Ensaladilla de fiesta paso a paso foto a foto

«Refrany; Si tením creilles i pa, ja pot nevar.» Si tenemos patatas y pan, ya puede nevar.

Esta receta lleva en borrador ya casi 6 años… un poco más y se me hace mala la ensaladilla 😉 jajajajajaja.

Bueno, ahora en serio, resulta que las fotos salieron con muy mala calidad y sólo una del plato terminado 🙁 y cuando preparé el borrador, vi que no hacía justicia a un plato tan rico y resultón, así que pensé esperar a hacerla de nuevo y tomar nuevas fotos, perooo las veces que la he preparado hasta ahora, se me ha olvidado hacer fotos y al final… viendo que pasa el tiempo y la receta está sin publicar, y la casa sin barrer (es broma 😉 ) me animo a subirla y ya cambiaré las fotos cuando me acuerde de hacerlas de nuevo.

Se trata de una ensaladilla ideal para días especiales, principalmente por su colorido y porque es muy sencilla de preparar y mantener lista en el frigo.

Siempre dicen que una imagen vale mas que mil palabras… pero en esta ocasión (cómo en otras recetas que he publicado con fotos horribles) no es así, por favor olvidaros de las fotos porque son pésimas ¿vale?

Necesitaremos;

  1. Cuatro zanahorias
  2. Un k de patatas vitelotte
  3. Un bote de espárragos blancos
  4. Un bote de bonito del norte en aceite
  5. Aceitunas rellenas de anchoa
  6. Aceitunas negras de Aragón con hueso
  7. Langostinos
  8. 6 huevos duros
  9. Doce barritas de surimi
  10. Dos pastillas de Avecrem pescado o sal
  11. 200g  ajonesa casera o de mayonesa casera

La patata Vitelotte, Négresse, Trufa de China o patata azul, morada o negra, es excelente y tiene un sabor y textura similar a la patata blanca pero con un toque mucho mas suave y que se puede cocinar exactamente igual como la blanca. Podéis utilizar la patata rosa y también la blanca pero… el resultado no es tan vistoso.

Comenzaremos por cocer los langostinos, aunque podemos evitar este trabajo, comprándolos cocidos, prefiero hacerlo en casa, para aprovechar el sabor que dejan en el agua para cocer las patatas vitelotte y la zanahoria.

 En un recipiente con agua y sal, hervimos los langostinos durante unos 10/12 minutos, escurrimos y dejamos enfriar.

Y procedemos a pelarlos y quitarles los intestinos, que son un hilo negro, que tienen en el lomo, debajo de la cáscara, como los hemos pelado, es fácil hacerlo pero si alguna vezz tenéis que eliminar este asqueroso hilo, sin pelarlos, tranquilidad que es muy fácil,  insertamos la punta de un palillo y buscamos el hueco entre la cabeza y el cuerpo de la gamba, pinchamos el palillo para enganchar este hilo negro, y tiramos de él con cuidado de que no se rompa, hacia fuera. De esta manera, a simple vista, la gamba queda intacta y sin ese horrible sabor que a veces contiene hasta arena.

Pelamos las patatas y las colocamos en la cazuela donde hemos cocido los langostinos, en caso de que los compremos ya cocidos, añadiremos al agua dos pastillas de caldo de pescado.  Cuando empiece a hervir, cocemos durante unos 15-20 minutos, comprobaremos que están hechas cuando pinchando con un palillo o palo de brocheta, entre sin dificultades. Escurrimos y dejaremos enfriar.

cuando estén templadas, troceamos en daditos,
o si preferimos, las picamos con un tenedor
 
o un pasapurés, en mi caso, unas veces va de una u otra manera
pelamos las zanahorias, las cortamos en daditos
y las herviremos durante unos 7 minutos, en el agua de haber cocido los langostinos y las patatas. Escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos los langostinos, les quitamos la tripa y reservamos.
Troceamos los huevos cocidos y el surimi
escurrimos el aceite del bonito o atún y el caldo de las aceitunas y mezclamos en el bol. Reservamos.
Haremos una ajonesa casera, o si os molesta el sabor a ajo, una mayonesa cuyo paso a paso podréis ver pinchando aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=26370
mezclamos los huevos, el surimi, la patata, zanahoria…
añadimos la ajonesa, y removemos bien
Untaremos con aceite un molde con abertura central
y repartiremos la ensaladilla
La taparemos y dejaremos en el frigo hasta el momento de presentarla, dejando como mínimo un par de horas. Vamos… en casa nos gusta muy fresquita!
Y esta es la única y pésima foto que tengo del resultado final. Decoramos la parte central poniendo los langostinos pelados alrededor del hueco, y los espárragos blancos escurridos (que a mi mami y a mi maridín les encaaantan), en el centro del volcán, en cada saliente lateral una aceitunas negras de Aragón, a las que extraeremos el hueso. «A la taula i… BON PROFIT!!!»
Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

    1. Hola Ferrán muchísimas gracias por tu comentario, realmente está riquísima. A ver… he comprobado que en el Vendrell hay Lidl, por tanto, podrás hacer esta ensaladilla, ya que en éste supermercado suelen tener la patata Vitelotte casi todo el año y junto a la Rosae, no suele faltar cuando se acerca la Navidad. Seguro que la encuentras, espero que me cuentes si la consigues, y si preparas la ensaladilla, que te parece. Bessets desde València.

Deja una respuesta