Patatas guisadas con clochinas o mejillones y guisantes paso a paso foto a foto

«Refrany; Sembra el julivert pel maig, i tot l’any en tindràs» Siembra perejil por mayo, y rodo el año tendrás.

Pues en cuanto pueda, lo sembraré porque el de mi maceta, no ha resitido,  y ya no tengo.

Me encanta experimentar en la cocina, y no es por aburrimiento, ya que yo no me aburro jamás, al contrario, me faltan horas en el día para llevar a cabo todos mis proyectos. Soy una mente inquieta y no paro de «maquinar ideas», ni dumiendo. Será por haber llevado siempre una vida muy, muy ocupada, la verdad es que no lo se, pero siempre tengo algo entre manos, no se estarme quieta ni viendo una peli, ni una serie, tengo que estar haciendo algo más al mismo tiempo, y esa inquietud en estos momentos de confinamiento, hace que esté cocinando con lo que tengo en casa, (o puede conseguir que me envíen, tarea NADA fácil) como se hacía antiguamente, con lo que hay a mano, y saco platos que la verdad, están muy ricos.

Necesitaremos;

  1. Unas clóchinas o a unas malas, mejillones
  2. Dos patatas grandes
  3. Media cebolla
  4. Un tomate maduro
  5. Guisantes
  6. Una zanahoria
  7. Un diente de ajo
  8. Pimentón de la Vera
  9. Medio vaso de vino blanco
  10. Fumet
  11. Aceite de oliva
  12. Sal

Os aconsejo tener siempre en el congelador, un fondo de pollo y un fumet de pescado, que nos pueden arreglar una comida, de una forma maravillosa.

Aquí el paso a paso para hacer un fumet   https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=977

Limpiaremos a fondo «les clòtxines», aprovechemos que es temporada, pues ya sabéis que no tienen nada que ver su sabor, con el mejillón.

Comenzaremos por limpiarlas como es debido. Les quitaremos con un cuchillo los bigotes, lapas o filamentos y rasparemos todo lo que lleve adherido a la concha ¿veis esa especie de volcán o cuevecita) pues en ella se alojan a veces pequeños gusanitos, por tanto eliminarlas bien para no tener que acabar echando a la basura tan delicioso molusco,  a veces simplemente golpeándolas unas contra otra, salen sin problema.
Un truco superefectivo, es fregarlos con un estropajo de acero tipo nanas… se quedan perfectooooosss
Para distinguir que sean Clòtxinas o no, os recordaré que en la malla debe de ir una etiqueta  con la D.O. de “Clótxina de València” y una señera.  Si no lleva ésto, son mejillones.
Hay que desechar  los mejillones que presenten la cáscara rota y si alguno se ha abierto, golpéalo y si no se cierra hay que tirarlo pues quiere decir que está en mal estado. Los enjuagaremos bien, pero sin sumergirlos en agua y reservaremos.
Cortamos la zanahoria, la cebolla y el tomate en trozos pero no muy pequeños pequeño, lo que llaman en Bruniose no, un poquito mas grandes. Ponemos a calentar aceite y sofreímos las verduras, junto a dos hojitas de laurel enjuagadas
Mientras tanto, pelamos y chascamos las patatas, las enjuagamos y escurrimos y las añadimos al sofrito
Pelamos y rallamos el tomate y el ajo, y lo añadimos a la olla,
  cuando evapore el aguilla del tomate, añadimos el pimentón de la vera, removemos,
añadimos los guisantes, y acto seguido
 refrescamos con medio vaso de vino, dejamos que se evapore el alcohol
y cubrimos con el fumet. Cocinamos durante unos 15 minutos. A media cocción rectificamos de sal.
Si queremos el caldo mas espesito, lo podemos engordar pisando con una cuchara y un tenedor algún trocito de patata.
             Añadimos los mejillones y dejamos cocer un par de minutos.
Le quitamos las valvas a algunos mejillones, y otros los dejamos tal cual, para emplatar
Es una pena, que se me haya muerto la planta de perejil, porque a este plato le iría de maravilla un poquito de perejil fresco, pero como no hay……servimos así
Bien calentitas, este guiso, aguanta perfectamente de un día para otro.
Por supuesto que podéis añadir cualquier tipo de marisco o de pescado,
pero os aseguro que así, sin mas, resulta un plato delicioso, sano y barato

«Ala taula i… BON PROFIT!!!»  Si la cocináis, será estupendo ver vuestras fotos. Cualquier duda o apunte… en comentarios. Gracias por leerme.

Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita. Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta