¿Como no recordar a mi iaia Conxeta tal día como hoy?es imposible. Ella me crió y me transmitió todas las costumbres que sabía. Cada noche, todos los viernes del año, antes de acostarse, cantaba una canción, que me enseñó en cuanto aprendía a hablar.Y tal día como hoy, Viernes Santo, la cantamos juntas cada año, mientras vivió;
Aunque lejos de las grandes cifras de otras fiestas de la capital como las Fallas, o de la Semana Santa de otras localidades de España, como las de Sevilla o Murcia, la Marinera es una celebración del pueblo. De los vecinos de el Cabanyal, el Canyamelar y el Grao, que portan sus Cristos al pecho con orgullo, en una tradición que ha pasado de padres a hijos y que hoy sigue más viva que nunca. De los mismos vecinos que custodian las imágenes en sus propios domicilios Es una celebración única.
Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente, porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos. El Nazareno padeciendo camino del Calvario, el Cristo muerto en la Cruz con una indescriptible agonía y la Dolorosa o Soledad, espectadora muda e impotente ante el sufrimiento de su Hijo.

O en la costumbre que todavía se registra anualmente, de llevar a los Cristos a la orilla del mar, adonde se reza por los muertos en el mar, y desde hace algunos años por la paz en el mundo.
Mi familia materna tenemos muchísima fe al cristo del Grau, el Morenet, el Cris de l’escaleta del que os hablare otro día, pero en mi familia paterna es al Crist del Salvador a quien tenemos mucha fe.

Es a este Cristo de la calle Trinitarios, al que los pescadores del Cabanyal veneraban con gran devoción.
El día de su fiesta se desplazaban hasta la ciudad a honrarle y pedirle protección. Lo proclamaron patrón del Cabanyal. Pidieron permiso los cabañaleros en 1815 para tener un facsímil del Cristo en su territorio, pues Valencia les quedaba lejos, y se les concedió. Comenzó a ser venerado en un domicilio particular, hasta que en 1850 pasó al actual templo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde tiene capilla propia. En 1842, con ocasión de una epidemia, sacaron su imagen en procesión por todo el pueblo y se sintieron aliviados. En el 36, fue quemada la imagen y de nuevo fue hecha, aunque no facsímil de la de Valencia, escultura de José Estellés. Es el más popular de todos los Cristos de la Semana Santa Marinera
Si tenéis ocasión, os recomiendo acompañar al Cristo en éste emotivo acto, donde se echan al mar flores en memoria de los pescadores que se llevó para siempre el mar.
Entre los numerosos actos de la Semana Santa Marinera, tres procesiones destacan sobre las demás. Hoy os hablo de la Procesión del Santo Entierro.
La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades. Mis padres me llevaban desde muy pequeñita, y me sigue emocionando cada año. Recordad que nuestra Semana Santa no es tan dramática como en otras ciudades, pero muy entrañable y desconocida, desgraciadamente, incluso, para muchos valencianos.
18:30 Acto Colectivo de la Procesión General del Santo Entierro.
Itinerario: plaza de la Virgen de Vallivana, calle Pintor Ferrandis, plaza Iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, calle de la Reina, plaza Semana Santa Marinera, calle Dr. Juan José Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, calle Ernesto Anastasio, calle Francisco Cubells, calle del Rosario, plaza de la Iglesia del Rosario, donde finalizará.
Os pongo también, los horarios e itinerarios de hoy por parroquias;
PARROQUIA SANTA MARÍA DEL MAR
09:00 Consagración a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen de los Dolores Coronada y cubrimiento de rostro por parte de los Granaderos en el interior del Templo -Capilla del Cristo del Grao-.
09.30 Lectura del Via Crucis en la plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-. Finalizada la lectura, Procesión del Via Crucis con la participación de todas las Hermandades y Cofradías de la Parroquia.
Itinerario: plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-, calle José Aguirre, calle Consuelo, avenida del Puerto, calle Islas canarias, calle Isaac Peral, calle Méndez Núñez, calle Bello, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia donde se procederá a la lectura de la última estación.
Una vez finalizado el Via Crucis, se conducirá al Sepulcro del Cristo Yacente por parte de la Hermandad de Caballeros y Damas de la Santa Cruz acompañado por canto del Miserere. Guardia y custodia del Cristo Yacente por la propia Hermandad.
12:30 Santos Oficios.
PARROQUIA SAN MAURO MÁRTIR
11:00 Via Crucis por parte de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.
Itinerario: calle Noguera, calle Rodrigo de Pertegás, calle Ibiza, avenida Baleares, calle Menorca, calle Rodrigo de Pertegás, calle Siete Aguas, calle Islas Canarias, calle Noguera, entrada al Templo.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
08:00 Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos por parte de la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.
09:30 Via Crucis.
Itinerario: plaza Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle José Benlliure -en el cruce con calle Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro-, calle Arcipreste Vicente Gallart, calle del Rosario, calle Mediterráneo, Plaza de la Cruz del Cañamelar -se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica-, calle Barraca, calle Mariano Cuber, calle Escalante, calle Arcipreste Vicente Gallart, calle del Rosario, plaza Iglesia del Rosario.
Finalizado el Via Crucis, la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo en el interior del Templo el emotivo acto de Cubrimiento de Rostro de los cofrades con motivo del duelo por la muerte del Señor y posteriormente en su local social celebrarán el acto «In Memoriam» en recuerdo de los Cofrades difuntos, oficiado por Sr. Cura párroco.
17:00 Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.
Traslado del Santísimo Cristo Yacente. Al finalizar la Procesión del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectuará el traslado del Santísimo Cristo Yacente al local sito en calle Escalante número 49, bajo. Itinerario: plaza de la Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle Escalante donde finalizará la Procesión.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
07:45 Encuentro de los Cristos y Oración por los difuntos en el mar.
Salida del Santísimo Cristo del Salvador de la casa agraciada –calle Escalante número 267- hacia el lugar donde se encuentra el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo –calle Escalante número 228- donde se realiza el encuentro con el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y posterior traslado en Procesión de las dos Imágenes hasta el cruce de la calle de la Reina con calle Cura Planelles.
Allí se despedirán las Imágenes y hermandades, siguiendo a continuación el traslado de la Imagen del Santísimo Cristo del Salvador a la orilla de la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se arrojará una corona de laurel. Tras la ofrenda, se regresará a la Parroquia para el comienzo del Via Crucis.
Itinerario: Encuentro en calle Escalante número 228, calle Pintor Ferrandis, calle de la Reina, calle Cura Planelles, calle Doctor Lluch, calle Pintor Ferrandis, Playa, calle Pintor Ferrandis, calle Escalante, calle la Marina, calle Arzobispo Company hasta el número 24.
10:00 Procesión del Via Crucis con la participación de todas las cofradías, hermandades y corporaciones de la Parroquia y escenificación de varios Pasos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Itinerario: plaza Iglesia de los Ángeles (1.- Juicio de Jesús ante Pilatos en el interior del Templo), calle Pintor Ferrandis, plaza de la Virgen de Vallivana, calle San Pedro, calle Carlos Ros, calle Escalante (2.- Santo Encuentro), calle Escalante (3.- Paso de la Verónica), calle Vicente Guillot, calle Arzobispo Company, calle la Marina, calle Nicolau de Monsoriu, calle Conde de Alacuás, calle Felipe Vives de Cañamás, calle Antonio Juan, calle Vicente Ballester, calle Felipe de Gauna, calle Francisco Eximenis, plaza Iglesia de los Ángeles (4.- Descendimiento Del Señor), Parroquia donde finalizará el acto.
17:00 Conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Solemne Liturgia «In Morte Domini». Lecturas, Oración Universal, Adoración de la Reliquia de la Santa Vera Cruz, de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, y Comunión.
PARROQUIA CRISTO REDENTOR-SAN RAFAEL ARCÁNGEL
08:00 Encuentro de los Cristos. Las imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador se encuentran y procesionan juntas. El encuentro se celebra en el domicilio del cofrade agraciado con una de estas Imágenes de forma rotatoria, llevándose a cabo este año en el domicilio del cofrade agraciado con la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.
Itinerario: Parroquia, calle de la Reina, calle Pintor Ferrandis, calle José Benlliure, calle Mediterráneo, calle de la Reina, Parroquia.
10:00 Via Crucis cantado. Concentración de la Corporación y Hermandades en la puerta de la Parroquia, calle de la Reina número 96, para dar comienzo al Via Crucis.
Itinerario: Parroquia, calle de la Reina, calle Pintor Ferrandis, calle José Benlliure, calle Mediterráneo, calle de la Reina, Parroquia.
Oración por los Difuntos en la orilla del Mar. Finalizado el Via Crucis Parroquial, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su Imagen Titular, se desplazará a la playa -a la altura de la calle Mediterráneo- para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas y por la paz del mundo.
Itinerario: calle de la Reina, calle Amparo Guillem, calle Dr. Lluch, calle Pescadores, calle Pavía, Paseo Marítimo.
17:00 Celebración de la Pasión y Muerte del Señor con Lectura de la Pasión en la Parroquia. Adoración de la Santísima Cruz y Comunión. Al finalizar, se expondrá ante el Altar Mayor, junto a la Cruz, la imagen del Santísimo Cristo Yacente para su veneración.