Flan de tres leches y queso paso a paso foto a foto

«Refrany; Per Sant Vicent de la Roda, creix el dia una hora».  Por San Vicente de la rueda, crece el día una hora.

Como hoy es fiesta en Valencia, y tengo «invitados» a comer, ayer preparé  un postre rápido y rico, que tengo en el frigo y que a niños y mayores encanta y alimenta

Flan de huevos, tres leches y queso.
Hoy es una fiesta de las que califico como «rara», ya que se trata de una fiesta local. San Vicent mártir, o San Vicent de la Roda, es una fiesta de la que aquí llamamos  «de les créus en dins» es decir de las cruces a dentro. En muchas ciudades al igual que en València, existen las cruces de término, aquí también son conocidas como peirones, al igual que así eran llamados en el reino de Aragón, tan vinculado al reino de València… y en mi casa mas!
Las cruces de término, en su significación original y situadas en los caminos marcaban los limites geográficos de la ciudad, se cubrieron con baldaquinos góticos ó de madera, las mas antigua que nos queda en Valencia es la cruz cubierta del antiguo camino a Barcelona y Aragón, de estilo gótico y que al parecer se construyó  en 1373. Bueno, la verdad es que éste tema da para una entrada en exclusiva sobre las cruces de término y mi objetivo solo era explicar a quien no lo sabéis el tipo de fiesta que es hoy, ya que solo la tienen quienes trabajan y van al cole o Universidad de las cruces hacia dentro, lo cual significa que como es rara la familia en la que todos sus miembros trabajen y estén escolarizados de las cruces hacia dentro… unos tienen fiesta y otros no.

Necesitaremos;
  1. Cuatro huevos
  2. Una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia
  3. Un bote entero de leche condensada
  4. Un bote entero de leche evaporada
  5. 250ml. de leche  de vaca entera
  6. 200 g. de azúcar
  7. una pizquita de vainilla (opcional)
  8. Dos cucharadas soperas de agua

Si tenéis intolerancia a la lactosa, podéis usar lácteos sin ella que afortunadamente, ya se encuentran comercializados, cosa que hace unos años, era imposible, pero ahora, ya, hay leche, leche evaporada, queso tipo Philadelphia, leche condensada, nata, todo tipo de quesos, etc. todo sin lactosa, menos maaal…

Comenzaremos haciendo el caramelo (mucha precaución,que puede quemar, ya que llega a alcanza los 285º y puede producir quemaduras de 1er grado, con señal de por vida) , o utilizando el que tenemos hecho y guardado, https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1047 claro que también vale el que venden ya envasado, pero el sabor…a mi no me gusta, por lo que siempre utilizo el casero. Ponemos en un cazo el azúcar a calentar y removiendo poco a poco, añadimos el agua hirviendo, a cucharaditas pequeñas,
 sin dejar de remover para que no se nos queme. Una vez hecho el caramelo (tanto el recién hecho, como el que hemos envasado nosotr@s mism@s con anterioridad), lo pondremos en un molde de horno que introduciremos en otro recipiente metálico, con agua entre los dos recipientes, para hacerlo al baño María.

En un bol o mezcladora, batiremos los huevos,una pizquita de vainilla, las leches y el queso hasta conseguir una masa uniforme, que incorporaremos al recipiente donde ya está el caramelo esperando.

Es muy importante que el agua que separa los dos recipientes, no nos moje la mezcla, para ello procuramos que el recipiente que contiene el caramelo y la mezcla, sea bastante mas alto que el que contienen el agua pero aún así, lo tapamos con papel aluminio bien cerradito para asegurarnos de que no entre nada nada de agua
Y ahora, si no disponéis de horno, lo podéis cocinar en olla rápida al baño María, colocándolo en un molde que quepa en la olla y un vaso de agua en el fondo, la tapamos y contamos 20 minutos desde que la empiece a pitar la olla.
En mi caso prefiero el baño María, en el horno a 180º, aproximadamente unos 45-50 minutos, como siempre os digo depende del horno, así que controlad la cocción. A los 45 min. mas o menos hacéis la prueba del palito de brocheta o palillo, si sale limpio es porque está listo, de lo contrario esperad un poco mas.
A los 45 min. en mi horno, éste es el resultado. Dejaremos enfriar en el frigo, cuanto mas fresquito mejor
y volcaremos con cuidado
 Felicidades a todos los Vicentes y Vicentas.
«a la taula i… BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla, para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta