Tarta arco iris paso a paso foto a foto

«Refrany;Per al mes de novembre, el teu foc ja pots encendre.» Para el mes de noviembre, tu fuego ya puedes encender.

En esta ocasión, para el cumple de la peque, la tarta será arco iris. Una amiguita del cole, le había dicho que había visto una y que eran muy bonitas. Así que este año cambio por la de galletas con chocolate… a los demás no les agradará demasiado, pero como la ha pedido la homenajeada, por supuesto, le daré el gusto.

Como casi todas mis tartas para ellas, será muy paseada, porque como lo solemos celebrar en la el pueblo, ésta también irá de Valencia a Aragón. La comenzará en el piso, y la acabaré allí, además de que la mayor, también quiere participar en la tarta y siempre que me es posible, procuro complacerlas.

Repartiremos el trabajo por tiempos, como casi siempre hago y así todo es más fácil y llevadero, sobre todo por la falta de tiempo.

Necesitaremos;

  1. 270 gr. de harina
  2. Colorantes alimentarios en pasta
  3. Dos cucharaditas de esencia de vainilla
  4. 30g de harina de maíz
  5. 130g de mantequilla en pomada
  6. Un sobre (15g) de levadura química tipo Royal
  7. Media cucharadita de sal común
  8. 300 ml de leche
  9. 30ml de zumo de limón
  10. 225g de azúcar blanquilla
  11. Azúcar glas
  12. Cuatro claras de huevo
  13. Un litro de nata o crema de leche
  14. Queso crema
  15. Fondant de colores o blanco con tintes comestibles
  16. Palillos

Voy a comenzar con los bizcochos y los congelaré. Necesitaremos hacer 6 bizcochos de colores, del mismo grosor y diámetro, violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Mis moldes son de silicona de 15cm. Os recomiendo colorante alimentario en pasta o en gel, los líquidos, no sirven. También os aconsejo, que busquéis la nata pastelera de la marca Krona, porque monta enseguida, aguanta muy firme, es nata vegetal y me encanta el sabor. En La Patacona, me la trae Belén de Makro, a su frutería/verdulería, pero en Valencia, no la encuentro por ningún sitio.

Pesamos la harina

el azúcar

y la harina de maíz.

Haremos una buttermilk, añadiendo el zumo de un limón recién exprimido a la leche. A unas malas, podemos cambiar el limón por vinagre blanco, aunque suelo siempre usar limón, que en casa, nunca me faltan (ya sabéis mi pasión por los cítricos). Mezclamos y dejamos reposar unos 15/20 minutos. Pondremos a calentar el horno a 170º con calor arriba y abajo.

En otro cuenco, cerneremos las harinas, reservando

batiremos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente( en pomada) hasta que se integre perfectamente con el azúcar y aparando, mientras

montaremos las claras apunto de nieve, con una pizquita de sal

añadiremos la vainilla

y poco a poco, con movimientos envolventes, iremos incorporando la buttermilk

El siguiente paso, será ir añadiendo poco a poco y mezclando, las harinas que teníamos tamizadas y las claras montadas, comenzaremos con las harinas, poniendo aproximadamente, la mitad que hay en el cuenco, mezclamos

añadimos el punto de nieve, mezclamos, y acabamos por incorporar el resto de harinas, mezclando todo con movimientos suaves y envolventes. Preparamos un cuenco por cada color que bizcocho que haremos, en mi caso, unos tazones de natillas.

Nos ayudaremos con la báscula, para poner la misma cantidad (aproximadamente) de masa en cada tazón

A continuación y ayudándonos de un palillo, que desecharemos en cada uso, para evitar contaminación, iremos tiñendo cada cuenco de masa, del color que queramos, en mi caso, morado, naranja, azul, amarillo, rojo y verde

mezclaremos bien e iremos poniendo cada color en un molde apto para horno

y colocaremos los moldes en el horno,que ya tenemos caliente, a media altura, con calor arriba y abajo a 170º y hornearemos durante  14min.  orientativamente, porque cada horno, necesita unos tiempos.

desmoldaremos y dejaremos enfriar completamente sobre las rejillas

tiene un aspecto esponjoso y huele… de maravilla. Dejaremos enfriar completamente

Una vez fríos, intercalaremos un trozo de papel encerado (de horno) entre cada bizcocho, introduciremos en una bolsa alimentaria, y congelaremos.

En un momentito que tengamos libre, prepararemos el arco iris, con fondant de colores, o fabricándolos con fondant blanco, y tintes alimentarios, formaremos bolas

y con ellas, haremos unos rulos. Ayudándonos con algún objeto redondo, formaremos lo mas parecido a un arco iris

cortaremos, y con cuidado, al final de cada color, insertaremos un palillo, y dejaremos secar al aire libre, tapando con una gasa, para que no le llegue el polvo. Los palillos serán los que nos ayuden a sostener el arco iris en la tarta.

Cuando vayamos a montarla, sacaremos los bizcochos del congelaremos y dejaremos descongelar lentamente en el frigo. En mi caso, los bizcochos, han viajado al pueblo, para terminar allí la tarta, donde nos esperan ya.

mis niñas, han venido corriendo del entrene de fútbol, y la mayor, se ha liado enseguida a montar la nata (a la peque, se la ha llevado su tío para que no viera nada, hasta después de la cena) peeero, no encontré nata Krona y me he dejado en casa el queso de untar, que suelo poner en estos casos, para darle firmeza a la nata, con lo cual, no ha salido la consistencia deseada, por la temperatura ambiente, así que… no pasa nada de nada, tarta de nata rústica jajajaja

introducimos la nata en una manga, y ponemos una capa entre cada disco de bizcocho, luego, cubriremos la tarta de manera rústica,  y la mantendremos en el frigo, hasta la hora de servir.

Llegado el momento, colocaremos el arco iris (¿veis para que sirven los palillos?)

y el resto de los adornos

Y llegó el momento de descubrir el interior de la tarta

¡Aquí está!

¡SORPRESAAAA!

Con tanto cuidado de no romperla, ha salido la porción muy finita…

Una tarta alegre, colorida, jugosa y riquísima 😉

«A la taula i… Bon profit».  Per mooolts anys i moooolt bons, carinyo mèu.

Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente. Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta