Pastel Txell de calabaza y manzana con glaseado de queso paso a paso foto a foto

Refrany;
Del viatge de la vida, sempre dol l’adéu»
Del viaje de la vida, siempre duele el adiós.

Pastel Txell de calabaza y manzana con glaseado de queso

Ésta entrada es especial.
Es un homenaje, un hasta siempre a una compañera de Cocineros del Mundo, la única comunidad a la que pertenezco y en la que participo y que está capitaneada por una excepcional persona que ya es una amiga, Victoria.
Pues Victoria, ha organizado el reto de Otoño como un homenaje a Meritxell Tineo, que desgraciadamente nos dejó el  16 de Julio, justo el día de mi santo.
Fue una noticia de las que te dejan helada, bien es cierto que últimamente no veía de Txell, ninguna publicación ni comentario, pero mi verano ha sido terrible, de hospital en hospital e incluso en dos hospitales a la vez, y el fallecimiento de uno de los pilares de mi vida que me dejó noqueada y sin gana alguna de entrar en ninguna red social, y mucho menos de publicar, así que he estado completamente desconectada, pero como no puedo permitir que me venza la tristeza, me empujaron a volver y a mi regreso me entero de que Meritxell… nos ha dejado.
La muerte de cualquier persona es horrible , pero cuando encima se trata de una persona joven, dinámica, luchadora, alegre, buena, bella y con muchísimas ganas de vivir… es más dolorosa aún.
La cibernética facilita conocer a muchísimas personas, aunque sea únicamente a través de las redes y con unas se tiene mas afinidad que con otras.

 

Aunque no llegamos a conocernos personalmente, a través de un blog, es mucha la información que se proporciona. A Meritxell le gustaban los platos supercoloridos y muy sanos, mayormente cocina vegana.

Era una cariñosa y amable rubia, que siempre tenía palabras agradables para el resto de compañeros y con quién hablaba a través de internet, enamorada de la vida, de su tierra y sus costumbres, y de tantas cosas más. Cuesta hablar de ella en pasado.
Desgraciadamente el blog de Meritxell, ha desaparecido… una verdadera pena que así sea, que no tengamos su legado, después de todo el cariño y dedicación que dedicamos a un blog, es una desgracia y ojalá haya alguna manera de poderlo recuperar, si es lo que quieren Lina y su esposo.
Por tanto no nos quedan de sus recetas, más que las pocas fotos que compartió en los retos de Cocineros del Mundo y como en éste reto/homenaje hemos de cocinar una de ellas, tendremos que echar mano de nuestra imaginación, siguiendo la foto de la receta que decidamos preparar o bien haciendo otra receta que no sea de Meritxell, pero que tenga entre sus ingredientes la Calabaza, o Setas de temporada.

Yo he pensado unir ámbas cosas y basándome en la foto de Meritxell de su «Pastel de calabaza y manzana con glaseado de queso», intentaré hacer la receta pensando en ella. Espero que donde esté no le parezca mal el resultado, pues la he ideado, pensado y preparado con todo mi cariño, por ella y para ella.

  Va por ti, hasta siempre ojos bonitos, hasta siempre Txellti. Fins sempre Txell!
Toda mi fuerza, cariño y ánimo a ésos padres que sufren por una pérdida tan tan, terrible.

Necesitaremos para un molde de 24cm;

  1. 200g de azúcar moreno
  2. Cuatro huevos
  3. 150ml de aceite de oliva suave
  4. 200g de calabaza
  5. 200g de manzanas
  6. 300g de harina de trigo
  7. Dos sobres de gasificante blanco
  8. Dos sobres de gasificante morado
  9. Una pizquita de sal
  10. Una cucharadita de canela molida
  11. Una pizquita de clavo molido
  12. Media cucharadita de nuez moscada
  13. Media cucharadita de jengibre
  14. Un poquito de mantequilla y de harina para el molde

Glaseado y decorado;

 
  1. 275g (una tarrina) de queso crema tipo Philadelphia
  2. 80g de azúcar glas
  3. Un poco de azúcar glas para las manos
  4. Colorantes alimentarios
  5.  Fondant de diversos colores
  6. Fondant blanco para mezclar
  7. Piñones
  8. Clavos
 Si decides decorar con figuritas de fondant 
tienes el paso a paso detallado de como hacerlas, https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=218 te aconsejo que las prepares con antelación, por ejemplo el día antes
Comenzaremos pelando, elimiando bien todas las pepitas y cortando la calabaza en minicuadraditos
haremos lo mismo con la manzana, (que en éste caso son unas reinetas de Aragón) ya que tanto la calabaza como la manzana no la vamos ni a pisar, ni a triturar, la dejaremos tal cual
lo trasladamos a un recipiente apto para microondas y lo cocinamos en el micro duante 8 minutos a 800w. A los cuatro minutos, sacamos el bol y removemos, volvemos a introducir cuatro minutos mas. Lo reservamos.
Batimos los cuatro huevos. Como veis cada uno es de un tamaño y de un color mas oscuro, porque son huevos camperos, bueno, mas bien serranos. Pondremos a calentar el horno a 180º
una vez batidos los huevos, añadiremos los 200g de azúcar moreno
 y seguiremos batiendo
añadiremos los 150ml de aceite de oliva suave, echándolo al hilo
ahora llega el turno a los dos sobres de gasificante blancos
y los dos sobres de gasificante morados, seguimos batiendo….
incorporamos media cucharadita de nuez moscada
una cucharadita de canela molida
una pizquita de clavo molido
Media cucharadita de jengibre molido
y una pizquita de sal y seguiremos batiendo
     cerniremos los 300g de harina
      y seguiremos batiendo
mezclaremos ahora con la espátula la calabaza y la manzana, cocida al microondas
colocamos una hoja de papel sulfurizada, vegetal o de cocina sobre la base del molde y pinzamos sobre el mismo, procediendo al encamisado del molde
engrasaremos las paredes internas del ruedo del molde con un poquito de mantequilla y enharinamos encima
volcaremos la masa en el molde
 y daremos unos golpes sobre la superfice de trabajo
lo introduciremos en el horno precalentado ya a 180º, media altura
cuando hayan pasado unos 35 o 40 minutos, comprobaremos si está ua cocido, pinchando en el centro con un palo de brocheta, si éste sale limpio es que ya está en su punto. En mi horno ha necesitado 45 minutos, pero cada horno es distinto y necesita unos tiempos, así que los que os doy, son orientativos
cuando esté listo el bizcocho dejaremos unos cinco minutos dentro del horno, con la puerta entreabierta para evitar los cambios bruscos de temperatura
luego desmoldaremos con cuidado y dejaremos enfriar completamente, sobre una rejilla
 volcamos en un bol los 80g azúcar glas y los 270g de queso
 y batiremos hasta obtener una crema fina
 untaremos el bizcocho con la crema en plan muy fino o más rústico, éso ya a vuestro gusto
y mantendremos en frio hasta la hora de consumir
Txell terminó la decoración espolvoreando con almendra crocanti, yo he querido hacerlo con unas figuritas hechas de fondant con tooooodo mi cariño, y en su honor, para darle más colorido. Si decidís decorarlo con hojitas, manzanitas y calabacitas, es el momento de hacerlo, las figuritas podéis hacerlas también con mazapán que quedan deliciosassssss. Aquí paso a paso del mazapán https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=150
Quise hacer las fotos al aire libre y se lió a llover intensamente, con lo cual tuve que hacerlas rápido disparé unas cuantas veces y no me puede entretener en ir comprobando como salían…
 
no estoy muy contenta con el resultado de las fotos, porque al verlas me he dado cuenta de detalles que podría haber rectificado  del montaje
de la decoración
pero os aseguro que el bizcocho o tarta es delicioso
la manzana con la calabaza,
mezclada con las especias, consigue un sabor exquisito
que hace que éste bizcocho que sea súper jugoso, húmedo y delicado
una verdadera delicia, en especial con el toque final del glaseado de queso…mmmmm
El paso a paso detallado para hacer las frutitas lo podéis ver pinchando en éste enlace;
Como hacer calabazas, manzanas hojas etc. de fondant   https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=218
   Con esta receta participo en  #homenajeaMeritxellretocdm.
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Impresionante receta Maimen, en parte que odisea la tuya para poder publicar esta maravilla de pastel, lo tuyo tiene muchisimo merito, el trabajazo que has hecho contra corriente para llegar a publicar, no lo cuento porque es privado pero creo que es algo que todo el mundo debería saber, eres una mujer "10", una esposa "10", una madre "10" y un ser lleno de luz y muy especial, este homenaje tambien es idea tuya, tu me diste la triste noticia y rápidamente me preguntaste si podríamos dedicarle este reto. Y ahora y te voy a reñir!! porque eres muy desobediente… jaja, ya sabes. Cuídate mucho Maimen y un millón de gracias por ser y por estar!! Seguro que a Meritxell le va a encantar!! ❤?

    Un beso xiqueta meua!!
    Victoria La Tauleta

  2. Ay Victoria que bonito lo que dices, pero anda, graduaté las gafas amiga, que mes ves con demasiados buenos ojos y no es para tanto.
    No te quietes méritos que no se si fuí yo quien lo pensó o lo expresó la primera, pero al instante, habías decidido que así sería, como así está siendo.
    Admito la riña, éso siiii jajajaja, pero tu ya sabes mis circunstacias cielo, soy rebelde afortunada y lista ¿eh? por saber rodearme por personas tan maravillosas como tú, el cariño es recíproco y las GRACIAS siempre,siempre a ti y a la vida, por haberte puesto en mi camino. T'estime perla. Muakssssssssss.

Deja una respuesta