La banda de fallera, comienza a hacer mucho ruido,

Madre del Señor, la que se está liando con la banda!

Y lo que me alegro oye, a ver si a mas de un@ se le encienden las luces de las neuronas y comienzan a ver la realidad.
Recuerdo que se habló largo y tendido en la academia y que allí llegamos a la conclusión entre los artículos y datos que se aportaron de que el origen de la Banda de Fallera viene nada mas y nada menos que de 1929

Primera miss, primera fallera mayor

Extracto sacado de levante-emv;

Imagen de Pepita Samper que curiosamente no lleva puesta la banda.
Pepita Samper, en 1929. levante-emv. El certamen reivindica que ellos «crearon» a la representante de la fiestaLa figura de fallera mayor de Valencia surgió a raíz de un concurso de Miss Valencia en el año 1929, donde Pepita Samper fue elegida la más bella y, posteriormente, fue la encargada de presidir los festejos de ese año. Ahora, los nuevos organizadores del concurso recuerdan que ellos son los precursores de un cargo que huye por sistema de la comparación.
MOISÉS DOMÍNGUEZ VALENCIA «Esto no es un concurso de misses. Aquí no cuenta tanto la belleza como otros aspectos» es el latiguillo con el que se intenta diferenciar la figura de la fallera mayor de Valencia de las elegidas en los certámenes de belleza. Con la evidente intención de despojarla de cualquier aspecto frívolo, algo que no debe sorprender teniendo en cuenta el proteccionismo que se extiende, desde su formación, sobre la figura de la representante de las fiesta josefina, ya sea en su versión mayor o infantil. Pues bien, por si a alguien le quedaba alguna duda, el concurso de belleza ha recordado que el origen de la fallera mayor de Valencia está en sus pasarelas. Con motivo de la presentación de la nueva delegación en Valencia para la organización del certamen, que recae en el Grupo Nexux, se ha recordado expresamente este origen.
«El 25 de enero de 1929 en la sede del diario ABC, en Madrid, se elegía a Pepita Samper Señorita España entre un total de veintiséis candidatas. La guapa valenciana, de 21 años y estudiante de piano, se convertiría así en la primera española que ostentaba un título de belleza, que con el paso de los años daría lugar al título de Miss España. El jurado, presidido por Torcuato Luca de Tena, fundador y director del ABC además de organizador del evento, estuvo compuesto por intelectuales de la época, entre ellos el pintor Manuel Benedito y el escultor Mariano Benlliure. Tras ser elegida Señorita España presidió las Fallas de Valencia, iniciándose de esta manera la tradición de nombrar cada año Fallera Mayor de Valencia».
Y la verdad es que así fue. En ese 1929, tras la decepción que supuso que Pepita Samper no fuera nombrada Miss Europa, la ciudad la acogió de forma especial y le hizo presidir los actos josefinos. En el libro «Falleras Mayores de Valencia» se reproduce una página del Libro Oficial de 1940 en el que hay una galería de fotos de quienes han sido falleras mayores y la primera es ella: Pepita Samper. En dicho libro de biografías se la considera una más en el cargo. Eso sí, el ayuntamiento celebró el 75 aniversario de esta figura en 2005, 76 años después de su nombramiento.
En 1929, el cargo no tuvo nombre y apellido. En los siguientes años, como quiera que el «invento» gustó, se nombraron sucesivamente, Reina Fallera y Belleza Fallera antes del apelativo actual.
Actualmente, Miss Valencia no tiene más papel en las fallas que alguna invitación ocasional al balcón municipal o que alguna fallera mayor haya sido jurado del concurso. Pero nada más: ahora unas y otras se evitan. Viven dos mundos diferentes.

El 25 de Enero de 1929 Pepita Samper fue proclamada Mis España en el primer concurso de mises que se celebro en la peninsula pero no logró ganar el de mis mundo y al parecer la ciudad de Valencia, la intentó compensar nombrándola reina de las fiestas de Valencia.

En el año 1930 repitió una valenciana el triunfo de Mis Esapña Elena Plá Toda, hija del novelista Vicente Pla y Monpó, y volvió a ser nombrada reina de las fiestas de Valencia, pero al siguiente año no hubo triplete y como no fué valenciana la miss de ése año, en Valencia fué nombrada  Reina de las Fallas 1931, Ángeles Algarra.
Señorita Ángels Algarra Azura, de la falla Plaza de Calatrava fue la Reina de las fallas año1931. Fotografia de Carmen Algarra y González.

Tras la llegada de la República el 14 de abril del 31, se cambió el título de Reina Fallera por el de Belleza Fallera, y en el año 1933, se emplea por primera vez el título de Fallera Mayor.

Desde Pepita Samper, que oficialmente nunca fue Fallera Mayor, pero sí lo fue en el corazón de todos los valencianos, hasta nuestros días, año tras año, excepto los de la contienda civil, en Valencia,hemos tenido FMV.
Después de Ángels fueron FMV: Consol Cariñena 1932

Srta. Leonor Aznar Carceller. FMV 1933. De la falla Burriana-Maestro Gozalbo y que lució la banda de la República
Leonor Aznar Carceller 1933
Amparito Albors 1934
Vicentita Montoro Grustau 1935
Filo Montoro 1936
Hasta el 40, no tuvimos fallas…..y en el 40 y 41, repitió la misma fallera Mayor, que fué María Luisa Aranda Salas, quien hoy en día vive en Madrid, y nunca mas vistió de fallera.
Por lo tanto parece ser que ¡la banda de FM viene de un concurso de mises!
El reglamento fallero, permite al hombre vestir “cualquier traje tradicional valenciano” lleve o no la identificación de la falla pero, según el reglamento, la fallera, “deberá lucir el tradicional traje de valenciana” y “complementarlo” con la banda.
Los hombres han ido cambiando su indumentaria a lo largo de los años sin que se haya producido sanciones y ahora no están obligados a llevar la identificación de la comisión.
Otra cosa que me choca es que las falleras mayores hayan de llevar la banda con la bandera española, cuando lo mas lógico a mi parecer sería que llevaran la Senyera……..
Yo me pregunto, ¿porque la corte de honor ha de llevar banda? ¿Porque los falleros no están obligados a llevar fajín? ¿Porque ésa discriminación entre la fallera y el fallero, el hombre y la mujer?
El asunto de la obligación de llevar la banda para la corte de honor lleva mucha cola detrás, y no precisamente como la del traje que llevaba Leonor Aznar.
Son las personas mas conservadoras quienes no quieren avanzar impidiendo con normas retrógradas a quienes si lo desean, a quienes tenemos todo el derecho a decidir banda si o banda no.
¿Y porque no obligan a no llevar medio pecho fuera cuando van a un acto religioso? La función del mocador de pit es precisamente cubrir el pecho, pero claro, como ahora llevan «peinadores»…..

 ¿Y porque no obligan a los hombres a llevar la cabeza cubierta? es la forma adecuada de vestir correctamente el hombre, SIEMPRE con la cabeza cubierta, pero ¿es que aún no lo saben? es como ir de falleros con el torso al aire o las falleras con la melena al viento….lo mismo, pero la excusa es «que me despeina», «que tengo las orejas grandes» o que no que queda bien…oye…,,, pues no te vistas de fallero ni de valenciano.¿Y porque no obligan a vestir una indumentaria adecuada en lugar de los novedosos trajes de Madame Pompadour o de príncipe de Beckelart?

Fuí la primera Fallera Mayor Infantil de mi falla y la primera en ser posteriormente Fallera Mayor, por tanto tengo el honor de ser también la primer fallera que ostentó ámbos cargos.

Guardo con mucho cariño la joia que con tanto esmero, ilusión y afecto hizo para mi, mi gran amigo Vicente Visiedo, fallero, amigo y compañero de tantas funciones de teatro, a quien llevo en mi corazón y no olvido, así como el sello de oro con rubís y el escudo de mi falla, y aunque no son joyas de oro, guardo como si lo fueran, ésas dos bandas con todas las insignias, dedicatorias y autógrafos de mis compañeras de distrito, comisión e incluso de la família Suaréz ya que Sonsoles fué la FMIV de mi reinado, y por tanto, entiendo que las falleras mayores llevemos, lleven una banda, pero no entiendo que el resto de mujeres de la comisión haya de llevar un distintivo obligatoriamente, cuando en el hombre no está obligado y se le deja decidir. La fallera que quiera que se la ponga y la que no, que no se la ponga, pero que se trate de una obligación llevarla? pues no estoy de acuerdo. Creo que hay cosas muchísimo mas importantes en el mundo fallero que imponer una banda.
Por insinuar a cierto presidente en una charla de indumentaria, hace años, la posibilidad de realizar una votación para saber la opinión de l@s falleras en cuanto al uso de la banda, afirmar que el que el hombre ha de llevar siempre la cabeza cubierta y que el mocador de pit es obligatorio en la indumentaria valenciana femenina, éste señor inició una cruzada contra mi persona que sigue hoy día, cuando ni él ha llevado salvo alguna rara excepción un pañuelo en su cabeza.
Sabemos tod@s mucho….

A mi la banda en la corte de una comisión, me suena a distintivo militar, las falleras no necesitamos llevar el escudo de la falla en un trozo de tela, porque ya lo lleva el estandarte. En ése estandarte que tan orgullosamente en mi caso, lleva grabado en su parte posterior el nombre de mis nieta, el de mis hijos de mi marido y el mío.

En otra charla de un programa de radio, me decía una fallera que ella se sentía fallera cuando se ponía su banda, a lo que contesté que yo me siento fallera desde que me levanto hasta que me acuesto, vestida y desnuda, hasta en la ducha me siento fallera, porque la falla se lleva en el corazón, no en una banda.
El asunto de la banda…comienza a hcer muuucho ruido, esperemos que pronto que transforme en música, música de banda.
Si te gusta éste post, puedes compartirlo y clicar en g+1 para que llegue a más gente. No prentendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañada y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Holabuenas tardes , estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso que ahors que se estan realizando tantos cambios en JCF, es el momento de cambiar tambien el reglamento fallero y dejar a libre eleccion eluso de la banda.
    Me a encantado tu carta y te apoyo totalmente .
    Un abrazo

  2. ¡Moltes gràcies! Date una vuelta si te apetece por el blog, aparte de mis "pensamientos" falleriles, hay recetas típicas valencianas, mediterráneas, creativas, trucos de casa de cocina…vamos, lo que es un cajón de abuela donde cabe un poquito de muchas cosas. Espero que te guste, un abrazo.

  3. Pues a mi no me parece correcto lo q dices, la banda es la insignia de una comisión, la llevan las representantes de Valencia, tanto fm como corte, se distinguen de quienes no son falleras y sólo se visten. Junta Central Fallera en su reglamento no debería cambiar nada de esto, forma parte de nuestra historia y nuestro Patrimonio

Deja una respuesta