Como hacer roscón de reyes foto a foto paso a paso

«Refrany; Per Reis, el dia mitja hora creix» Por reyes, el día media hora crece

Y como dice otro refrán «Hasta San Antón, pascuas son», así que aunque ya pasaron Reyes, os traigo hoy esta receta.

En la terreta, no es típico el Roscón de reyes, ya que este es una modernidad que fue ganando terreno poco a poco, hasta desbancar nuestro tradicional postre de Reyes que era la «casca».

Pero esperar… que de hecho, el Roscón ni siquiera es español, tanto decir que si la tradición española, que si el roscón, pues no señor, nada más lejos de la realidad.

Como mis entradas parecen el Libro Gordo de Petete, intentaré resumir al máximo lo que sé al respecto por si os interesa y es que el roscón viene de bastante lejos, de allá por el siglo II A.C. y por Diciembre, se celebraban unas fiestas paganas, llamadas Saturnales, y que se festejaba la finalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz.

Entre las muchas viandas que se preparaban, se realizaba una torta a base de miel y en la que se le introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. Se calcula que fue en el siglo III d.C. cuando se introdujo la conocida haba, ya que esta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que a aquel que se encontraba en su porción de torta con esta legumbre, se le auguraba prosperidad durante el resto de año.

Peroooo estas fiestas paganas, fueron desapareciendo, aunque no la elaboración de la torta y fue en Francia donde quedó muy arraigada, tanto así que al miembro de la familia que tropezaba con el haba, era nombrado » El rey del haba» (le Roi de la fave).  En Francia, se elabora la galetedes rois, también llamada Courone des Rois que es idéntica al roscón, y la Galette del Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema.

Dicen que fue por el siglo XVIII, que  un cocinero, con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro y claro, a partir de entonces, la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la famosa legumbre, y en España, fue  Felipe V, quien trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio (que con los años se cambió por una figurita de cerámica) a la vez que el haba en el postre se había convertido en un símbolo negativo.

Siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y creando alrededor de este riquísimo dulce toda una parafernalia en la que el afortunado al que le salía la figurita era coronado como el Rey de la fiesta y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por todos como el «tonto del haba» dicen que de ahí viene lo de «tontolaba».

Con el tiempo la tradición fue pasando de los más nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades que más adoptaron esta costumbre. En nuestros días, Madrid está considerada como la capital del roscón, pues cada año se suelen consumir unos 2,5 millones de piezas en la capital.

En «la terreta» no es para nada tradicional la costumbre del Roscón de Reyes, nuestra tradición dice que el día de reyes se come «La Casca», como explico aquí junto a la elaboración de la misma paso a paso https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=18550

A Valencia, parece ser que el Roscón de Reyes, llegó de la mano de un confitero llamado Eugenio Burriel,en el año 1899, desbancando poco a poco desde entonces, la tradición de «La casca», que afortunadamente está resurgiendo en muchos hogares y pastelerías valencianas, donde ya las podemos ver en sus escaparates.

Anoche oí por la radio que el precio medio de los roscones de pastelería, ronda los 50€ el kilo y suelen estar en perfectas condiciones un par de días.

Después de mil pruebas con los roscones de reyes, por fin, haciendo cambio por aquí y por allá, di con el que mas me gusta hasta la fecha, de los que se hacen sin masa madre y amasando a mano, y me he decidido a compartirlo. No voy a mentiros diciéndoos que dos dias despues sigue súperesponjoso y de textura supertierna porque os engañaría, pero es mucho mejor que otros mazacotes que he preparado, siguiendo distintas versiones y por descontado, sin lugar a dudas de ningún tipo, nada que ver con la calidad de otros roscones que se compran en supermercados, desde luego…

El roscón está bueno, riquisisisismooooo y tierno, haciéndolo y comiéndolo en el día, al día siguiente ya queda un pelín mas seco, pero claro, eso es si sois como nosotros de los que os gusta relleno, en caso contrario, os aguantara mucho más, al no tener que mantenerlo en el frigorífico, ya que dentro de una caja hermética, se mantiene unos días, y si os gusta mojarlo en la leche o chocolate, entonces sin problemas, porque se sabor es el mejor roscón que he probado con muchísima diferencia.

Aunque mis publicaciones son enooormemente laaaargas y pesadas, os recomiendo que antes de liaros con nada, leais todo varias veces, puedo haberme confundido y en caso de que no este todo suficientemente bien explicado, aquí estoy… intentaré resolver vuestras dudas (si las hay), lo antes posible.

Mis recetas son como son, y como vosotros queréis que sean.

Mis fotos no tienen maquillaje ninguno, lo que veis, es tal y como lo comemos en casa, sin trucos 😉

Resulta un bizcocho relativamente  jugoso y tierno que da un poco de trabajo (tampoco voy a mentiros en esto) puesto que el amasado es manual, pero vamos….nada del otro mundo, aunque siempre respetando los tiempos de levado. Voy con la descripción del paso a paso, pero prometo seguir en mi búsqueda del roscón perfecto jajajaja, aunque me cueste coger algún que otro kilito mas buffff.

La semana antes por ejemplo, o mucho mas si las congeláis, podéis preparar las frutas como os explico aquí; https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=15708

Mas abajo, os cuento algo muy muy curioso sobre el significado de las frutas escarchadas en el roscón…así que os toca leer todooo jajajaja 😉

Al igual que con antelación, tendremos que hacer el azúcar invertido, si es que no tenemos hecho, aquí os pongo el paso a paso;https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=71

ya que sustituyo la mitad del azúcar blanquilla por el azúcar invertido y me da muy buenos resultados.

Mi recomendación es que NO hagáis un roscón tan grande, es mucho mejor, cuando ya tengamos el amasado listo, partir la masa por la mitad y hacer dos roscones, me empeñé en hacer uno grandote y no  fue un acierto, ya que ni salió redondo, porque no cabía en la bandeja del horno y su grosor era excesivo y a la hora de comerlo costaba, sin embargo cuando he hecho dos, ha sido mas fácil de manejar, de ejecutar y de comer, aunque rico queda de las dos formas, el sabor no influye en el tamaño final.

Y ya vamos con los ingredientes;

  1. 150ml de leche entera
  2. + una cucharada de leche
  3. 500g de harina de fuerza
  4. 25g de levadura fresca de panadería
  5. 2 huevos + 1 para pintar
  6. 50g de mantequilla
  7. 25g de azúcar blanquilla
  8. 25g de azúcar impalpable
  9. 2 g de sal
  10. Una cucharada de agua de azahar
  11. Una cucharada de ron
  12. 200g de chocolate puro fondant
  13. 700g de nata o crema de leche para montar
  14. tres cucharadas de azúcar glas
  15. Un haba
  16. Un rey
  17. Una corona
  18. Ralladura de 1 limón y de 1 mandarina
  19. Frutas confitadas (o escarchadas) y azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar para decorar

Si lo rellenáis, pueden comer perfectamente 20 personas, sale un roscón de casi 3 kilos y medio.

Entibiaremos 150g de leche, recordad solo TIBIA, si está caliente estropearemos la función de la levadura

Desharemos en la leche una pastilla de 24g de levadura natural de panadera, no uséis levadura química, ha de ser natural

Pesaremos los 500g de harina de fuerza, no puede ser otra harina, recordad Harina de fuerza

En un bol tamizaremos la harina de fuerza, es importante para que la masa salga bien

Añdiremos la piel rallada de un limón y una mandarina, (bien lavadas previamente y evitando rallar la parte blanca o alvedo)

haremos un huequito en el centro de la harina, como el cráter de un volcán jeje y seguiremos añadiendo el resto de ingredientes, la cucharada de ron

la cucharada de agua de azahar (no uséis la de la farmacia, porque no sirve)

la mantequilla en punto pomada, es decir, sacada del frigo y a temperatura ambiente

una pizquita de sal

25g de azúcar blanquilla mas 25g de azúcar invertido

dos huevos camperos enteros

añadimos la levadura natural de panadero desleída en la leche tibia

 y amasamos dentro del bol, hasta ligar todos los ingredientes y que la masa comience a despegarse de las paredes del cuenco

espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y nos untaremos las manos con aceite porque al principio es una masa muy muy muy pegajosa.

Amasaremos durante unos diez minutos seguidos, pararemos cinco minutos y de nuevo amasaremos durante diez minutos mas dejaremos otros cinco minutos y volveremos a amasar otros diez

Procurad coger la harina imprescindible para que no se peque la masa, no añadiremos harina a la masa porque de lo contrario nos puede quedar reseca. Nos lavaremos las manos las veces que sea necesario, nos untaremos con unas gotas de aceite las manos cada vez.

espolvoreamos un bol con harina, colocaremos la bola de masa.

Untaremos con unas gotas de aceite un trozo de papel film,

le daremos la vuelta y con él cubriremos el bol con la parte engrasada hacia dentro (haced éste truqui, cada vez que tapéis masas, luego veréis porque 😉 )

Abrigaremos el recipiente y dejaremos en un lugar que no sea frío y no tenga corriente de aire, hasta que veamos que ha duplicado su tamaño. ¿cuando tiempo? pues depende de la temperatura y de la humedad, en mi caso han sido dos horas. Hay quien calienta cuanto apenas el horno y deja levar dentro la masa, pero yo no soy partidaria. Dejaremos hacer el primer levado y  mientras tanto prepararemos la base para la trufa, ya que la tenemos que tener en el frigo unas 3 horas.

Ponemos en el micro hasta que esté a punto de hervir 200g de nata.Le añadimos 200g de chocolate fondant y removemos hasta que se integre en la nata.

Dejaremos enfriar, taparemos con papel film y al frigo, durante tres horas, pasado éste tiempo, con las varillas eléctricas, la montamos, hasta conseguir la trufa y al frigo

Tres horas y media (todo depende de la temperatura ambiente, de la estación y de la humedad) después de haber dejado nuestra masa abrigadita y levando, levantamos los trapos de abrigo y ¡mirad! casi se sale del bol!!!!! ahora, veréis la función de haber engrasado la cara interna del papel film

¿veis? retiramos el papel film sin el mínimo problema de haberse pegado nada en el mismo 😉 sacaremos la masa del cuenco y enharinando previamente la superficie de trabajo, amasaremos unos 5 minutos mas, para extraer el exceso de aire que lleva la masa

La forma de amasar, ha de ser siempre igual, forma una especie de bola cogiendo masa de la parte de la derecha y doblando sobre sí misma, al tiempo que vas girando.

Y como ya se ha hecho muy tarde, y quiero el roscón recién hecho, repito los pasos anteriores, de enharinar bol, meter masa, engrasar papel film, cubrir muy muy bien el bol y… al frigo. El frío hace que la fermentación se paralice. Así que mi masa va a pasar la noche en la nevera, porque ya es de madrugada. Pero para adelantar trabajo, me dejaré lista esta noche la trufa, para lo cual, sacaremos la nata con chocolate que tenemos guardada, la montaremos y la guardaremos ya lista en una fiambrera con tapa hermética. Limpiaremos las varillas y las dejaremos en el congelador para montar mañana la nata.

Pondremos en la nevera para que coja mucho frío un brik de 500g de nata para montar que ha de ser de mas de 35% de materia grasa.

Hasta mañana…bona nit….

Bon día! Hoy madrugo con muuuucho gusto 😉 Lo primero que haremos, será sacar del frigo el cuenco con la masa del roscón, y lo dejamos que coja temperatura ambiente aproximadamente una hora, tengo tiempo de un buen desayuno, hacer los baños, la cama y asear un poco la casa jeje. Los amasamos unos 5/10 minutos con la manos engrasadas con unas gotas de aceite, haremos una bola y en el centro un agujero, a partir de ahí iremos formando una rosca con el agujero central muy grande, hay quien usa un bol, cuenco, o un aro de emplatar para que no se quede sin agujero, a mi, personalmente no me gusta, me parece un resultado muy artificial, a ver como os digo y me explico… muy industrial… muy perfecto, y se trata de hacer algo artesanal y casero, no vamos a venderlo, y no necesitamos la perfección estética ¿no? en fin, ya lo dejo a vuestro gusto.

Iremos dando forma de buñuelo grande haciendo un agujero en el centro y estirando hacia afuera, hasta formar una rosca grande, dejando descolgar la masa hacia a bajo, mientras mantenemos los dedos pulgar e índice, en el centro

y lo colocaremos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado,

con muchísimo cuidado y un pincel de silicona para que no pinche la masa,(si se pincha, no subirá igual en el horno)

lo barnizaremos con huevo batido con una pizquita de leche,

tapamos y dejamos levar una horita mas

Liamos nuestra «fava» y nuestro rey con papel film

Preparamos la bandeja del horno con papel sulfurizado, colocaremos la masa, e iremos dando forma de buñuelo grande haciendo un agujero en el centro y estirando hacia afuera, hasta formar una rosca grande, daremos una segunda capa de huevo batido con leche y procederemos a decorar con frutas, tengo naranja, peritas, kiwis y cerezas. Las frutas escarchadas (o confitadas) no tienen término medio, o te encantan…o las detestas, en mi caso me rechiflan, pero si no te gustan, es fácil retirarlas y punto pelota. Por cierto,¿sabes que tienen un significado? dicen que representan las piedras preciosas que llevaban en sus túnicas los Reyes Magos de Oriente, cuando fueron a adorar al Niño en Belén? Las rojos los rubís, las verdes el jade y la esmeralda, la naranja el zafiro y el ópalo, el amarillo el ámbar… por citar algún ejemplo. De nada😊 )

Pues eso, ¡a colocar nuestra piedras preciosas!

Preparamos el azúcar nevado con un chorrito de agua de azahar y azúcar blanquilla y colocaremos

 Podemos añadir, almendras laminadas, o piñones, yo voy a poner unas nueces de pecán cortaditas a lo largo, porque me chifla el sabor que deja en el roscón, muchísimo mas que otros frutos secos

precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Si no vais a rellenarlo, ahora sería el momento de introducir las sorpresas disimulándolas entre la masa. En el momento de introducirlo en el horno, pondremos en la parte de abajo del todo un recipiente con agua.

Lo ponemos en el horno en la 2ª altura y bajamos a 180º durante unos 15 minutos, que bajaremos a 170º los últimos 5/8 minutos.

En total dependiendo del horno, serán unos 23 a 25 minutos de cocción, pensad que este es un roscón grande, si partís la masa por la mitad y hacéis dos roscones, al ser más pequeños, estarán listos en unos 12/18, el mío lo he tenido justo 25 minutos y no he necesitado cubrirlo con papel aluminio, pero si véis que se os tuesta demasiado, abriremos el horno con sumo cuidado y pondremos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear, y recordad que si os pasáis de horneado, quedará la masa mas seca.

tener cuidado que no se queme, no os despistéis. No puedo describiros como hueleee miiii casaaaaaa. Hasta los vecinos me han preguntado que estoy horneando, cuando he salido a la terraza, huele todo el complejo 🤣 y eso que aquí, de normal huele maravillosamente, ya que nos llega el aroma de fartons Polo y de las paellas de La Ferradura mmm

Dejarlo enfriar por completo sobre la rejilla antes de abrirlo por la mitad.

para cortarlo, lo haremos con un cuchillo de sierra

y muy delicadamente, pero antes

os enseñaré mi truco para poner la tapa en el lugar correcto y que os servirá para cualquier bizcocho o tarta que hagáis, poner unos palillos simétricamente, marcando una zona del pastel

ya podemos retirar la tapa, con cuidado que no se rompa, lo ideal es usar una pala portatartas

Ha quedado una masa blandita, esponjosa y jugosa pero muy muy grande. Vamos a montar la nata.

que tenemos en la nevera desde ayer, pondremos las varillas que están en el congelador y la montaremos y cuando esté casi lista añadiremos el azúcar glas a nuestro gusto, en este caso para 500g de nata he añadido dos cucharadas de azúcar glas.

No uso estabilizador de nata, ni queso en crema, ni cuajada, ni gelatina, únicamente todo muy frío, el azúcar glas de repostería y la nata que tenga mas del 35% de materia grasa y mirad…

Nata dura y perfecta

La pondremos en una manga pastelera o con la cuchara rellenaremos la mitad del roscón

En la otra mitad pondremos la trufa que está desde anoche en el frigo en introduciremos el haba y el rey, que solo nosotros sabemos donde están ❤️ en casa, cada año, decimos que vamos a apuntar a quien le toca «la faba» porque de un año para otro, se nos «olvida» a quien le toca correr con el gasto del roscón y poner el cava 😂

Colocamos la tapa encima de la trufa y la nata, haciendo coincidir los palillos

que ya podemos retirar

Como mi roscón es muuuy grande, he tenido que comprar la bandeja XXL, colocaremos el roscón sobre la blonda

y al frigo hasta la hora de comer.

Ha sido un faenón, no os lo voy a negar, pero nada que no pueda hacer cualquiera, siguiendo este enorrrrrmeeeeee paso a paso que parece una enciclopedia por fascículos… soy consciente de ello 😔

pero realmente merece la pena, en serio, en la familia, ya somos muchos los que nos seguimos juntando sin falta en Navidad y el día de Reyes, aunque ya no están nuestros padres, y la family va haciéndose grande y aumentando cada año, gracias a Dios, pueeesssss les ha encantado a todos, porque está divinooooo y no ha sobrado ni miguita jajajaja

Mi roscón pesa 3 kilos con 360g…teniendo en cuenta el precio que ronda en las pastelerías (no en los supermercados claro, donde la calidad no es comparable ni el precio tampoco)… sacad cuentas, aparte del ahorro de la superior calidad, la satisfacción de saber que lleva, y de haberlo hecho uno mismo, para tus seres más queridos, con todo el amor y cariño del mundo en el día de más ilusión del año ❤️

Comeremos toooooda la familia, y este año no repartiré a ningún amigo, ni quedará para repetir mañana, pero a la próxima haré la misma masa repartido en dos roscones uno de nata y otro de trufa, como hago siempre, porque es mas fácil de trabajarlos.

El próximo que publique será el que hago con masa madre, y amasado a máquina, os recomiendo que vayáis practicando durante el año,

ahora que hace frío y apetece encender el horno, aunque los hagáis sin relleno,

resulta un maravilloso desayuno o merienda  para el fin de semana, aunque en mi caso será para los demás,

porque me he puesto encima un par de kilitos y en cuanto nos descuidemos ya estamos

con els «bunyols amb xocolate», y enseguida vienen las torrijas, la titaina, los panquemaos, pepitos, las monas etc etc. jajajaja ¿aquí cuando se paraaaaaa?????

Bueno, ya pensaremos en ensaladas, hervidos y comidita a la plancha, de momento….a ver a quien el toca el haba y ¿quien será coronadoooo???????

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas y si te ha gustado esta extensísima receta  y quieres compartir, te lo agradezco de antemano ¡Gracias!
Edito esta entrada en 2020, porque mi querida amiga, compi de falla y seguidora, se ha estrenado con su primer roscón haciendo mi receta y desde Marbach am Neckar en Alemanía, ha sido tan amable de enviarnos una foto de su fantástico Roscón de Reyes que tiene una pintaza espectacular y con el que ha tenido mil peripecias para encontrar los ingredientes. Si está tan rico como pinta tiene…GENIAL cariño♥️ eres muuuuy grandeeeeee👍👏👏👏👏👏👏👏🏆

Comentarios

Deja una respuesta