«Refrany; Qui matina, fa farina» Quien madruga, hace harina.
Hay recetas que nos piden harina de repostería, porque necesitan un tipo de harina más ligera, pero a veces, no tenemos en casa este tipo de harina. Os he contado en varias ocasiones, que en el pueblo, no hay tienda alguna y por tanto en más de una ocasión me ha ocurrido ir a hacer alguna receta que necesitaba este tipo de harina… y no tenerla, pero cómo en casa siempre hay harina de trigo, y harina de maíz, pues… manos a la obra.
Y os preguntaréis ¿Cuál es la diferencia entre harina de trigo y harina de repostería?
Pues la harina de repostería, es la harina que tiene en torno a 9 gramos de proteína por 100 gramos de harina. Es lo que llamaríamos una harina floja. Es 100% harina de trigo sin impulsores. La diferencia con respecto a la harina normal es que es más blanca y ligera.
Podemos hacerla muy fácilmente en casa, allá vamos.
Necesitaremos;
- Harina de trigo
- Harina de maíz
Según la cantidad de harina que te pida la receta, por cada 120 gramos de harina de trigo,
tenemos que quitar dos cucharadas,
cada cucharada pesa unos 10g
quitamos unos 20g de harina de trigo
y los sustituimos por harina de maíz o Maizena.
Luego tamizamos mínimo cuatro veces, vertiendo esa harina ya mezclada por el colador o el tamizador. Para que quede mas recogida la harina en el bol, si no tenéis tamizador, en lugar de dar golpecitos, podéis hacerlo rodando un vaso boca abajo sobre la harina y el colador, como en la foto, también lo podéis hacer con una cuchara.
Una vez, el resultado otra vez, y así hasta unas cuatro veces (que parece mucho pero se hace bastante rápido). Una vez tamizada esta mezcla varias veces, ya tenemos harina de repostería, que podemos usar ya, o guardar en un recipiente con buena tapa. Cuando lo vayáis a usar, habrá que tamizarlo de nuevo
Si os gusta éste post, podéis compartir, para que llegue a más gente. Recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/ y que espero vuestros comentarios. Gracias.
Comentarios