Como rematar los cordones para el jubón, gipó (corpiño) de fallera o valenciana

Refrany; «On no hián botóns, hián cordóns». Donde no hay botones, hay cordones.

Los jubones «gipons»ó las cotillas de valenciana o fallera, que van acordonados, llevan los ojetes hechos a mano si son indumentaria del siglo XVIII , al igual que van envarados con varas de olivo y esparto sin picar, llevan las costuras rectas sin forma alguna y en forma de cono, para estilizar la silueta y no se utiliza forro, si no retorta de puro algodón que es transpirable, higiénica y tradicional.

Ya estoy preparando un paso a paso para que veáis su confección, pero de momento, os explico como soluciono el problema de pasar correctamente el cordón, tarea difícil sin añadir nada en la punta. Para acordonar, no sirve cualquier tipo de cordón ya que el de «cola de ratón» resbala y los acrilícos, aunque hay de mil colores se rompen con mucha facilidad y te puedes quedar con el jubón o cotilla abierto.
Tras muchas peripecias y búsquedas por las mercerías de Valencia y alrededores, di con la solución;
en un cordelería encontré el cordón de 100%algodón en rollos de muchos metros, color crudo y a precio muy económico. Yo lo compro en Cordelería Antonio Mañes, en la C/ San Vicente Martir, Nº 87 de Valencia (junto al Mercadona). Al ser algodón 100%, es muy fácil de tintar y obtendremos los colores que nos hagan falta.

Necesitaremos un trocito de estaño, unas tijeras y unos pequeños alicates. El estaño lo podréis encontrar en cualquiera casa de manualidades. Yo lo compro en Batallón en la calle Ruzafa (la de fuera) Russafa nº 39 de València.

hacemos unas puntitas con las tijeras en un extremo del trocito de estaño que hemos cortado y pinchamos el extremo del cordón

enrollamos el estaño sobre sí mismo procurando apretar para quede bien ceñido, y con los alicates hacemos unas pequeñas muescas.

y ahora cordón pasa por el ojete pasa sin problema, y recordad… en indumentaria del Siglo XVIII los ojales siempre siempre bordados A MANO, nunca metálicos, nooo.

cordones listos para ajustar el jubón cottilla o «gipó» con o sin peto.
Un último consejo, tened a mano siempre el estaño, porque fácilmente tras varias pasadas acaba saliéndose  de la punta del cordón y hay que ponerlo de nuevo.

En casi todos mis posts, pongo algunos de los libros de los que a mi parecer, se puede aprender muchísimo, sobre el tema de indumentaria valenciana, masculina (recordar que el hombre, ha de llevar SIEMPRE la cabeza cubierta por favor…esos presis…) y femenina, pero hoy voy con algo muy didáctico que os recomiendo ver. Creo que sería muy aconsejable, poner este video (y algún otro más, pero no muchos, que hay cada uno que…»mare mèua») en todos los casales falleros, para que se puedan ver las auténticas opciones y que cada cual decida como vestir, pero con la mayor corrección.

Para rematar, os pongo éste vídeo que os aseguro os va a encantar y del que podemos aprender mucho.

El video, es tracta d’informaciò indumentarística i es una Producció de l’aulla de Cultura Tradicional Valenciana de l’Universitat Politécnica de Valéncia, produït per Diputaciò Provincial de València.

No os lo perdáis por favor, porque vale la pena verlo. Gracias a D. Enric Martí Mora y al resto de entendidos artesanos y profesionales, que nos aclaran muchos puntos. Tenéis el paso a paso en vídeo, de como hacerse una misma sola, el moño de valenciana, aparece gente que aprecio, e incluso una de las modelos que hacen el vídeo, está entre las mejores indumentaristas a mi parecer, y a quien recomendaría sin duda, a cualquiera que quiera vestir la indumentaria tradicional valenciana.

Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente y conozca un poquito mas de nuestras raíces valencianas. No pretendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido (y sigo yendo a aprender), y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor, de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañada y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta