47 día de confinamiento ll paso bizcocho Padre Pío 1-5-2020

«Refrany; Maig arribat ,hivern acabat» Mayo llegado, invierno acabado.

Bueno pues eso dice el refrán, y vaya ponentá que tenemos por aquí, aunque este año….nos han robado la primavera 🙁

Hoy 1 de Mayo, vamos con el segundo paso para la preparación del Bizcocho del Padre  Pío o de las Carmelitas descalzas de Sevilla.

Me habéis hecho preguntas por privado, y voy a ser breve con mis respuestas, (bueno, a intentarlo, porque no me callo ni debajo del agua).

Se trata de una leyenda con un ritual de buenos deseos para uno mismo pero sobretodo, para los demás ¿porque se comienza un jueves? ¿porque se ha de esperar 10 días? ¿porque se ha de hornear un sábado?

Pues no lo se…..simplemente, porque es lo que dice la leyenda, ni mas, ni menos, no le busquéis tres pies al gato, yo lo he hecho muchas veces, y solo puedo deciros que la masa no se pone mala a pesar de no usar el frigo y que es un bizcocho contundente, pero riquísimo…….y no hay mas, no puedo responder a preguntas que desconozco las respuestas, lo siento, es lo que hay.

La historia que conozco de éste bizcocho, es que fue un misionero, el Padre Pío, en Egipto, el que hacia esta delicia y daba pequeñas porciones de la masa madre a los fieles, deseandoles paz, armonía, paciencia, suerte, salud, amor, y pidiendo que a su vez, éstos hiciesen lo mismo, propagándose así durante años…
También he leído que las Carmelitas Descalzas de Sevilla, hacían lo mismo, la unica condición era que siguieran el ritual y que repartieran las porciones de masa a los demás, con las debidas instrucciones, y que también recibe otros nombres, como Bizcocho de la suerte, Bizcocho de la fortuna, Bizcocho del amor fraterno, Bizcocho de los buenos deseos.
Los tarros no han de ser preciso como los mío, puede ser cualquier bote vacío de mermelada, o aceitunas, o un recipiente o una fiambrera, cualquiera sirve.
Bueno y despues de toda esta explicación que pretendía que fuera corta…… vamos con el paso del día de hoy.
Este es el elemento que incorporamos hoy a nuestro paso, una cuchara de madera, no puede ser de aluminio acero o cualquier otro metal.
Destaparemos el cuenco, y removeremos bien con una cuchara de madera
Y se ha de remover bien manualmente, nada de batidoras ni cualquier otro elemento electrico.
hasta que consigamos una especie de papilla, con los ingredientes integrados.
Taparemos con papel film, un gorro de cocina o una tapa
y dejaremos de nuevo en el lugar mas fresquito de la casa,
recordar que NO SE PONE EN EL FRIGO.
Como ahora a causa del cofinamiento, tenemos muchos problemas en conseguir provisiones, os pondre todos días, los ingredientes que necesitaremos para el horneado del sábado día 9, con el fin de que podáis tener opción a conseguirlos y para que no se os olviden.
Los pondré todos los días, pero que quede claro que sólo son para el día del horneado final.
Estos son los ingredientes que añadiré:
  1. · 2 Vasos de harina
  2. · 1 Vaso de aceite de girasol o de oliva, suave
  3. · 1 Vaso de azúcar (en mi caso, yo no voy a poner, ya que la amiga que me regaló la masa, me advirtió que quedaba demasiado dulce y las cosas empalagosas no me gustan…ya os diré el resultado)
  4. · 1 Vaso de leche entera
  5. · 1 Vaso de frutos secos (nueces, pasas, almendras, etc.), los frutos secos que os gusten, un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo.
  6. · 1 Sobre de levadura
  7. · 2 Huevos enteros
  8. · 2 Manzanas en trocitos enharinadas
  9.   La ralladura de una naranja o un limón
  10.   Gotas de chocolate puro
  11. · 1 Pizca de sal
  12. · 1 cucharada sopera rasa de azúcar vainillado (con éste azúcar y el que ya he ido poniendo días anterior, pienso que será suficiente),ó esencia de vainilla, ó ralladura de vaina de vainilla.
  13. · 1 Pizca de canela molida
  14. · Todo el amor del mundo, mis mayores deseos de felicidad, paz, amor y salud  y con las mejores y mas positivas vibraciones….

Continuará mañana.

Si te gusta esta idea, puedes compartirla para que llegue a más gente. Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita. Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta