Alubias con almejas paso a paso foto a foto

«Refrany;Ensenya més la necessitat que la universitat».  Enseña mas la necesidad que la universidad.

Ya estamos en pleno invierno y apetece ya comer de cuchara, aunque aquí ya llevamos mucho tiempo bajo cero y apetecen muchísimo los platos calentitos de cuchara, aunque éste plato no hace falta servirlo demasiado caliente, solo tibio, éste plato se puede degustar también en verano.

Hoy unas sencillas alubias con almejas, plato sencillo económico y muy rico, aprovechando que tengo en la despensa unas alubias de las que yo llamo de perla, pero que en realidad se llama alubia arrocina, si no la habéis probado, os la recomiendo. La alubia arrocina del barco de Ávila, Salamanca y León, es una judía de color blanco, tamaño pequeño y forma ovalada, casi redonda. El sabor de la alubia arrocina es delicado, su textura mantecosa y la piel suave. La cocción de la alubia arrocina es muy rápida, es muy digestiva por su poco contenido en fécula. La alubia arrocera es ideal para ensaladas, platos de alubias con marisco o simplemente como una guarnición de legumbres.

Necesitaremos;

  1. 150g de almejas de calidad
  2. 250g de alubias arrocinas o alubias blancas
  3. Aceite de oliva
  4. Un vaso de vino blanco
  5. Perejil
  6. Una hoja de laurel
  7. Mix Carmencita con azafrán para paella
  8. Sal
  9. Pimienta
  10. Caldo de pescado
  11. Ajo
  12. Una cebolla
  13. Una cucharada de harina
Comenzaremos poniendo a remojo en agua fresca las alubias unas 8 horas antes
Cuando vayamos a cocinarlas, desecharemos el agua del remojo y las pondremos a hervir cubriendo apenas con agua fresca, la hoja de laurel enjuagada y media cebolla
Ponemos a fuego fuerte desespumamos, tapamos y dejamos hervir a fuego fuerte durante media hora. Agregamos caldo de pescado que esté frío y cuando rompa el hervor, bajamos al mínimo, tapamos y dejamos cocer dos horas mas. De vez en cuando levantamos la tapa y ponemos un poquito de caldo frío, según mi iaia, hay que asustarlas hasta tres veces.
Ésto se hace para interrumpir la cocción y así evitar que se cristalice el almidón que tienen las alubias, con éste truco conseguimos que no se encallen y  no nos salgan duras, aunque con éste tipo de alubia eso es imposible porque son muy muy tiernas.
Rallamos la media cebolla que hemos reservado y la sofreímos en aceite hasta que esté pochada
añadimos el perejil picado
dos dientes de ajo a los que quitamos el nervio central
la cucharada de harina
y un vaso de vino blanco
limpiamos las almejas https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1058, las colocamos en una olla con unas gotas de aceite
y las tapamos para que se abran con el vapor, si alguna no lo hace y permanece cerrada, hay que desecharla
pasados unos minutos agregamos una pizquita cuanto apenas de azafrán tostado y molido, o de preparado mix de paella con azafrán
damos una vuelta y mezclamos con las alubias que ya tenemos cocidas. Mi truco, es coger el cucharón con unas cuantas fabes, pisarlas con un tenedor y remover la pasta en la salsa para que quede espesita. Salpimentamos y dejamos unos minutos para que se integren todos los sabores.
llegó el momento de emplatar
y listo para disfrutar de una comida sana y rica
«A la taula i… BON PROFIT!!!»
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta