Timbal de patata vitelotte, cratarellus y salmón paso a paso

«Refrany;Decembre, mes de olives, castanyes, anous i creïlles». Diciembre, mes de olivas, castañas, nueces y patatas.

Un plato de fiesta el que os traigo hoy, realizado con productos muy ricos y un tanto originales, aunque de temporada.

Tengo unos cuernos de la abundancia, recién salidos del bosque, el salmón ahumado que hago en casa, y las patatas moradas que compré en el mercado, éstos son los productos que me han inspirado para crear ésta receta. Al ser totalmente de mi invención primero la probamos en casa, como hago siempre que creo un plato (aunque hago fotos del proceso por si acaso) y si el resultado es el esperado, y mi chico me da el aprobado, lo comparto con vosotros. Sin duda, éste es fantástico y os lo recomiendo.

La patata Vitelotte, Négresse, Trufa de China o patata azul, morada o negra, es excelente y tiene un sabor y textura similar a la patata blanca pero con un toque mucho mas suave y que se puede cocinar exactamente igual como la blanca.

La seta Craterellus cornucopioides, también conocida como trompeta negra, cuerno de la abundancia o trompeta de los muertos es otro producto de temporada que compone ésta receta, aunque también la venden deshidratada y resulta excelente.

Y respecto al salmón ahumado, utilizaremos el que hemos preparado en casa, Como ahumar salmón en casa que nos ha quedado riquísimo y baratísimo.
A la faena, que necesitaremos para dos comensales;
  1. 400g de patatas vitelotte
  2. Una cucharada de mantequilla o de aceite de oliva
  3. Dos cortadas de salmón ahumado
  4. 100g de cratarellus o cuerno de la abundancia
  5. Media cebollita
  6. 50g de taquitos de jamón
  7. Una cucharada de piñones
  8. Sal
  9. Pimienta
  10. Aceite de oliva virgen
Lavamos las patatas y las colocamos en una cazuela con agua y sal. Cuando empiece a hervir, cocemos durante unos 15-20 minutos, comprobaremos que están hechas cuando pinchando con un palillo o palo de brocheta, entre sin dificultades. Dejaremos enfriar.
cuando estén templadas, las pelamos
Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en aceite de oliva
Cuando esté lista, añadiremos los taquitos de jamón
Limpiamos bien a fondo las trompetas de los muertos. Las setas no se ha de remojar en general, solo quitar la tierra con un cepillo y bajo de chorro, pero éste tipo de seta necesita una muy buena limpieza con el fin de eliminar bien la tierra. Escurrimos muy bien y troceamos.

Añadiremos al jamón antes de que éste se tueste, en cuanto se evapore el agua que suelten las setas, rectificamos de sal, teniendo en cuenta que lleva jamón, retiramos del fuego y reservamos.

A las patatas, les añadimos sal y pimienta y una cucharada de aceite de oliva virgen o de mantequilla, como las patatas están templadas, se derretirá si problemas. Ahora pasamos por el pasapures, o con pisamos con  un tenedor. Reservamos.
Tostaremos los piñones con unas gotas de aceite,
con cuidado que no se quemen, los queremos dorados. Colocamos sobre papel absorvente y reservamos.
Colocaremos el aro de emplatar  previamente engrasado en el plato de servir y pondremos una capa de puré de patata, una cortada de salmón, una capa de setas, otra capa de salmón y
para terminar una última capa de patata, lo ideal de éste plato es que podemos preparar los ingredientes, guardarlos en taper y montar en plato en el momento de servir,
Terminaremos de emplatar poniendo unos piñones y coronando con perejil rizado o con unas hojas de zanahoria
Servimos
y seguro que cuando lo presentemos en la mesa
 será un éxito antes incluso de probarlo
éxito que confirmarán en cuanto lo prueben
porque la mezcla de sabores es tan especial
como su impactante aspecto
«A la taula i… bon profit!!!»
Si te gusta ésta entrada,compártela, así mucha gente podrá conocer esta receta.
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta