Navidad difícil

«Per Nadal, avança el día un pas de pardal»
Por Navidad, avanza el día un paso de pájaro.

Bueno, pues un año mas y ya la tenemos aquí mismo, prácticamante, estamos inmersos en la Navidad del 2014, preparando y organizando platos, reuniones familiares y regalos.
Este año, raro será el hogar en que no cambien un poco. La situación económica que atravesamos la mayoría de los españoles no deja otro remedio que restructurar TODO. Solo regalos para los mas peques y buscando ofertas y promociones, aunque para los demás intentaremos que no falte el pequeño detalle, aunque sea  hecho a mano, con el corazón…si el poco tiempo libre nos lo permite.
Había empezado ésta entrada dispuesta a explicaros un poco lo que opina de la simbología de la Navidad, pero se me están yendo las ganas,mi mente ha ido a otros lugares distintos de los previstos al empezar a teclear.
Pienso en la gran cantidad de hogares que éste año…no tendrán ni para el pequeño juquete de oferta de los mas pequeños, ni para la cena de Nochebuena, Navidad….que ni siquiera tendrán para calentar su hogar, si es que tienen hogar y no lo han perdido ya.
Bueno, no pretendo amargaros ni entristeceros con ésta entrada…pero es la realidad es lo que tenemos alrededor de todos nosotros.

El 17 de Dicembre, durante el apagón de luz…..me dio taaanta pena asomada mi ventana, ver todas las luces intermitentes de Navidad en los balcones de muchos vecinos de calle totalmente americanizados , y pensé en los hogares que se podrían calentar un poco éste invierno, con éste superfluo e innecesario gasto de luz, unas luces inexplicables por el gasto que representan en ésta época de austeridad, al igual que en los centros de las ciudades…¿de verdad es necesario habiendo gente pasando hambre?¿hay que aparentar que NO PASA NADA? Si pasa…SI PASA…….
En muchas casas se intentará montar el árbol y el Belén, como un rito familiar por los niños y se esforzarán por preparar las cosas con amor para que todos disfruten y se sorprendan, trataran de reunir a toda la familia en torno a su mesa aunque sea pobre y humilde, cantarán villancicos, aunque con alegría simulada y recordarán el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús …., y brindaran juntos aunque cada vez sean mas quienes no tengan dinero para regalos.

Oía ayer, lamentarse a mi vecino en el ascensor, de las muchas comidas y cenas de empresa que tenía que acudir este año….» a ver como sobrevivo», ¿como sobrevivirán quienes no tienen ni para lo mas básico en ésta ESPAÑA?, no podemos cerrar los ojos viendo a nuestros propios familiares pasando penalidades.
Pienso mucho en quienes no estarán en la mesa éstos días, por que estarán lejos…a muchos kilómetros de distancia, pero con en corazón junto a los suyos. Tod@s ésos jóvenes y no tan jóvenes, padres y madres de familia que han tenido que salir al extranjero para ganar un sueldo, que no podrán ocupar ésa silla vacía …y se me parte el corazón.

Se de familias que cenarán (cenaremos) con un nudo en la garganta por ésas ausencias. Es ley de vida añadir platos y sillas a nuestra mesa cada año, pero que duro cuando empiezas a quitar y no te salen las cuentas. A unos se los lleva la vida y ya nunca se sentarán a la mesa y a otros…..se los lleva ¿el destino? ¿la mala gestión de nuestros gobernantes?

No se muy bien  expresar la mezcla de sentimientos que fluyen en mi interior, quizá la propia nostalgia de mis seres queridos me hace ver la cosas así, se acercan días alegres  y tristes a la vez, éste año serás unas fiestas MUY DURAS…y mientras tanto, el soniquete de fondo de los niños cantando los números de lotería.

Hoy es el día de LA SALUD, como decía mi madre cada año al ver que otro mas, no nos había tocado nada;
 «salut que tingám»…..pues ya…..ni éso mamá, «JA…..NI AIXÓ TENÍM EN CASA».

Deja una respuesta