Divendres Sant Setmana Santa Marinera de Valéncia

Diventres Sant València.

¿Como no recordar a mi iaia Conxeta tal día como hoy?es imposible. Ella me crió y me transmitió todas las costumbres que sabía. Cada noche, todos los viernes del año, antes de acostarse, cantaba una canción, que me enseñó en cuanto aprendía a hablar.Y tal día como hoy, Viernes Santo, la cantamos juntas cada año, mientras vivió;

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de interés turístico nacional, vivirá el Viernes Santo uno de sus momentos más importantes, con la celebración de la Procesión General del Santo Entierro, segundo de los actos colectivos, en la que se calcula la presencia de unas un total de 3.077 cofrades –1.405 hombres y 1.672 mujeres– y 523 infantiles (268 niñas y 255 niños). Todos ellos, encarnarán a 490 personajes bíblicos, más clavarios, clavariesas y músicos.
Hace poco tuve la suerte de poder asistir a una visita programada, al Musèu de la Setmana Santa Marinera, os recomiendo que lo hagáis, merece la pena disfrutar de nuestra historia. Haré un post y pondré fotos que hice, para que veáis que no os miento. Y ya de paso, os recomiendo visitar el Museo del arroz, que está en el mismo edificio y que antiguamente era el Molí del arròs.
En esta procesión participan las 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores.
Como mediterránea, grauera y nieta de pescador, para mi la Semana Santa Marinera tiene mucho sentimiento, es el nombre que recibe la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Valencia, y una gran desconocida para muchos valencianos, y os aseguro que nada tiene que envidiar a las tan famosas de otras ciudades.
Además el carácter de sus actos es en general, menos dramático. Destaca también por las procesiones vivientes, en las que muchos participantes se visten como personajes bíblicos con una indumentaria y peinado característicos.
La Semana Santa Marinera de Valencia tiene el apelativo de Marinera por su íntima relación con el mar. Desde tiempos inmemoriales viene celebrándose en el Marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor fueron pescadores y marineros.
Su origen ha quedado claramente impregnado en buena parte de los actos que se desarrollan a lo largo de un intenso programa de actos que anualmente se desarrolla en el Distrito Marítimo de Valencia.
Foto de Paco Celdrán

Aunque lejos de las grandes cifras de otras fiestas de la capital como las Fallas, o de la Semana Santa de otras localidades de España, como las de Sevilla o Murcia, la Marinera es una celebración del pueblo. De los vecinos de el Cabanyal, el Canyamelar y el Grao, que portan sus Cristos al pecho con orgullo, en una tradición que ha pasado de padres a hijos y que hoy sigue más viva que nunca. De los mismos vecinos que custodian las imágenes en sus propios domicilios Es una celebración única.

Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente, porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos. El Nazareno padeciendo camino del Calvario, el Cristo muerto en la Cruz con una indescriptible agonía y la Dolorosa o Soledad, espectadora muda e impotente ante el sufrimiento de su Hijo.

Con la lógica diferencia, aquellos pescadores también padecían unas condiciones infrahumanas de vida, sorteando los peligros del mar. Muchas veces también morían tragados por las aguas (patien padecían) en la mar, utilizando la terminología de la zona, mientras sus madres, esposas o hijas, esperaban en la orilla presintiendo doloridas el trágico final en una noche de temporal.
Dice el refranero popular local que “Si a Déu vols pregar posat en la mar” (‘Si quieres rezar a Dios entra en el mar’), porque el marinero necesita de protección, alguien a quien encomendarse en tantos momentos de peligro, como le ofrece su profesión. Era pues lógica la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo para dar cauce a unos sentimientos cuya plasmación fue recreándose en la idiosincrasia y costumbres de las sencillas gentes marineras.
Numerosas muestras nos lo indican, como la costumbre de portar al Cristo al hombro de las numerosas personas que le acompañan en su salida. Uno tras otro pero todos ellos, porque todos ellos necesitan aferrarse a sus piernas mientras le entregan una oración.
O en la costumbre que todavía se registra anualmente, de llevar a los Cristos a la orilla del mar, adonde se reza por los muertos en el mar, y desde hace algunos años por la paz en el mundo.
Mi familia materna tenemos muchísima fe al cristo del Grau, el Morenet, el Cris de l’escaleta del que os hablare otro día, pero en mi familia paterna es al Crist del Salvador a quien tenemos mucha fe.
Cuenta la piadosa leyenda que la imagen procedía de la Beirut cristiana, en el Líbano, que fue lanzada al mar cuando los musulmanes la conquistaron y destrozaron todo vestigio cristiano, cruzó el Mediterráneo, llegó al golfo de Valencia y se introdujo ella sola por el río.

Es a este Cristo de la calle Trinitarios, al que los pescadores del Cabanyal veneraban con gran devoción.
El día de su fiesta se desplazaban hasta la ciudad a honrarle y pedirle protección. Lo proclamaron patrón del Cabanyal. Pidieron permiso los cabañaleros en 1815 para tener un facsímil del Cristo en su territorio, pues Valencia les quedaba lejos, y se les concedió. Comenzó a ser venerado en un domicilio particular, hasta que en 1850 pasó al actual templo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde tiene capilla propia. En 1842, con ocasión de una epidemia, sacaron su imagen en procesión por todo el pueblo y se sintieron aliviados. En el 36, fue quemada la imagen y de nuevo fue hecha, aunque no facsímil de la de Valencia, escultura de José Estellés. Es el más popular de todos los Cristos de la Semana Santa Marinera

y en el amanecer del Viernes Santo es llevado a la playa, a la orilla del mar, donde se reza por los marineros que murieron faenando en sus aguas.
Si tenéis ocasión, os recomiendo acompañar al Cristo en éste emotivo acto, donde se echan al mar flores en memoria de los pescadores que se llevó para siempre el mar.
Entre los numerosos actos de la Semana Santa Marinera, tres procesiones destacan sobre las demás. Hoy os hablo de la Procesión del Santo Entierro.

La Procesión General del Santo Entierro, que tiene  una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades. Mis padres me llevaban desde muy pequeñita, y me sigue emocionando cada año. Recordad que nuestra Semana Santa no es tan dramática como en otras ciudades, pero muy entrañable y desconocida, desgraciadamente, incluso, para muchos valencianos.

La procesión ofrece también la posibilidad de admirar, en un mismo acto, todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres –como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure– hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que sale en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal  (Mi Cristo del Salvador, que ya cunplió en 2015, su 75 aniversario), entre otros.

18:30 Acto Colectivo de la Procesión General del Santo Entierro.

Itinerario: plaza de la Virgen de Vallivana, calle Pintor Ferrandis, plaza Iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, calle de la Reina, plaza Semana Santa Marinera, calle Dr. Juan José Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, calle Ernesto Anastasio, calle Francisco Cubells, calle del Rosario, plaza de la Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Os pongo también, los horarios e itinerarios de hoy por parroquias;

PARROQUIA SANTA MARÍA DEL MAR

09:00 Consagración a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen de los Dolores Coronada y cubrimiento de rostro por parte de los Granaderos en el interior del Templo -Capilla del Cristo del Grao-.

09.30 Lectura del Via Crucis en la plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-. Finalizada la lectura, Procesión del Via Crucis con la participación de todas las Hermandades y Cofradías de la Parroquia.

Itinerario: plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-, calle José Aguirre, calle Consuelo, avenida del Puerto, calle Islas canarias, calle Isaac Peral, calle Méndez Núñez, calle Bello, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia donde se procederá a la lectura de la última estación.

Una vez finalizado el Via Crucis, se conducirá al Sepulcro del Cristo Yacente por parte de la Hermandad de Caballeros y Damas de la Santa Cruz acompañado por canto del Miserere. Guardia y custodia del Cristo Yacente por la propia Hermandad.

12:30 Santos Oficios.

PARROQUIA SAN MAURO MÁRTIR

11:00 Via Crucis por parte de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: calle Noguera, calle Rodrigo de Pertegás, calle Ibiza, avenida Baleares, calle Menorca, calle Rodrigo de Pertegás, calle Siete Aguas, calle Islas Canarias, calle Noguera, entrada al Templo.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

08:00 Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos por parte de la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.

09:30 Via Crucis.

Itinerario: plaza Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle José Benlliure -en el cruce con calle Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro-, calle Arcipreste Vicente Gallart, calle del Rosario, calle Mediterráneo, Plaza de la Cruz del Cañamelar -se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica-, calle Barraca, calle Mariano Cuber, calle Escalante, calle Arcipreste Vicente Gallart, calle del Rosario, plaza Iglesia del Rosario.

Finalizado el Via Crucis, la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo en el interior del Templo el emotivo acto de Cubrimiento de Rostro de los cofrades con motivo del duelo por la muerte del Señor y posteriormente en su local social celebrarán el acto «In Memoriam» en recuerdo de los Cofrades difuntos, oficiado por Sr. Cura párroco.

17:00 Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

Traslado del Santísimo Cristo Yacente. Al finalizar la Procesión del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectuará el traslado del Santísimo Cristo Yacente al local sito en calle Escalante número 49, bajo. Itinerario: plaza de la Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle Escalante donde finalizará la Procesión.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

07:45 Encuentro de los Cristos y Oración por los difuntos en el mar.

Salida del Santísimo Cristo del Salvador de la casa agraciada –calle Escalante número 267- hacia el lugar donde se encuentra el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo –calle Escalante número 228- donde se realiza el encuentro con el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y posterior traslado en Procesión de las dos Imágenes hasta el cruce de la calle de la Reina con calle Cura Planelles.

Allí se despedirán las Imágenes y hermandades, siguiendo a continuación el traslado de la Imagen del Santísimo Cristo del Salvador a la orilla de la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se arrojará una corona de laurel. Tras la ofrenda, se regresará a la Parroquia para el comienzo del Via Crucis.

Itinerario: Encuentro en calle Escalante número 228, calle Pintor Ferrandis, calle de la Reina, calle Cura Planelles, calle Doctor Lluch, calle Pintor Ferrandis, Playa, calle Pintor Ferrandis, calle Escalante, calle la Marina, calle Arzobispo Company hasta el número 24.

10:00 Procesión del Via Crucis con la participación de todas las cofradías, hermandades y corporaciones de la Parroquia y escenificación de varios Pasos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Itinerario: plaza Iglesia de los Ángeles (1.- Juicio de Jesús ante Pilatos en el interior del Templo), calle Pintor Ferrandis, plaza de la Virgen de Vallivana, calle San Pedro, calle Carlos Ros, calle Escalante (2.- Santo Encuentro), calle Escalante (3.- Paso de la Verónica), calle Vicente Guillot, calle Arzobispo Company, calle la Marina, calle Nicolau de Monsoriu, calle Conde de Alacuás, calle Felipe Vives de Cañamás, calle Antonio Juan, calle Vicente Ballester, calle Felipe de Gauna, calle Francisco Eximenis, plaza Iglesia de los Ángeles (4.- Descendimiento Del Señor), Parroquia donde finalizará el acto.

17:00 Conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Solemne Liturgia «In Morte Domini». Lecturas, Oración Universal, Adoración de la Reliquia de la Santa Vera Cruz, de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, y Comunión.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR-SAN RAFAEL ARCÁNGEL

08:00 Encuentro de los Cristos. Las imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador se encuentran y procesionan juntas. El encuentro se celebra en el domicilio del cofrade agraciado con una de estas Imágenes de forma rotatoria, llevándose a cabo este año en el domicilio del cofrade agraciado con la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Itinerario: Parroquia, calle de la Reina, calle Pintor Ferrandis, calle José Benlliure, calle Mediterráneo, calle de la Reina, Parroquia.

10:00 Via Crucis cantado. Concentración de la Corporación y Hermandades en la puerta de la Parroquia, calle de la Reina número 96, para dar comienzo al Via Crucis.

Itinerario: Parroquia, calle de la Reina, calle Pintor Ferrandis, calle José Benlliure, calle Mediterráneo, calle de la Reina, Parroquia.

Oración por los Difuntos en la orilla del Mar. Finalizado el Via Crucis Parroquial, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su Imagen Titular, se desplazará a la playa -a la altura de la calle Mediterráneo- para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas y por la paz del mundo.

Itinerario: calle de la Reina, calle Amparo Guillem, calle Dr. Lluch, calle Pescadores, calle Pavía, Paseo Marítimo.

17:00 Celebración de la Pasión y Muerte del Señor con Lectura de la Pasión en la Parroquia. Adoración de la Santísima Cruz y Comunión. Al finalizar, se expondrá ante el Altar Mayor, junto a la Cruz, la imagen del Santísimo Cristo Yacente para su veneración.

Tras ello, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde Sábado Santo para veneración popular. El recorrido será: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario Mariano Cuber, Escalante nº49.
Si os es posible, no os perdáis el Santo Entierro
Mañana os hablo, del maravilloso desfile del Diumenge de Glòria i resurecciò…

Deja una respuesta