Como limpiar en casa las peinetas de fallera y valenciana paso a paso

«Refrany;
Hiá qui dòna pinta a qui no porta monyo»
Hay quien da peineta a quien no lleva moños.

Las peinetas…hay que cuidarlas con mucho mimo, procurad siempre si os ponen laca al peinaros de valenciana, que no toque a la peineta porque se manchan y estropean, yo siempre os aconsejo la zaragatona https://elcalaixetdelaiaia.es/zaragatona-para-el-peinado-de-fallera

No las limpéis con ninguna clase líquidos abrasivos y si comienzan a tener la mínima manchita verde siempre mejor consultar con vuestro orfebre.

Únicamente uso la pinta central ya que visto tracional y por tanto con un solo moño, así que tengo una colección de peinetas laterales, (de cuando peinaba de fallera con tres moños con aquellos rodetes de mi pelo natural con que me peinaba mi madre, nada que ver con los rodetes tan artificiales que llevan ahora casi todas las falleras), y que no uso ya, aunque hace años que me hacen la pinta sóla, normalmente pinta tallada, de bolas u otros modelos mas tradicionales que las de la imagen.

Lo ideal es guardarlas limpias, envueltas en papel de seda y periódico y al igual que las mallas de pelo    https://elcalaixetdelaiaia.es/como-lavar-y-conservar-las-mallas-de

acompañadas por un puro, que mantendrá la humedad apartada.

Nada como las manos profesionales para cuidar nuestras cosas, estoy hablando de un pauro, lo mejor es llevarlos siempre a nuestro orfebre de confianza, que que bien claro.

Pero si las guardásteis sin limpiar, y os tenéis que peinar ¡YA! tranquilas que en un plis plas las tendréis listas.
Mi recomendación es que para tener siempre a punto tanto peinetas como aderezos confiéis en vuestro orfebre.
Entre los mejores orfebres en mi opinión, esatá mi amigo Miguel Ángel Bertoméu. Pocos como él para, entender y asesorar a una clienta y hacer unas maravillosas y artesanales piezas, como las que lleva creando desde que era apenas un jovencito,

como ésta antiquísima heredada de un familiar y que restauró y diseñó para mi, hace ya unos cuantos años. Aunque por supuesto, no es el único bueno ya que tengo la fortuna de conocer y tratarme con estupendos orfebres con unas manos y un gusto increíble.

Bueno, a lo que vamos, hago la demostración con algunas de las piezas que tengo de cuando vestía de fallera;

 Necesitaremos agua, jabón neutro y un cepillito de cerdas suaves

 Mojamos las peinetas ponemos el jabón y frotamos suavemente

aclaramos a fondo para que no queden restos de jabón
dejamos escurrir un poco
secamos con un trapo suave, los de microfibra son perfectos
y con unas pasadas de aire del secador, nos aseguramos de eliminar cualquier posible resto de humedad
 Peinetas listas para lucir con nuestra indumentaria, o para guardar limpias a espera de colocarlas en nuestro peinado.
Os recomiendo pinchéis en este enlace y veáis tranquilamente éste instructivo vídeo, que subió Pep Romero
Dvd gravat per el grup de danses de l’Aula de Cultura Tradicional de l’Universitat Politècnica de València, per enviar a les Cases de València del món,en ell s’inclouen diversos estils de ball, baix la direcció d’Enric Martí i Mora.
  • Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente. No prentendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañada y manipulada indumentaria.
    Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta