Espaguetis a la puttanesca paso a paso

«Refrany; El dissabte, cuina i pasta» El sábado cocina y pasta.

Hoy, tan sólo soy transmisora de esta receta, en la que mi participación se redujo a tomar fotos del paso a paso, ya que estaba en el pueblo y vinieron mi pequeño y su chica a pasar el finde, trajeron compra, y fue mi nuera quien preparó la comida, así que todo el mérito es de ella, que nos hizo este estupendo plato, que yo no había comido y me encantó porque le salió riquísimo, así que muchas gracias cariño 😉

Para tres comensales necesitaremos;

  1. 300 g de espaguetis
  2. 120 g de aceitunas negras
  3. Dos latas de anchoas
  4. 60 g de alcaparras
  5. 800g de tomates cereza
  6. Una guindilla
  7. Una cabeza de ajos laminados
  8. Dos pastillas de Avecrem
  9. Parmesano rallado
  10. Aceite de oliva
  11. Sal

Tuvimos un problema… no teníamos aceitunas negras… ingrediente importantísimo en esta receta, y como os he contado innumerables veces, en el pueblo, no hay donde comprar absolutamente NADA, o sea que, no quedó otra que poner aceitunas verdes, porque «si no hay lomo, de todo como», y nos dimos cuenta, al ir a preparar la receta para comer, es que no hay mas.

Y este es el paso a paso de la receta que cocinó mi nuera en el pueblo;

Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén amplia

y doramos los ajos

añadimos las anchoas con su aceite

Seguimos rehogando 1 o 2 minutos y veremos como se deshacen las anchoas

añadimos los tomates cereza, lavados y partidos por la mitad, incorporamos la guindilla y seguimos rehogando,

En una cazuela, ponemos agua a hervir y cocemos la pasta, siguiendo las indicaciones del fabricante, añadiendo dos pastillas de Avecrém… o en su lugar sal y cuando estén al dente, escurrimos

añadimos a la salsa las alcaparras y las olivas, removemos y mezclamos con la pasta.

Emplatamos y añadimos el queso al gusto

y listo nuestro plato para disfrutar de él.

«A la taula i… BON PROFIT!!!»

Sinceramente, me encantó (y puedo imaginar el intenso sabor con las aceitunas negras) así que antes de publicar la receta, he buscado un poco de información sobre esta deliciosa salsa. Y este es parte del texto extraído de la página sobreitalia.com

«Es una receta típica del centro de Italia y sirve para acompañar todo tipo de pasta. Así, desde macarrones, raviolis o fetuccine, todas ellas pueden estar aderezadas por el sabor particular que le otorga esta salsa a base de tomate, anchoas, aceitunas y ajo, entre otros.

Pero cuando buscamos más sobre su origen, nos encontramos con que existen historias bastante diversas. No obstante, todas ellas tienen un denominador común, la salsa puttanesca, definitivamente estaba vinculada a la que es conocida como la profesión más antigua del mundo.

Una de estas historias cuenta que durante la Edad Media, las prostitutas tenían una ajetreada vida nocturna, descuidando así sus tareas diurnas y su alimentación por falta de tiempo y energías. Así pues, no llegaban nunca a tiempo al mercado para poder comprar los mejores productos, por lo que siempre tenían que conformarse con productos que aún quedaban y que podían guardar y conservar por bastante tiempo.

Otra historia también nos habla de una comunidad de pescadores de Nápoles que cuando llegaban a puerto lo primero que hacían era visitar a estas mujeres. Así, como tras su viaje no contaban con efectivo, les pagaban con pescado en salazón, sobre todo con anchoas. Es así como las mujeres comenzaron a preparar una salsa a base de anchoas que en principio comían junto a los marineros pero que posteriormente se empezó a comercializar.»

Si os gusta esta receta, podéis compartirla para que llegue a más gente.
Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer, para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta