Esencia o estracto de vainilla casera paso a paso foto a foto

«Refrany; L’essència va en pots menuts» La esencia, va en botes pequeños.

La esencia de vainilla es muy utilizada en cocina, y repostería pero la comercializada es cara, carísima y el sabor final no es para nada el que consigo yo con mi esencia casera y la verdad, visto lo poco que cuesta hacer, os aseguro que merece la pena, y os la recomiendo sin lugar a duda, si soléis preparar repostería casera.
Subí un post explicando como sacar la semilla de las vainas https://elcalaixetdelaiaia.es/como-sacar-las-semillas-de-la-vaina-de
y ya os decía en el mismo que no desecharais las vainas, porque sirven para varias cosas, una de ellas es la esencia de vainilla.

Necesitaremos;

 

  1. Un tarro de tapa hermética
  2. Una bebida alcohólica de calidad
  3. Vainas de vainilla

Es tan sencillo preparar éste fondo de alacena que no merece la pena usar los comercializados, que además para nada tienen el mismo sabor.Éste lo he preparado para dejar en el pueblo, ya que allí no tengo tienda alguna donde comprar absolutamente nada y me va fenomenal echar mano cuando se me olvida traerme los ingredientes de la capi. He utilizado un tarrito pequeño, pero en casa lo preparo en una botella de cristal con tapón de corcho porque lo uso mucho mas a menudo

Esterilizamos el tarro y lo llenamos en éste caso de un Ron añejo, porque me gusta mas pero podéis usar blanco, sin ningún problema, e incluso un vodka de calidad.
ponemos las vainas de la vainilla, después de haber extraído la semilla interior

Dejaremos el frasco en un sitio fresco y oscuro, moviendo de vez en cuando para evitar que haga poso, aproximadamente un mes. Pasado éste tiempo tendremos una riquísima y barata esencia de vainilla que irá cambiando poso a poco de color desde el dorado a un color café intenso.
Recordad que lleva alcohol…por si vuestros platos los comen niños. Otro día os traeré como hacer una esencia apta para menores.

Si te gusta esta entrada y compartes el enlace, será estupendo y si te apetece  dejar un comentario….. Graciaaaaas….
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

Deja una respuesta