Pastissets de caqui amb codonyat paso a paso foto a foto

«Refrany; Caqui i codony fruits de la tardor» Caqui y membrillo, frutos del otoño.

Edito esta entrada con una alegría inmensa. Tengo el gusto de informaros que en la Comunidad de Cocineros del Mundo, a la que pertenezco, me han concedido con esta receta el 3º premio del reto de Octubre,¡Madre mía, que honor para este humilde blog de una iaia! Mil gracias, compañeros

Los caquis, son una fruta habitual en mi tierra por éstas fechas, originarios de Japón y China. Aunque hay dos clases de caquis, el Persimón que cuando está verde tiene un color amarillo y cambia a  color anaranjado y similar a un melocotón maduro cuando está en su punto adecuado  y es muy difícil de cortar fino y manejar, porque se rompe por su jugosidad, y el caqui Classic que es de color rojo y  suele comerse con cuchara ya que su pulpa es gelatinosa, como mermelada.

Los años que vivimos en L’Ollería comimos muchísimos de los Classic, tantos, que creo que se me han quitado las ganas de comer mas, jajajaja y en casa preferimos el Persimón , que tiene un sabor mas delicado, aunque hay quien dice que le resulta un tanto áspero, pero debe ser porque lo han comido sin estar en su punto exacto de madurez, que es como se debe comer.
Flor del caquier
Ya os pondré en otra entrada mis trucos para madurarlos, que son dos y excelentes y con los que conseguimos unos Caquis deliciosos, por algo Caqui en griego significa “fruto de los dioses”, ya veis que preciosa es su flor.
Por otra parte me encanta la carne de membrillo y una amiga me regaló un taper con membrillo casero, (en casa suelo hacer todos los años, en cuanto pueda os pongo la rceceta y veréis que fácil de hacer)así que voy a preparar unos pastelitos que espero os gusten, como siempre, fácil y rico. 10 minutos prepararlos, 10 de horno y diez de enfriarse…en 30 minutos un postre estupendo.
Éste mes en Cocineros del mundo nos han propuesto el Caqui como ingrediente dulce y la Perdiz como salado, ya tengo dos recetas de perdices hechas, falta tener un hueco para subir las recetas, espero llegar a tiempo y que no me pase como con el salmón… de momento, comienzo con la de dulce y  Con esta receta participo en el Reto de Octubre 2015 de CdM en el apartado Dulce

Necesitaremos para tres comensales;

 

  1. Un caqui maduro pero firme
  2. Obleas de empanadilla
  3. Membrillo
  4. Un huevo
  5. Azúcar glass
  6. Almendra picada
Lo normal es hacer dos pastelitos por comensal y necesitaremos una rodaja de caqui y dos obleas por cada pastelito
Comenzaremos pelando el caqui, cortando en rodajas con mucho cuidado. Cuando el caqui está en su punto, es tan tierno que cuesta manejarlo. Necesitaremos un corta pastas para realizar unas rodajas de tamaño que quepan en las obleas, pero que no cunda el pánico!
si no tenemos corta pastas, no pasa nada, ¡imaginación al poder!, e improvisamos uno. Nos tomamos un refresco ó una cervecita 😉
con unas tijeras cortamos por la mitad dejando un corte limpio
enjuagamos bien y ya tenemos cortapastas perfecto y gratis, además lo desechamos a su correspondiente contenedor y un trasto menos, aunque tengo cortapastas, voy a usar el de lata, para que veáis que va fenomenal y lo tierno que es el caqui
presionamos apenas la rodaja del caqui, y tenemos un círculo perfecto
preparamos una oblea
y untamos la misma con un poco de membrillo
colocamos encima la rodaja de caqui
y otra capa de membrillo
batimos el huevo, y pintamos los bordes de la oblea
cubrimos con otra oblea y juntamos los bordes procurando que quede el mínimo aire posible y presionamos con los dedos
pintamos toda la superficie con huevo
y espolvoreamos con almendra picada
vamos colocando en la bandeja del horno y precalentamos éste a 180º
me han salido 7 y como aquí no se tira nada, uno de los comensales comerá tres….quién será?
introducimos en el horno a media altura
a 180º durante solo 12 minutos en mi horno, controlad el vuestro porque cada horno es un mundo y necesita unos tiempos
estarán listos cuando presenten mas o menos éste aspecto
retiramos el papel sulfurizado y dejamos enfriar sobre la rejilla unos 10 minutos, según la temperatura ambiente
Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glas
y listos para disfrutar
aquí podéis ver el corte
riquísimos con una mistela fresquita, o un buen café. Os recomiendo comerlos en cuanto se enfríen y no comerlos de un día para otro, porque pierden mucho Espero que os haya gustado.
«A la taula i… BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta puedes compartirla, para que llegue a mas gente.
   Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Que buena receta, y tan caserita!! Gracias por las aclaraciones con el caqui y las perdices, de hecho creo que en el ave a mi me dieron gato por liebre porque veo que son como muy grandotas, pagué 5 euros por pieza, no sé. Lo dicho, muy buenas recetas las dos como todo lo que haces. Muchas suerte en el reto pero no la necesitas.

  2. Que amable Sofía, gracias por comentar, perdona el retraso en la respuesta pero es que vamos siempre con tantas prisas que nos faltan horas para llegar a todo ¿verdad?. Pues que rabia da que abusen de nuestra confianza no? de todas manera tu receta es magnífica, éso es lo que cuenta y ya me la he guardado para hacerla ;). También te deseo suerte aunque tampoco la necesitas, además participamos por placer y amor a la cocina ¿verdad?. Molts bessets bonica.

Deja una respuesta