Masa madre para hacer el bizcocho del Padre Pío paso a paso

Hoy no va «refrany», va «pensament; No n’hi ha prou amb allargar la mà a un amic en desgràcia, cal també tindre la capacitat de sostenir-la el temps necessari» No hay suficiente en tender la mano a un amigo en desgracia, es necesario, también, tener la capacidad de sostenerla el tiempo necesario. -Alejandro Jodorowsky-

Hoy, inicio una receta…. de buenas intenciones y mejores deseos, en estos duros momentos que estamos pasando de confinamiento y duelo, a causa del #COVID19 ?

Ya lo he hecho en otras ocasiones, pero de nuevo le doy las gracias a Marta, porque sin ella, hubiera sido muy difícil comenzar este blog que había hecho mi hijo y estaba en un rincón a la espera de comenzar su andadura, fue a raíz de regalarme este botecito de masa madre y su ofrecimiento de ayuda, cuando me decidí a ponerlo en marcha, en unos momentos muy duros y que me ha ayudado mucho desde entonces. Gracias Marta, siempre te estaré agradecida.

Esta fué mi primera publicación, con la que inicié este blog hace ya siete años, y he pensado que ahora es un buen momento para hacerla todos quienes queráis participar, al mismo tiempo, juntos y unidos, como un acto de unión, paciencia, buenos deseos, paz,  y esperanza.

Puede que os suene, ó hayáis oído hablar de éste bizcocho, pero por si acaso es explico de que va esto,como me lo explicaron al pie de la letra en un mail;

Según cuenta la leyenda, el padre Pío era un misionero que ejercía, hace muchos muchos años en Egipto y regalaba a sus fieles, un tarrito de masa madre, de cada bizcocho que hacía, deseándoles salud, amor y prosperidad y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos.

Te pasan un tarro de masa madre y sigues las instrucciones. Esta receta se pasa de unos a otros deseando suerte, prosperidad y salud. Su realización es tan sencilla como larga y no se puede hacer trampa, buenooo se puede, pero no se debe jeje.

Yo nunca he estado a favor de las cadenas, detesto toda clase de cadena, mentales y físicas, de hecho, jamás hago ninguna cadena de las que pasan por internet o similares , y sinceramente, prefiero no llamar a ésto cadena, no me gustan las cadenas, yo creo en la libertad, prefiero llamarlo red o proyecto…… pero me picó la curiosidad cuando Marta me dio un vasito de masa,  y leí que no lo puedes tocar hasta el jueves siguiente, momento en el que empieza el largo proceso que dura diez días, y durante el cual no puedes utilizar nevera, ni batidora ni nada del siglo XXI, bueno da un poco de risa, porque estoy utilizando las redes cibernéticas para difundirlo…..y no creo que sea muy ortodoxo. En fin, sigamos, porque nada mas y nada menos que diez días nos llevará hacer este delicioso y misterioso bizcocho pues en todo ese tiempo, a pesar de llevar leche entre sus ingredientes, no va a la nevera, y NO, no se estropea… supongo que como muchas otras cosas, será cuestión de fé…..aunque no exclusivamente, porque tengo entendido, que el azúcar es un gran conservante y ésta masaaaaa lleva abundante azúcar.

Al final del proceso, y antes de preparar el bizcocho, has de separar 3 partes de masa madre para dar, para regalar a tres personas, y tu te quedas con una cuarta porción que será con la que haces el bizcocho. Cuando te dan este tarro o los das  tu a otros, estás deseando buena suerte y salud a las personas que los reciben, un gesto precioso, por eso también se le llama bizcocho de la suerte o la fortuna, y como es una cosa inocente, y que no se hace mal a nadie, aparte de muy bella, pues yo tambien participo ¿porque no?

No se si el Padre Pío existió, ni si las Carmelitas descalzas de Sevilla, lo siguen haciendo, pero como es muy bonito transmitir buenos deseos, creeremos en la leyenda e iniciaremos ésta tanda que quizás en los malos momentos que nos está tocando vivir, sea una manera de crear un poco de esperanza y positividad.

Antes de nada, os tengo que decir que es un bizcocho exquisito y muy pero que muy suave, aparte del componente maravilloso y sentimental, y que nadie de mi família y amigos, hemos tenido ningún problema al comerlo, pesar de haber hecho los 10 pasos en pleno verano y sin usar la nevera en ningún momento, en nunguna de la muchas ocasiones en que lo he hecho.

Os recomiendo guardar una de la porciones en el congelador, por si en un futuro deseáis volver a realizarlo, yo, por lo menos voy a hacerlo así y quiero deciros que el paso a paso lo iré compartiendo en tiempo real, pero prefiero no adelantar acontecimientos. y empezaré por el principio, así que allá vamos.

Cómo no nos ha regalado nadie una porción de masa madre para comenzar, pues…. nos la vamos a preparar nosotros, y vamos a ser quienes iniciemos éste camino de buenos deseos, felicidad y buenas intenciones, como tendiendo nuestra mano, a quienes queremos y apreciamos.

Iniciamos hoy la andadura de este bizcocho, preparando la masa madre, pero el proceso realmente dará comienzo mañana, jueves, día 30 de Abril, y lo hornearemos diez días despues y en sábado, o sea, que el bizcocho estará listo para cocinar y comer, el próximo sábado 9 de Mayo, que será cuando lo hornearemos y regalaremos tres porciones de masa madre, en esta ocasión a quien podamos, y tengamos cerca 🙁

Necesitaremos;

    1. 1 Vaso de leche entera 200g a temperatura ambiente
    2. 1 Vaso de harina 200g
    3. 1/2 Vaso de azúcar blanquilla 100g
    4. 1/2 sobre de levadura química en polvo, unos 8g

Para los siguientes días solo vamos a necesitar mas harina, mas leche y mas azúcar, yos iré dando cada día, cada paso a realizar, y mañana publicaré la lista de ingredientes finales, para hornearlos el sabado día 9 de Mayo ¿ok?

Mis ingredientes son para hacer un bizcocho familiar, y en lugar de cuatro vasos  (tres para regalar y uno para hacer el biczocho), yo saco cinco, porque uno de ellos lo congelo y así tengo siempre masa madre preparada, para inicar una nueva ronda.

Si queréis un bizcocho mediano, y no vais a guardar masa madre congelada, poner la mitad de cada ingrediente para la masa madre, el resto de las cantidades que vayamos agregando por día, hacerlo igual que en las cantidades que vaya publicando.

Yo lo voy a ir haciendo, al mismo tiempo que vosotros, en tiempo real, preparado y publicado en el momento 😉

en un cuenco, de cristal o de loza, que se amplio, ya que cada díai remos añadiendo productos…. pondremos 200g de harina de trigo o de fuerza

agregaremos 100g de azúcar blanquilla

y entre 7 y 8 g. de levadura en polvo, polvos para hornear o impulsor, de tipo Royal, se necesita medio sobre, pero cada marca tiene una cantidad distinta por sobre. Si os ha sido imposible encontrar este tipo de levadura (que la llamamos así pero no lo es) y lo que tenéis es levadura fresca de panadero, la cantidad sería aproximadamente unos 26g. que disolveremos en un poquito de la leche, tampoco lo he preparado nunca con levadura fresca, pero muchos me decías que no encontráis de la otra…así que vamos a probar. Yo he estado investigando un poco, porque pienso que en aquella época en Egipto….levadura química no habría obviamente, y utilizarían productos naturales, pero no he encontrado nada que nos pueda ayudar. Mas adelante haré mis propios inventos a ver si lo consigo, pero de momento, es lo que hay.

por último añadiremos 200ml de leche a temperatura ambiente.

Supongo que saldrá bueno con leche semi o desnatada, pero no os lo puedo asegurar, porque siempre he usado leche entera.

Mezclamos todos los ingredientes, removiendo con una cuchara de madera,

hasta formar una papilla, pero ha der ser manualmente, sin baridora electrica ni similiar, una cuchara de madera, o una varillas de madera.

taparemos el recipiente con papel film, un gorro de cocina o una tapa

mis recipientes tienen una tapa hermética, muy práctica, pero ya os digo, con papel film, sirve igual

y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera, en un lugar de la casa, que sea fresco. A partir de ahí podemos empezar el proceso de los 10 días y tendrá que ser mañana, porque se ha de comenzar un jueves.

A partir de mañana y mas o menos a la misma hora de hoy, iré diciéndoos los pasos a seguir cada día, como os decía antes, lo haré también, al mismo tiempo que vosotros.

Gracias por acompañarme en éste reto que iniciamos hoy día 29 de Abril del 2020, en pleno confinamiento por el #COVID19 ?, que todos unidos con responsabilidad y conocimiento conseguiremos vencer .

Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook, donde compartiré día a día los pasos a seguir también https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386

Comentarios

Deja una respuesta