Como lavar y conservar las mallas de pelo de fallera y valenciana paso a paso foto a foto

Refrán; «A cabells honrats i blancs, no hi ha panys»  A cabellos honrados y blancos, no hay cerraduras.

Las pobres mallas después del ajetreo de éstos días de fallas están llenas de gomina, laca, o zaragatona.

Si usáis zaragatona, apenas ensucia(aunque quede acartonado), y con un leve cepillado están listas para aguantar mas peinados, pero si el producto que utilizáis es la gomina y la laca, cada tres o cuatro peinados es aconsejable realizar un lavado de mallas porque con tanto producto llega un momento, que son difícil de manejar y el pelo se estropea.
Lo ideal será dejarlas limpias y listas para el siguiente uso. Pero por si acaso no las tenéis a punto, aquí va mi manera de lavarlas.
Para ello, necesitaremos simplemente un champú suave, neutro y si es de bebé mejor.

En el lavabo aclararemos bien las mallas bajo del grifo y pondremos un poco de champú

siempre de arriba hacia abajo,  en la dirección del pelo, deslizaremos la mano para que penetre bien el agua y el jabón y puedan eliminarse los resto jamás frotéis las mallas ésto es muy, muy muy importante, ya que si lo hacéis, podéis enredar el pelo y se estropean, sin arreglo posible. No hace falta utilizar ningún tipo de suavizante, pero os recomiendo un chorrito de vinagre en el último aclarado, es lo que me enseñó mi mami a hacer, cada vez que terminaban fallas.

Enjuagamos a conciencia y con dos dedos hacemos presión de arriba abajo para eliminar el exceso de agua sobrante.

Sin cepillar colgamos en el tendedero… me hace gracia cuando lavo todas mis mallas y las de mi nieta (que son unas cuantas, y curiosamente, del mismo color,  y tono de castaño, al contrario que con el pelo de mi madre, que era negro azabache), que parece el tendedero de un poblado sioux con las cabelleras colgando, siempre me recuerdan a las pelis del indio Jerónimo.

Una vez secas, es cuando las cepillamos.
A mi me gusta guardarlas trenzadas y enrolladas, aunque por supuesto sin ningún tipo de laca ni nada por el estilo. Como reciclé hace poco una caja de madera  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=956
y la vieja que tenía de puros, estaba bastante deteriorada, ya tengo caja nueva para las mallas.

Las envolvemos en papel de seda o de periódico, junto a un par de hojas de laurel, con algún puro. Esto se hace para mantener alejados a los bichitos que puedan estropear nuestro pelo, y lo mismo con las mantillas de encaje guipur o similares, teniendo la precaución de que el puro quede entre el papel de seda.

Cuando estuve trabajando de secretaria de dirección en Lorilleux Lefranc Española S.A. (fábrica de tintas para imprentas y periódicos) el  Sr. Liñana, el químico me explicó que uno de los componentes que se usa para fabricar la tinta de periódico es muy efectivo para ahuyentar la polilla y otros bichos, de ahí el uso del papel de periódico, aparte de la composición del propio papel, que es un aislante contra la humedad. Mi madre y mi iaia guardaban el pelo así, y os puedo asegurar que se conserva en perfectísimo estado… mas de cien años.

Ya están limpias guardadas y dispuestas para el próximo uso. Me preguntaban el otro día donde compro yo las mallas, peero, todas las mallas que tengo son de nuestro pelo, no he tenido necesidad de comprarlo nunca, y ahora, cómo tenemos muchas mallas, lo donamos, porque no tengo canas, jamás me he teñido y es pelo natural, pero en la zona de la calle San Vicente y Avda. María Cristina, es donde siempre hemos llevado nuestro cabello, para confeccionar las mallas y sé que allí también venden.

Si te gusta ésta entrada, puedes compartirla para que llegue a más gente.

Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta