Tarta de zanahoria con crema de queso paso a paso foto a foto

«Refrany; Carlota i carabassa, mai hià massa» . Zanahoria y calabaza, nunca hay demasiada.

Huí tortada de bescuit de carlota amb crema de formatge mmm xè, que bona!

  • 1-Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
  • 2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías.
  • 3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago
  • 4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  • 5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante.
  • 6- Fortalece las uñas y el cabello.
  • 7- Mejora la calidad de la leche materna.
  • Según los análisis una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.

De hecho, la mayoría de las personas obtienen la vitamina A de unas pocas verduras, además de las zanahorias: batata, col, espinacas, brocoli y la calabaza, entras cuales la zanahoria tiene entre 10 y 100 veces más… y además de todo eso, sí, la zanahoria también es buena para la vista, así que ¡a comeeeer zanahoriassssss!

Leí que la receta de la Tarta de zanahoria, tiene sus raices en la Europa medieval, aunque como en muchas recetas famosas… nadie se pone de acuerdo con su real procedencia, lo único que está muy claro, es que es de la antigua época en que el azúcar era un ingrediente escaso y caro. Para compensar, la gente solía endulzar sus pasteles con vegetales que endulzaran… como las zanahorias.

Dicen que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los racionamientos eran comunes, la torta o bizcocho de zanahoria, experimentó un resurgimiento en popularidad. La zanahoria, al ser fácilmente disponible y económica, se convirtió en un ingrediente clave en la repostería en general, pero no fue hasta la década de 1960 en en que este rico bizcocho, ganó popularidad generalizada, impulsada en parte por el movimiento de comida natural y saludable. Desde entonces, ha evolucionado con diversas variaciones y se ha convertido en un clásico famoso en todo el mundo. 🥕🍰

Esta es mi receta de tarta de zanahoria. Podría haber puesto en el título de la receta «Carrot Kake» peroooooo ¿porque usar palabras extranjeras? Pues eso, tarta de zanahoria o «Tortada de carlota».

Necesitaremos para dos moldes desmontables de unos  20/22cm ;

  1. 220 g de azúcar (puede ser blanco o moreno)
  2. Tres huevos camperos, de gallinas alimentadas con maíz
  3. 210g de zanahoria pelada y rallada
  4. 120g de aceite de oliva suave
  5. 30g de nueces troceadas
  6. La ralladura de media naranja
  7. 170g de harina de repostería
  8. Un sobre de levadura química tipo Royal
  9. 1 cucharadita de canela en polvo
  10. Media cucharadita de nuez moscada
  11. Media cucharadita de sal fina
  12. Media cucharadita de bicarbonato

Y ahora, los ingredientes para la deliciosa crema de queso:

  1. 400g de queso de untar tipo Philadelphia, muy frío
  2. 300g de Azúcar glace
  3. 50ml de zumo de naranja recién exprimida
  4. 180g de mantequilla a temperatura ambiente

Si no tenéis harina de repostería, podemos hacerla en casa, como os explico paso a paso en este enlace https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=25505

Si quieres decorar el bizcocho, como una tarta, resulta ideal para cualquier celebración. En caso de que así sea, podéis decorar con unas nueces y unas minizanahorias de fondant, que son muy fáciles de hacer. Eso si, a la lista de ingredientes, habrá que añadir fondant blanco y colorantes alimentarios y como imagino que no tendrás máquina de secar fondant como yo, te aconsejo comenzar con las zanahorias baby, unos días antes, sobre todo si las haces en época de calores, porque con la temperatura que hace hooooyyyy 31 de Julio, se deshaceeennnnn bufffff.

Teñiremos dos trozos de fondant blanco, hasta conseguir color naranja oscuro y verde.

Partiendo de unas bolitas (del  tamaño que os guste), que haremos con las palmas de las manos, daremos forma alargada en un extremo dando la forma deseada, y haremos un pequeño orificio en el extremo más ancho.

Haremos unos rulitos tipo fideos…

y doblándolos mas o menos por la mitad, los introduciremos en el orificio

Con la esteca de filo o un cuchillito, haremos unas pequeñas incisiones a lo largo de la zanahoria

y alrededor de la misma, procurando que nos quede algo parecido

a una zanahoria 😉 envolveremos el papel de cocina espolvoreado en azúcar glas e introduciremos en un recipiente hermético en el frigo, si estamos en plena ola de calor, si es invierno, con dejarlo al aire libre, será suficiente, siempre, protegiéndolo del polvo, claro.

Y nos vamos con el bizcocho;

Comenzaremos pelando y rallando las zanahorias.

Las colocaremos en un colador, y las reservaremos.

En un cuenco, tamizaremos la harina,(recordad que ha de ser con harina de repostería, si no tenéis a mano, aquí está el paso a paso para hacerla en casa) https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=25505

y añadiremos todos los ingredientes secos, nuez moscada, canela, (no la pongo hoy, porque a mi nuera no le gusta), sal bicarbonato, las nueces y levadura. Removeremos.

Ahora iremos añadiendo uno a uno los huevos, os recomiendo estos huevos alimentados con maíz, por su olor y sabor. Son los más parecidos que he encontrado a los que que crían mi nuera y mi hijo, en mitad de la Sierra de Albarracín, pero de los que no puedo disponer siempre. Añadiremos el primer huevo, batiremos y cuando esté integrado seguiremos añadiendo huevos, hasta el tercero.

Lavaremos muy bien la naranja y  rallaremos, mas o menos media, pero solamente la zona de piel que tiene color,  o sea el flavedo, que es donde están los aceites aromáticos y evitaremos la parte blanca llamado albedo, porque amarga. Estos datos, son el fruto de muchas tardes de verano pasados en los bancales, junto a mi queridísimo iaio Antoniet ,»Toni de Gallò»

batiremos con la varillas manuales y añadiremos la harina, recién tamizada mientras seguimos batiendo

Pondremos a calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y pondremos la rejilla a media altura.

Escurriremos con la mano la zanahoria que teníamos en el colador, por si tienen exceso de agua, y añadiremos al bol de ingredientes húmedos. Removeremos hasta que se integren todos los ingredientes.

Volcaremos al molde elegido para el horno, si no es de silicona, os recomiendo encamisarlo, untándolo de mantequilla y espolvoreando encima harina, retirando el excedente de la misma, dando unos golpecitos, con el molde boca abajo. Hoy lo he repartido en dos moldes, luego partiré por la mitad cada plancha de bizcocho, y haré cuatro capas.

Los pondremos en el horno que ya tenemos precalentado a 180º, a media altura con calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos aproximadamente, si habéis puesto dos moldes, si lo hacéis en uno, serán unos 50m, perooo cada horno necesita unos tiempos distintos, los que os doy, son orientativos. Pasado este tiempo, haremos la prueba del palo de brocheta, hundiéndolo en el centro del bizcocho, si sale seco es que ya está listo.

Lo dejaremos enfriar, sobre una rejilla

y una vez esté frío los desmoldamos. Si lo vamos a consumir pronto, pasaremos a hacer la crema de queso y montarlo, si no así, podemos cortarlo en dos partes con una lira o cuchillo largo, poner papel de horno entre los dos discos, envolverlo muy bien en papel film o una bolsa de congelación y mantenerlo en el congelador hasta el momento de ir a consumirlo. Se deja descongelar a temperatura ambiente y está buenísimo.

Para preparar la crema, el queso de untar ha de estar muy frío y la mantequilla de aspecto pomada. Mi recomendación, es que la crema la preparéis el día de antes, manteniéndola en el frigo, porque si escalonamos el trabajo, todo es más sencillo, y porque así obtendremos una crema de consistencia mas dura, que facilitará el montado de la tarta.

Os aconsejo el azúcar glas comercializado, porque con el que hacemos en casa, la crema no queda igual. Pondremos el azúcar glas en un recipiente, (acordaros de poner los recipientes en la báscula, antes de conectar la misma, para que el peso del mismo no se refleje y nos estropee la cantidades).

 Y junto a la mantequilla en temperatura ambiente

añadiremos el zumo de naranja, mezclaremos,

y añadiremos el queso crema, lo batiremos con varillas eléctricas,

durante unos 3 minutos,

taparemos herméticamente, y al frigo.

Si el bizcocho nos ha quedado con «montañita» cortaremos para dejar la superficie bien plana y haremos los cortes necesarios en el bizcocho para conseguir los pisos que hayamos decidido hacer, hoy haré cuatro.

que iré rellenando con la crema, tras haber dispuesto dos trozos de papel de horno superpuestos sobre la bandeja de servir, con el fin de que una vez terminada de aplicar la crema, pueda tirar de ámbos, y me quede la bandeja impecable, sin muestra alguna de mancha de crema 😉

cubriremos el bizcocho también por el exterior y decoraremos a nuestro gusto.

Hoy he puesto las zanahorias baby de fondant

y unas nueces picadas, y enteras.

y esta es la porción, este bizcocho puede comerse perfectamente, sin crema alguna, la zanahoria le proporciona una jugosidad perfecta, eso ya a vuestro gusto.

Es importante servirla muy fresquita

«A la taula i… BON PROFIT!!!»

Si te gusta éste post, puedes compartir, para que llegue a más gente. Recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/ y que espero tus comentarios. Gracias.

Comentarios

Deja una respuesta