Potaje de alubias pintas paso a paso

Refrany;

«Cada olleta té la seua tapadoreta»

Cada ollita tiene su tapitaPotaje que ricoooo, me encantan los platos de cuchara en invierno pero sobre todo los días de frío se agradecen mucho y apetecen mas. Cuando trabajamos y no hay demasiado tiempo para la cocina no hay mas remedio que utilizar las ollas exprés o rápidas, pero os recomiendo hacer éste plato en vuestro tiempo libre de modo tradicional, nada como el chup, chup, y porque gana muchísimo con el reposo, aunque¿quien puede resistirse a comerlo recién hecho con el olorcito que suelta?
Hoy un potaje sencillo, sabroso y apetecible con alubias pintas.

Necesitaremos;

  1. Un puñado grande de alubias por persona (y otro para repetir)
  2. Una puntita de jamón
  3. Unas rodajas de chorizo
  4. Una zanahoria
  5. Dos hojas de laurel
  6. Una cebolla
  7. Cuatro dientes de ajo
  8. Dos clavos de olor
  9. Pimentón de la Vera
  10. Dos vasos de agua
  11. Aceite de oliva
  12. Sal
Lo primero, poner la noche anterior (u 8 horas antes de guisarlas), las alubias a remojo cubiertas con agua fresca, tras haberles dado un buen enjuague.
Rallamos la cebolla
cortamos el chorizo (yo solo pongo unas pocas cortaditas), pelamos los ajos y colocamos en dos dientes dos clavos de olor
troceamos las zanahorias, aunque veáis mucha, luego apenas queda porque se machaca cuando esté cocida
echamos aceite de oliva en la «olleta» o cazuela
y ponemos la cebolla a pochar, junto al laurel enjuagado
Podemos aprovechar el agua del remojo o desecharlo según preferencia, ya que antes de ponerlas a remojo las hemos lavado muy bien, y mi iaia siempre lo hacía así, pero vamos, que si preferís desecharla, a vuestro gusto, (aunque leí y me dijeron en un curso de manipulador de alimentos, que en el proceso de remojo, muchos minerales y vitaminas hidrosolubles pasan al agua y se perderían si esta se desecha). Si la vais a aprovechar, escurrimos las alubias y reservamos el agua.
añadimos a la cebolla ya pochada la punta de jamón, la zanahoria, los ajos y el chorizo y damos una vuelta
agregamos las alubias y removemos para que se impregnen bien todos los sabores
añadimos el pimentón de la Vera
removemos de nuevo y rápido, rápido antes de que se nos queme el pimentón
incorporamos el agua (del remojo si la hemos conservado o limpia)que solo cubra, porque luego añadiremos mas agua para «asustar» a las judías
tapamos y llevamos a ebullición unos 20 minutos a fuego suave.
pasados los cuales, asustaremos las alubias con un chorrito de agua fría para detener la ebullición , tapamos y dejamos 20 minutos mas.
asustaremos otra vez y las dejaremos hasta un total aproximado de una hora a fuego mínimo, yo las asusto dos veces.
a los 50 minutos mas o menos, aplasto unas alubias y unos trozos de zanahoria que hacen que el caldo se quede espesito, a nosotros nos gustan con muy poco caldo, ésto ya va a gustos. Apagamos el fuego. y se acabarán de hacer con el calor residual de la cazuela. En total tardan de hacer como una hora.
emplatamos

si te gusta ésta entrada, y quieres compartir el enlace, estupendo. Graciassss.Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta