Merluza a la sidra paso a paso foto a foto

«Refrany; Maig ventós, per al mariner, dolorós» Mayo ventoso, para el marinero doloroso.

Una receta para chuparse los dedos.
Merluza a la sidra

Recuerdo siempre que hago esta receta, a nuestros queridos vecinos de caseta en la playa de la Patacona, junto al mar, Fina y Pepe, que la preparaban cuando había ocasión especial en el paellero de su corral, separado del nuestro por una baja vallita, entre palmeras, limonero, margaritas,lirios, lilos, buganvillas, jazmineros y baladres de colores, que mi madre cuidaba con tanto amor. Luego en el porche y cara al mar… a disfrutar de una rica comida, con muy buena compañía y un paisaje inmejorable. Ay la caseta, cuanto le lloro y cuanto la añoro, taaantos momentos maravillosos y felices pasados entre sus paredes de madera… que felices fuimos toda la familia y los amigos, cuantas paellas, fideuas, sardinadas, carnes a la brasa, fuentes con Agua de Valencia, sangría, aigua llimò, cervecita en el barral, cafés, merengá, horxateta, brisa, aromas de flores, sonidos del mar, charlas interminables, confidencias, hermandad, risas, juegos, infancia, juventud, dicha… amor…ay… 😞❤️

Bueno, lo pasado pasado y vivir de recuerdos felices ¡a la receta!La he preparado para dos, si sois más, añadir proporciones según los comensales.

Necesitaremos;

  1. Filetes de merluza, unos 400g
  2. Medio litro de sidra
  3. Unas patatitas
  4. Un puñadito de gambas peladas
  5. 250 ml de caldo de pescado o fumet.
  6. Harina
  7. Una cebolla
  8. Perejil fresco
  9. Dos dientes de ajo
  10. Guisantes
  11. Sal
Las gambitas y los guisantes no están en la foto de ingredientes porque estaban escurriéndose y quitando los intestinos, y se me ha pasado.
Si puedo elegir, prefiero las colas de las merluzas o los lomos, antes que las rodajas, por aquello de evitar el trozo de la cavidad abdominal. Si compramos la merluza  fresca por mitades, nos añaden media cabeza y resulta mucho mas económica. Pedimos que nos saquen la espina y con la misma y la cabeza ,añadiendo media cebollita, medio tomate, sal agua y una hojita de laurel, hacemos un fumet de pescado riquísimo.
Lavamos las patatas
y las ponemos a cocer con agua hirviendo y sal, cuando podamos pincharlas estarán listas, las escurrimos, dejamos templar, las pelamos y reservamos
enharinamos los filetes de merluza y los ponemos a freir en aceite de oliva, una vez dorados reservamos
                                      
Rallamos la cebolla y la pochamos en el aceite de freir el pescado
ponemos los filetes en la sartén y añadimos los guisantes y las gambitas peladas
picamos los dientes de ajo y los añadimos a la sarten
cuando estén fritos los ajos añadimos el caldito de pescado
y medio litro de sidra
dejamos a fuego medio-fuerte durante unos 20 minutos
añadimos las patatitas reservadas
rectificamos de sal a fuego medio durante unos 15-20 minutos
dejamos reposar unos minutos
y listo para servir, pero primero
espolvoreamos con perejil recién picadito
y a disfrutar, está muy bueno recién hecho y que aguanta muy bien preparado con antelación.
Como en todas mis recetas de mariscos y pescado, no puedo dejar de haceros una recomendación;
Si sois de Valencia o alrededores o recomiendo encarecidamente una parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, mi querida sobrina Elena y su marido y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

A la taula i…BON PROFIT!!! »

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta