Arroz meloso con calabaza, chuleta de cerdo y champiñones paso a paso foto a foto

«Refrany; Arròs i carabassa, mai hià massa.» Arroz y calabaza, nunca hay demasiado.

En cada reto de Cocineros Del Mundo, siempre suelo participar con al menos dos recetas, una en dulce y otra en salado, y en ésta ocasión no iba a ser menos, pues aunque no hay ganador@ en éste reto por ser homenaje, ganador@s ya lo fuimos tod@s , ya que ganamos con la amistad, compañerismo y participación en el grupo de Txell.
Es lo mínimo para el reto/homeaje a Meritxell Tineo Benet, aunque casi casi… que no llego.
Así que he preparado éste arrocito meloso con calabaza y champiñones, aprovechando los productos de temporada, que está riquísimo.

Necesitaremos para dos comensales;

  1.  Un trozo de calabaza
  2. Champiñones portobello
  3. Judías verdes
  4. Pimiento verde
  5. Un tomate maduro
  6. Dos dientes de ajo
  7. Dos chuletas grandes de cerdo
  8. 200g de arroz bomba
  9. 800ml de agua
  10. Aceite de oliva
  11. Pimentón de la Vera
  12. Sal
  13. Azafrán tostado
Abrimos la calabaza, sacamos un trozo, eliminamos las pepitas y troceamos pequeño al igual que el pimiento,las judías verdes, el tomate, los ajos  y los champiñones
eliminamos el hueso de las chuletas y las troceamos
Ponemos a calentar el aceite en una sarten honda,doramos la carne y reservamos, he usado en esta ocasión chuleta de cerdo, pero podéis poner secreto, pollo, cordero, conejo…..lo que os apetezca
en el mismo aceite salteamos las verduras
pero no demasiado, ya que la gracia es que queden al dente
incorporamos la carne que teníamos reservada
y añadimos el arroz removemos y dejamos un par de minutos
una cucharadita de pimentón de la Vera
y ahora el peliagudo tema de la cantidad de caldo y de arroz. Este arroz lo podéis hacer caldoso o meloso.
El tema de proporción de caldo con arroz, siempre es complicado, lo sé, porque me lo decís mucho, como todo, es cuestión de práctica, antes de tener el blog no medía nunca nada, todo lo cocinaba a ojo (los arroces claro), pero entiendo que os sea difícil y ahora lo mido por indicaros a vosotros.
No hay que confundir nunca el arroz seco con el meloso o caldoso, son completamente distintos, aunque la mayoría de cocineros mete en el mismo saco el meloso y el caldoso y éso no es correcto. Un arroz meloso apenas tiene un pelín de caldo, que es lo que le hace la melosidad, pero apenas nada, un pelín…no estan los granos nadando en una piscina de caldo, éso será un arroz caldoso y depende de cómo nos guste de caldoso y como nos guste el caldo líquido espesito, o cremoso….
Para preparar un arroz seco la proporción de caldo que necesitaremos será de 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes de caldo, yo no llego nunca al 2,5 pongo 2 y un pelín. Para un arroz meloso debes calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo.Y si lo que quieres es disfrutar de un arroz caldoso la medida será aproximadamente 1 parte de arroz y 4 de caldo, aunque todo ésto depende del fuego y del tipo de arroz que usemos y son medidas aproximadas, es cuestión de práctica.
Si lo queremos caldoso, dejamos a fuego medio un total de unos 18 minutos,(porque mientras servimos se acaba de cocer) y el triple de agua caliente, dejamos hasta que comience hervir a fuego fuerte, añadimos el azafrán tostado y salamos.
Como éste es meloso, pero es arroz bomba, pondremos cuatro veces de caldo que de arroz, si usáis arroz redondo con triple de caldo es suficiente. Dejamos a fuego medio un total de 20 minutos sin remover. El arroz no se remueve nunca, de no ser un risotto, si es necesario, se puede mover el recipiente completo, pero NO el arroz n u n c a
Serviremos de inmediato, ya que los arroces melosos y caldosos no esperan al comensal, es el comensal quien espera el arroz
El toque semidulce de la calabaza aporta a éste arroz un sabor singular y riquísimo
Un chorritón de limón… como siempre en todos mis arroces 😉 con perdón de los puristas
«A la taula i… BON PROFIT!!!»
Con esta receta participo en  #homenajeaMeritxellretocdm. Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Hola,

    Sóc de la terreta però ja fa uns anys que visc fora, i trobar-me amb este blog de cuina ha sigut de lo millor del 2020! T’entra una melancolia amb les receptes… i seguint-les pas a pas, estan espectaculars!
    Ara al tema, volia preguntar si creus que fent este arròs sec, estarà igualment bò.

    Moltes gràcies i enhorabona per la feina!

Deja una respuesta