, esto es muy relativo, porque depende de muchísimos factores.

Diámetro de la paella sin contar las asas
Nº raciones de degustación Nº raciones plato único
para comedores medios
26
2
1 – 2
28
3
2
30
4
3
32
5
3 – 4
34
6
4
36
7
4 – 5
38
8
6
40
9
6 – 7
42
10
7
46
12
8
50
14
9 – 10
55
16
11 – 12
60
19
15 – 16
65
22
17 – 19
70
25
19 – 21
80
40
30 – 35
90
50
40 – 45
100
85
70 – 75
115
120
100 – 110
130
200
170 – 180
150
250
230 – 240

Las paellas «normales» tienen el fondo ligeramente curvado, por lo que no sirven para inducción. Después de probar con toda clase de paellas de hierro y porcelana, me decidí a comprar una especial

de inducción pero creo que es la paella que mas se oxida de cuantas he usado en mi vida y os aseguro que han sido muchísimas, ahora eso si, tiene la base completamente plana y las paellas y fideuás salen geniales.

Aunque éste fabricante es de Torrent, como veis vende éste producto como «paellera», una pena que se siga liando mas al personal… pues no, ésto es una PAELLA.
recomendada para cocinas de inducción , pero una PAELLA
Según el fabricante, como tiene 38 cm de diámetro es para 3 raciones.
Tras haberla cocinado en varias ocasiones, en ésta paella se sacan perfectamente de 5 a 6 raciones cumplidas y no de ración, si no como plato único, creo que es la primera vez que un fabricante se queda corto al especificar las raciones.
Pero hemos de tener en cuenta que a los valencianos, no nos gusta llenar mucho la paella si no mas bien hacer una capa de arroz no muy gruesa, y si es de un dedito mejor aún, e hay que tener en cuenta de como queráis el grosor de la capa de arroz, últimamente, hago las paellas de una capa de grano… que salen exquisitas, pero entonces se necesita otro tipo de medidas, que si, que ya sé que es un lío, pero que como todo en la vida, es cuestión de práctica y mas práctica
y que no necesita el mismo espacio una paella de pollo conejo y verdura, que por ejemplo un «arròs del senyoret» que no debemos confundir con una «arròs a banda»
que al ir todo pelado, necesita menos espacio, como en el de la foto de arriba o como un «arròs negre», o una paella de «arròs amb abaetxo».
Y para ir terminando os daré unos consejos para cuando llegue el peor momento….el de fregar la paella, ingrata tarea, y como la hayamos cocinado a la leña mas,
y de la que todo el mundo intenta escaquearse verdad?. Bueno, pues os aconsejo ponerla a remojo y utilizar un buen estropajo y un buen lavavajillas, nuestras iaias usaban tierra y esparto natural. En caso de que tengáis acceso a una droguería de las de toda la vida, comprar tierra de fregar, incluso os puede servir la tierra de obrar o arena de la playa. Pero si ésto no es posible, utilizar los polvos tipo Ajax, Vim, el limpiador de paellas Asevi (o cualquier producto comercializado para éste engorroso menester) y frotar con los limones sobrantes que ayudaran a eliminar la grasa. Para finalizar fregar con vinagre, aclarar y secar muy muy bien.
Por último si tenéis posibilidad, dejar secar la paella al sol y antes de guardarla untarla con aceite y retirar con papel de cocina. También podéis usar polvos de talco en lugar del aceite. De ésta forma mantendréis el óxido alejado, y con una fregadita en el momento de ir a usarla, tendréis lista la paella.
Entrando en el enlace podréis ver los ¡ARGGGGGGGG!de las paellas;
Y aquí con un poco de humor típico de los valencianos, el Manual para comer una paella
 Si te gusta ésta entrada y quieres compartirla, gracias.

Comentarios

  1. Coincido con las raciones de acuerdo a los diámetros referidos. Para 10 personas uso una de 50 cm de diámetro.

    Para la limpieza, después de quitar restos de comida y lavarla bien, a veces con agua caliente. La seco bien y finalmente la ENGRASO con grasa de vaca cocinada, que guardo al efecto.

    Con las paellas de hierro negro no consigo darle a la comida el amarillo característico. Por lo tanto estoy gestionando una de acero inoxidable, ja !

  2. Hola Luis gracias por tu comentario y por tu truco de la grasa, ¡me lo apunto! Yo ya tengo mi paella de acero inoxidable, la única pega que le veo es que son muchísimo mas hondas que las de siempre, pero vaya, con poner menos cantidad ¡listo! Un abrazo y gracias por seguirme.

  3. Sinceramente me ha gustado mucho tu post, muy bien contado y muy bien ilustrado. Si no te importa te invito a que leas la definición de la rae de paellera, en su quinta acepción: «5. f. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella.» Por favor, desmitifiquemos que al recipiente hay que llamarlo paella cuando la RAE, ya lo incluye.

  4. Pues lo siento mucho, pero la RAE aquí se equivoca. La paellera es la mujer que cocina la paella, claro que a fuerza de decirlo mal, lo han aceptado. Eso es como ‘asín’, que también está aceptada. En valencia nunca he oído a ningún valenciano, llamarle paellera al recipiente donde se cocina la paella.

Deja una respuesta