«Refrany; Per Sant Vicent de la Roda, creix el dia una hora». Por San Vicente de la rueda, crece el día una hora.
Como hoy es fiesta en Valencia, y tengo «invitados» a comer, ayer preparé un postre rápido y rico, que tengo en el frigo y que a niños y mayores encanta y alimenta
Flan de huevos, tres leches y queso.
Hoy es una fiesta de las que califico como «rara», ya que se trata de una fiesta local. San Vicent mártir, o San Vicent de la Roda, es una fiesta de la que aquí llamamos «de les créus en dins» es decir de las cruces a dentro. En muchas ciudades al igual que en València, existen las cruces de término, aquí también son conocidas como peirones, al igual que así eran llamados en el reino de Aragón, tan vinculado al reino de València… y en mi casa mas!
Las cruces de término, en su significación original y situadas en los caminos marcaban los limites geográficos de la ciudad, se cubrieron con baldaquinos góticos ó de madera, las mas antigua que nos queda en Valencia es la cruz cubierta del antiguo camino a Barcelona y Aragón, de estilo gótico y que al parecer se construyó en 1373. Bueno, la verdad es que éste tema da para una entrada en exclusiva sobre las cruces de término y mi objetivo solo era explicar a quien no lo sabéis el tipo de fiesta que es hoy, ya que solo la tienen quienes trabajan y van al cole o Universidad de las cruces hacia dentro, lo cual significa que como es rara la familia en la que todos sus miembros trabajen y estén escolarizados de las cruces hacia dentro… unos tienen fiesta y otros no.
- Cuatro huevos
- Una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia
- Un bote entero de leche condensada
- Un bote entero de leche evaporada
- 250ml. de leche de vaca entera
- 200 g. de azúcar
- una pizquita de vainilla (opcional)
- Dos cucharadas soperas de agua
Si tenéis intolerancia a la lactosa, podéis usar lácteos sin ella que afortunadamente, ya se encuentran comercializados, cosa que hace unos años, era imposible, pero ahora, ya, hay leche, leche evaporada, queso tipo Philadelphia, leche condensada, nata, todo tipo de quesos, etc. todo sin lactosa, menos maaal…
En un bol o mezcladora, batiremos los huevos,una pizquita de vainilla, las leches y el queso hasta conseguir una masa uniforme, que incorporaremos al recipiente donde ya está el caramelo esperando.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Delicioso
Deliciosas recetas
Hola Ana Maria.
Ante todo, mil disculpas, se me pasó haber recibido tu comentario, lo siento…muchísimas gracias por tus palabra. Un abrazo.