Tosta de colmenillas con foie y huevos de codorniz paso a paso foto a foto

«Refrany;

Fins al setanta d’abril no et lleves un fil».
Hasta el setenta de Abril no te quites un hilo.

    Hoy os traigo un plato que es bocata di cardinali; tosta de foie con colmenillas y huevos de codorniz

Las morchella, colmenillas, cagarrias,morillas, crispillas o múrgoles son hongos ascomicetos comestibles, caracterizados por poseer ascocarpos de aspecto reticulado. Son muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles.

Las colmenillas son una variedad muy particular de hongo que se encuentra en los bosques donde hay tierra húmeda. Estamos en tiempo de colmenillas pero hace falta algún chaparrón más,(que llevamos mucha sequía), que las temperaturas no caigan en picado y que el viento se mantenga en calma. Es una  seta delicada y exclusiva. No resulta fácil localizarla, pero lo cierto es que cada vez cuenta con más seguidores.

Tiene la colmenilla ese halo de seta distinta, rara, difícil de encontrar; tan aromática y de una textura cartilaginosa tan especial, que bien podría decirse que estamos ante uno de los hongos más exclusivos. Un tesoro que brinda la naturaleza con la llegada de la primavera y que cada vez cuenta con más seguidores entre los aficionados a la micología, que no paran de crecer.

En la forma y en el fondo, la colmenilla es única. En
la forma, porque su aspecto de panal piramidal, de curvas sinuosas y
misteriosa apariencia, le concede una presencia que en nada se parece a
la de cualquier otro hongo. Y en el fondo, porque son muchos los
cocineros y los paladares bien entrenados que hablan maravillas de ella,
así que algo tendrá para concitar tantas buenas impresiones.

A pesar de que las colmenillas deben cocinarse antes de poder comerlas, son una deliciosa y saludable adición para las recetas que llevan champiñones. Las colmenillas, al igual que muchos hongos, tienen muchos beneficios para la salud asociados con su consumo , ya que puede mejorar las condiciones del corazón debido a sus altos niveles de cobre, vitamina E y potasio. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, confirmó esta evidencia de que el consumo de hongos ayuda a la salud del corazón aunque no sólo comerla, porque el paseo y las acachadas que has de hacer si vas a buscarlas……ya contribuyen a ello. Todo un placer disfrutar del bosque en primavera para buscar la ansiada y codiciada colmenilla, aunque de noche ya, cuando cierras los ojos en la cama….no paras de ver colmenillas confundidas con piñas jajajajajaja.

Incluso he leído que las colmenillas pueden disminuir el riesgo de cáncer, especialmente el de próstata, debido a sus altos niveles de selenio y niacina. Estos resultados se observaron en el estudio de Investigación del Cáncer del Reino Unido sobre los efectos de los hongos en el tratamiento del cáncer, también son ricas en antioxidantes, lo que estimula el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a resistir las enfermedades y dolencias , pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar y a mantenerlos equilibrados, por lo que son útiles para el tratamiento natural de la diabetes, pero por descontado…..CONSULTA SIEMPRE A TU MÉDICO.

Afortunadamente yo tengo la suerte de poder coger cada año y disfrutar de éste manjar de la naturaleza, tan efimero como sabroso, gracias a que mi chico es un gran enamorado del monte, de la naturaleza y de la micología, ya que es su pasión y en cuanto salen las primeras, ya las tengo en mi cocina y en mi mesa.

Necesitaremos;

  1. Aceite de oliva
  2. Pan de pueblo
  3. Huevos de codorniz
  4. Un taco de foie
  5. Sal
  6. Perejil fresco
Comenzaremos por cortar la base del tronco y limpiar las colmenillas con un cepillito ¡¡¡¡jamas remojar!!!, como mucho un poco de agua con una pasada rápida por el grifo si tienen mucha tierra que normalmente no suelen tener
    rociamos con aceite de oliva,
    perejil fresco picado y un poco de sal  y hornear hasta que desaparezca el agua y estén doraditas
    Cortar tantas rodajas de pan como tostas queramos preparar
    Las ponemos en una bandeja de horno y aprovechamos que tenemos las colmenillas en el mismo para tostarlas
    troceamos el foie
    y vamos preparando los huevos de codorniz para freir, que como cuestan de abrir, aquí os pongo mi manera de hacerlo…. https://elcalaixetdelaiaia.es/como-abrir-los-huevos-de-codorniz
    sacamos las setas
    untamos el foie sobre el pan
    y colocamos sobre el foie las setas
    En una pequeña sarten, ponemos el aceite a calentar, y freimos uno a uno los huevos de codorniz
    y los iremos colocando sobre las celdillas
emplatamos
    «a la taula i…BON PROFIT!!

Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta