Arnadí el postre valenciano mas antiguo paso a paso foto a foto

«Dites; És temps de collita; uns fan carabassat, arrop i talladetes o arnadí, i altres… » Es tiempo de cosecha; unos hacen calabazate,arrop y talladetes o arnadí, y otros…

Aprovechando que me sobró medio kg de calabaza asada del bizcocho https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=970

y que soy gran amante de las recetas tradicional y antiguas, decidí hacer un arnadí que aprendí a cocinar en mis tiempos vividos en Ontinyent y que me enseño a preparar una amiga setabense, Marita «la socarrá», que es de Xátiva un abrazo muy grande, que sé que a veces me lees, ya ves Marita que sigo haciendo tu receta del Arnadí tal y como lo hacía tu bisabuela, incluso con la pimienta negra, receta que guardo como en oro en paño por lo antiquísima y auténtica.

El arnadí es de procedencia árabe, herencia de la época mora en tierras valencianas tan influenciada por la cultura mozárabe (tras casi ocho siglos entre nosotros) y según dicen uno de los postres mas antiguos que se recuerdan en la terreta. Por aquí es muy típico en cuaresma y Semana Santa y aparte de estar riquísimo también es un placer para la vista por su decoración artesana y artística.

Según cuentan, al introducirlo los cristianos, en receta de cuaresma, incrementaron a la masa, los frutos secos, intentando semejar con la almendra y los piñones, a la corona de espinas que portaba Jesucristo.

El arnadí se puede preparar imprescindiblemente con calabaza y se puede añadir (o no) moniato, rojo o blanco esto va a gusto del consumidor, a mi me enseñaron la receta con moniato rojo y así la hago. Es un postre típico de La Costera, de la Marina Alta y de La Safor, y de otros muchos pueblos, aunque principalmente de Xàtiva, donde es frecuente comerlo. En Gandía y alrededores también le llaman Carabassa Santa o sea Calabaza Santa, mi padre lo llamaba «caramull» que viene a significar cono, o parte superior de un pajar, por su forma cónica, o porción de alguna substancia que sobresale del recipiente que la contiene, y cuenta mi padre, que en su pueblo se hacía solo con calabaza sin boniato, pero desde que probó la receta de la bisabuela de Marita, lo prefiere con «moniato», a mi particularmente, me gusta mas la receta que voy a hacer hoy (con el boniato), y que se comía mucho antiguamente, ya que la calabaza es un vegetal con alto valor nutritivo, que sustituía la carne en la época en que estaba prohibida tomarla, como sabéis que ocurría tanto en cuaresma como en Semana Santa.

No quiero olvidar mencionar que a mi amiga Carmen Bleda le sale riquísimo.

Necesitaremos;

  1. Medio kg. de Calabaza una vez asada asada o cocida
  2. Medio kg de boniato rojo una vez asado o cocido
  3. Medio kg. de azúcar
  4. Dos yemas de huevos XL
  5. Un palito de Canela
  6. Una cucharadita de café de canela molida
  7. La ralladura de un limón
  8. 125g de almendra molida
  9. 125 g de almendra picada
  10. Un poquito de aceite de oliva
  11. Un puñadito de almendras peladas crudas
  12. Un puñadito de piñones
  13. Pimienta negra recién molida en el momento

Si os es posible usad, el otro tipo de calabaza, redonda y chatita, llamada Cucurbita Máxima, yo la he traído del huerto del pueblo, ya asada en el horno de leña, y cómo no tenía otra, he puesto para la foto, una de cacahuet.

Como ya traigo la calabaza asada en el horno, por no ponerlo de nuevo en marcha, herviré el moniato. Cuando lo cocinéis asad el «moniato» y la calabaza juntos en el horno, olvidé el boniato en casa, y en el pueblo, tengo calabazas, pero no boniatos, pero lo ideal, es asarlo todo junto.

Pelamos el boniato y lo troceamos.

lo ponemos a hervir con el palito de canela y unos 250ml de agua a fuego suave durante 30 min.

pasados los cuales, colaremos el boniato
para el siguiente paso necesitamos una servilleta blanca de algodón o un colador de tela o un saquito «una coixinereta» de los de cocer las legumbres,

si lo usamos la servilleta, pondremos la pulpa del boniato y la calabaza en el centro

y apretaremos para «desaiguar» la masa ya que la necesitamos desaguar
lo mismo, si usamos el saquito

o bien el colador de tela y la dejaremos toda la noche apoyado sobre otro colador

Unas doce horas después, ésta es el agua sobrante que ha dejado la masa

cuando uséis éste tipo de accesorios recordad que hay que lavarlos a mano después de su uso con un jabón de casa o neutro, para que no dejen sabor y lo traspasemos luego a la comida.

la pondremos en un bol y añadiremos la almendra molida y removemos

lavamos el limón y lo secamos para a continuación rallarlo con cuidado, pero solamente la zona de piel que tiene color,  o sea el flavedo, que es donde están los aceites aromáticos y evitaremos la parte blanca llamado albedo, porque amarga. Estos datos, son el fruto de muchas tardes de verano pasados en los bancales, junto a mi queridísimo iaio Antoniet «Toni de Gallò», y añadiremos la ralladura

pesamos los 400 g de azúcar

ponemos con la mezcla junto a una cucharadita de canela

y removemos, a mi me gusta para hacer ésto, usar las manos, eso si uñas cepilladas y súperlimpias

separamos las dos claras de las yemas y batimos las yemas para añadirlas al bol y removemos, ahora la almendra picada, que luego encontraremos a modo de tropezón y la cucharadita de canela y remuevo con las manos para que se integren muy bien todos los ingredientes

lo volcaremos en una sartén antiadherente y coceremos removiendo con cuchara de madera al fuego bajo,durante unos 15 minutos
pondremos un poco de aceite de oliva en una sarten y doraremos ligeramente los piñones (recordad que se acabarán de tostar en el horno) y reservamos
lo mismo con las almendras y añadiremos un poco de pimienta negra recién molida
en cazuelitas aptas para el horno iremos colocando en forma cónica la mezcla, ayudándonos con la lengua (la de gato ¿eh? ) mojándola en agua
y decoraremos con las almendras y piñones, según me decía Marita, al ser una receta de cuaresma, lo que intenta semejar es la corona de espinas que llevaba Jesucristo. A mi me gusta hacer cada cazuelita con una decoración distinta.
Pincelaremos con el aceite de haber tostado los frutos secos y espolvorearemos ligeramente con una pizca de azúcar y un pellizquito de canela

encendemos el horno a 150º y a media altura durante unos 30 min.

colocamos las cazuelitas en una bandeja de horno y las hornearemos ya que la idea es proporcionarle una fina corteza algo crujiente pero hemos de conseguir que el interior se mantenga cremoso y tierno. Si vemos que se dora demasiad sacar antes ya que cada horno necesita unos tiempos, no lo perdáis de vista, no ha de estar muy tostado.

sacaremos del horno

dejaremos enfriar

y listo para disfrutar de una antiquísima receta que según dicen es el postre MAS ANTIGUO que se consume en València.

Si te gusta ésta entrada, compártela por favor, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta, y me ayudas a que no se pierdan nuestras tradiciones culinarias. ¡Graciaaaaas!
Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Buenos días. Muchas gracias por la receta. Está explicada excelentemente. Además. espero el postre sea exquisito. Lo que sí se es que es muy sano, por los ingredientes. Sobra tanto azúcar. Yo lo reduciría.
    Saludos a todos.
    Muy atentamente,
    Federico

  2. Comparto la opinion de las seguidoras
    Soy valenciana y lo conocia y suelo hacerlo bastante a menudo.
    Siempre me sorprende gratamente.
    Estoy de acuerdo, la receta esta muy bien detallada.
    Un saludo Reme

Deja una respuesta