Horaris Setmana Santa Marinera de València Dissabte de Glòria

Foto de Manolo Guallart

La Setmana Santa Marinera de València es única, con tradiciones igualmente , que la hacen inigualable. Uno de los hechos más característicos del sábado de gloria en el Cabanyal se produce a las 23:59h de este sábado noche, camino al domingo. Si vais por el marítimo a esas horas, procurad ir pegaditos a la pared o con paraguas, o podéis ser sorprendidos por la loza rota y el agua, que cae de los balcones y ventanas de sus moradores.

Como valencianos que somos,, seguimos con la tradición de las tras «y el soroll» Para festejar la resurrección de Jesús, y en el Cabanyal a las 00h del domingo (noche del sábado al domingo) celebramos la resurección de Jesús Cristo al modo más valenciano posible. Tracas, cohetes, masclets y petardos,  llenarán de alegría la noche justo a las doce, peroooo no sólo eso, ya que a las  porque los vecinos del Cabanyal festejamos la resurección, lanzando por los balcones cubos de agua. El agua purificadora la arrojamos a las calles, para purificar y anunciar que Jesús ha resucitado. Durante todo el año, en los hogares, se guarda esa tacita que queda sin asa, o esa cazuela de arroz al horno que se agrieta, para esta noche, y en lugar de echarlo a la basura, lo arrojamos, con agua dentro,por la ventana o balcón, por eso os digo que vayáis con mucho ojito, aunque se procura que no pase nadie en ese momento, claro.  es nuestra forma de simboliza el cambio de la antiguo por lo nuevo, un nuevo tiempo que ha de venir, que arroja luz sobre las sombras, que sustituye la muerte por la resurreción, que anuncia que Jesús ha vuelto y ha resucitado.

En la Cofradía de Jesús con la Cruz,la imagen del Cristo Resucitado, será rodeada de linos blancos y flores de colores y dejarán las puertas abiertas, para quien lo quiera visitar.

Este año, habrán mas castillos y fuegos artificiales, ya que en la medianoche del sábado al domingo, momento en que celebramos la resurección del Santísimo Cristo, habrá un espectáculo pirotécnico en la Plaza de las horas, junto al edificio del reloj, del puerto.

Al mismo tiempo, destellos de luz blanca, iluminarán los campanarios de las iglesias del Marítimo.

Y junto al Mercat del Cabanyal, a la 01 horas del domingo, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia del Mediterráneo en la calle Martí Grajales.

Estos son los horarios e itinerarios por Parroquias del Sábado de Gloria;

PARROQUIA SANTA MARÍA DEL MAR

18:30 Procesión de la Cruz y el Sudario de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cruz con Sudario portada sobre el pecho de un cofrade de la hermandad.

Itinerario: salida del Templo, plaza Tribunal de las Aguas, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, calle José Aguirre, calle San José de la Vega, calle Francisco Cubells, calle Francisco Baldomá, calle José Aguirre, plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas-, entrada al Templo por plaza Tribunal de las Aguas.

20:00 Vigilia Pascual. Bendición del fuego y Cirio Pascual a la puerta del Templo. A continuación, Eucaristía de Resurrección.

00:00 Tamborá de celebración de la Resurrección de todas las Hermandades y Cofradías de la Parroquia con la rotura de la hora en la puerta de la Parroquia, plaza Tribunal de las Aguas. A continuación, castillo de fuegos artificiales para celebrar la Resurrección.

PARROQUIA SAN MAURO MÁRTIR

23:00 Vigilia Pascual y Eucaristía de Gloria.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

13:00 Devolución de la Imagen Titular del Santísimo Cristo de los Afligidos a su Camarín.

19:00 Procesión Traslado del Santísimo Cristo Yacente al Templo por la Hermandad del Santo Sepulcro. Itinerario: calle Escalante número 49, calle Mariano Cuber, calle Barraca, calle Mediterráneo, calle José Benlliure, calle Arcipreste Vicente Gallart, calle del Rosario, plaza Iglesia del Rosario, Parroquia dónde finalizará la Procesión.

21:00 Celebración de la Vigilia Pascual, con la Bendición del Fuego, Procesión del Cirio Pascual, Oficio de Lecturas, Canto del Gloria, Bendición del Agua y Bautismo de Neófitos, siendo presidida por la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

00:00 Celebración de la Resurrección del Señor, frente al número 92 de la calle José Benlliure, donde participará la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos junto a la Hermandad del Santísimo Ecce Homo.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

20:30 Vigilia Pascual en la Parroquia. Bendición del fuego y Cirio Pascual a la puerta de la Iglesia, a continuación, Eucaristía de Resurrección

00:00 Celebración de la Resurrección del Señor por parte de todas las hermandades, cofradías y corporaciones de la Parroquia, resaltando la «Representación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo», que efectuará la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado en el local agraciado –calle Nicolau de Monsoriu número 51, bajo-, permaneciendo abierto para su veneración hasta las 02:00 horas.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR-SAN RAFAEL ARCÁNGEL

19:00 Vigilia Pascual con bendición del fuego, liturgia de la Palabra, bendición del agua, bautismos y Eucaristía.

00:00 Procesión. Al toque de Gloria, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con su Imagen Titular «Jesús Resucitado» visitando a su Madre, María Santísima.

Itinerario: calle José Benlliure 347, calle Remonta, calle Tramoyeres hasta el número 27 –ofrenda floral a la Virgen de los Dolores-, calle Pintor Ferrandis, calle José Benlliure, calle Mariano Cuber, calle Arquitecto Alfaro, calle José Aguirre hasta el número 25 –ofrenda floral a la Virgen de los Dolores Coronada-, calle Ernesto Anastasio, calle Francisco Cubells, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle Amparo, Casa-Museo Semana Santa Marinera de València «Salvador Caurín».

Y mañana Diumenge de Resurecciò el desfile mas bonito, colorido alegre y precioso de Semana Santa, único en toda España ¡No os lo perdáis!

La iaia del calaixet.

Deja una respuesta