Ideas de presentación de las 12 uvas y ritos parte 1

«Refrany; Menjar raïm per Cap d’Any porta diners per a tot l’any»Comer uva por noche vieja trae dinero para todo el año.

Éso dice el refrán, pero…no hagáis mucho caso ¿eh? jajaja.

Os cuento un poco la historia de las uvas y ritos mientras os enseño unas propuestas para presentar las uvas, por si os gusta alguna . Aquí tenéis algunas propuestas más;
propuestas presentación de uvas segunda parte

Tomar 12 UVAS EN NOCHEVIEJA, es una tradición que parece se remonta a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”. Desde entonces se toma una uva por cada mes del año nuevo que entra. Esta tradición, que comenzó en España, también es seguida hoy en otros países como México, Venezuela, Argentina…

1. Comer doce uvas. Es la tradición más antigua y más seguida en muchos países. Se debe de tomar una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31. Este rito dicen que traerá la buena suerte para el año que empieza. Además, hace que durante la última noche de cada año se consuman más de 500 millones de uvas en todo el mundo, éso si.

Aunque en casa no comemos las doce uvas, sino 12 «gallons» o gajos de mandarina. Y mi hijo mayor, 12 piñones desde pequeño, aún recuerdo que un año (que celebramos la nochevieja en el taller de plancha de unos amigos que teníamos por aquel entonces), olvidé los piñones y se comió 12 pastillas de Juanola…como imaginaréis aborreció las Juanola para siempre.
Hace años que compro clemenvillas pequeñas y disfruto del maravilloso olor y sabor de las mandarinas para terminar y comenzar el año. Os aseguro que la misma suerte me han dado las uvas,(ninguna) que los gajos de mandarina y por lo menos hago patria valenciana y conseguí contagiar a mis amigos, que lo siguen haciendo así.
2. Ropa interior roja. Es una de las tradiciones más modernas, pero de las más seguidas. Se considera que da buena suerte y atrae el amor en un futuro próximo. Además, esta costumbre tiene sus variantes: en parte de Latinoamérica se cree que si la lencería es amarilla, se conseguirá prosperidad y bonanza económica y si se lleva del revés, habrá un buen año de compras, ésto también lo he hecho durante años  y cada Navidad regalaba la ropa interior roja a las chicas de la familia, pero ahora ya he dejado de hacerlo.

3. Comer lentejas. Las uvas no son la única comida con la que se celebra el fin de año. Cenar lentejas llama a la prosperidad. Es una costumbre más frecuente en Italia, donde en lugar de doce uvas toman doce cucharadas de lentejas. En mi casa se comen siempre a mediodía el último día del año, desde que yo recuerdo, porque las preparaba mi iaia Conxeta siempre, siempre, la última comida del año.

4. Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos, pero nosotros lo hacemos en la noche de San Juan.
5. Meter una alhaja en tu copa de champagne. Para no tener problemas económicos en el año que entra, hay quien asegura, que lo mejor es meter un anillo, una pulsera o otra alhaja de oro dentro de la copa con la que vayas a brindar por el nuevo año. Pero cuidadito, que mi alianza de casada se la llevó por error un camarero en la copa una nochevieja en un hotel, y por mucho que corrimos a cocinas y buscamos, nunca más la vi…

6. Escribir tres deseos. Se trata de escribir tres deseos en tres trozos de papel diferentes y mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurado el nuevo año, han de quemarse los papeles. Así, los más supersticiosos aseguran que se cumplirán a lo largo de los 365 días, pero a mi de momento, no se me ha cumplido ninguno jajaja

7. Encender velas. Si lo que interesa es conseguir paz interior, habrá que encender una vela de color azul; amarilla si se persigue prosperidad económica; roja si se busca pasión; y naranja si lo que se quieren conseguir buenos resultados en temas relacionados con la capacidad intelectual.

8. Abrir todas las puertas y ventanas. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses, se recomienda abrir de par en par las ventanas y las puertas de las casas, para dejar que los malos recuerdos se vayan para siempre y entre por ellas la suerte, éso si, abrigaros con una buena manta o bata porque si es una noche fría os quedaréis helad@s… 😉 Además, en países como México, se tiene por costumbre barrer la casa de dentro para afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.

9. Atraer viajes. Si lo que se desea es que el nuevo año llegue cargado de viajes, hay que recorrer todas las habitaciones de la casa con una maleta el día 31 y dejarla al lado de la puerta principal de la casa. Debe recogerse y guardarla en el armario el 1 de enero por la mañana, ésto lo he hecho algún que otro año, mas que nada por pasarlo bien, y ha paseado mis maletas, pero viajar, lo que se dice viajar…hasta la fecha muy muy poco.

10.Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle para expulsar lágrimas, penas y negatividad. Ésto lo hacemos de toda la vida en el Cabanyal la noche de resurección a las 12 de la noche y acompañados de loza vieja o rota…

11.Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas para que tu hogar irradie prosperidad y éxito, pero si son bombillas de led de bajo consumo, mejor  😉
 12.Para atraer dinero, lavarse las manos con cava y azúcar.Éstos son algunos ritos que se hacen por creencias, por tradición o por pasar un rato divertido… que de todo hay que haber en la vida pero lo importante es ser feliz, aún en el caso de que todo lo anterior no te funcione que ES LO MÁS SEGURO, ¡¡¡pásalo bien!!!
Por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, tendrás la casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva, aunque eso si… estarás un poco cansad@ con tanto rito 😉

La iaia del calaixet os desea un

SEA EL AÑO QUE SEA, CUANDO LEAS ESTA ENTRADA ¡FELICIDAD!

Si te gusta mis ideas puedes compartirlas, para que llegue a mas gente.   Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

Deja una respuesta