9 d’Octubre Sant Donís día dels enamorats en València i que es la Piuleta i el Tronador

Día dels enamorats valenciáns, 9 d’Octubre. Sant Donís.

Parece ser que la tradición de la mocadorà se remonta al siglo XVIII, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaime I en Valencia.

Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. Son los llamados piuleta i tronaor.

La Mocadorà , mocador (pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (Sant Donís), patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia. Aunque son muchos hijos quienes las regalan a sus madres y chicas quienes las regalan a sus enamorados hoy en día.

Foto de «La rosa de Jericó»

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de Sant Donis se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

Foto de «La rosa de Jericó»
Como respuesta a la prohibición Borbónica, los panaderos tuvieron la idea de comenzar a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados
Piuleta;
Foto de «La rosa de Jericó»

 

 i Tronador;
Foto de «La rosa de Jericó»

 También se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I), los dulces iban envueltos en un pañuelo

 »mocador» y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la persona amada.

Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este conjunto constituye un precioso objeto que los jóvenes solteros regalaban a sus novias. Siendo inicialmente, en la relación de todas las parejas, que el joven pretendiente ofrecía la «Mocaorá» a la chica y si ella no lo rechazaba, si lo recibía, era su confirmación para el inicio del noviazgo.

Hay que decir que estas pequeñas frutas y hortalizas son una verdadera obra de arte de repostería.
Y poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran, consideramos el 9 de octubre como el día de los enamorados, nuestro San Valentín particular. Por eso, mucho antes que unos grandes almacenes americanos en los años 50 crearan la costumbre de san Valentín y se extendiera la costumbre de regalar en este día al enamorado, los valencianos ya teníamos nuestro día de los enamorados particular en que el amado obsequiaba a la reina de su corazón con un pañuelo de seda repleto de exquisitas frutas de mazapán.
Foto del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha recuperado la tradicional ‘mocadorà’ valenciana elaborando este dulce clásico con una receta inspirada en la original del año 1747, según ha informado el colectivo en un comunicado.

Un 66 por ciento de azúcar frente al tradicional 50 por ciento que se emplea hoy día; almendra, aunque en menor proporción, 33 por ciento; canela y agua almibarada a 123 grados son los ingredientes que conforman la receta del dulce de la ‘mocadorà’, inspirada en un manuscrito correspondiente a la familia Spínola, que detalla la receta original de este dulce en el año 1747.

Este año, el ganador del concurso del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, ha sido la pastalería Galán de Albal, aquí teneís la foto de su escaparate, que pertenece a dicho Gremio.

Foto del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia

Personalmente, prefiero,(aunque ya sin mi chico, pero con mis hijos), celebrar el día de los enamorados hoy 9 d’Octubre, Sant Donís, quizá por su emotividad y porque me siento valenciana totalmente y amante y defensora de nuestras tradiciones, por eso mi chico no dejó jamas de regalármela, así que cada 9 d’Octubre durante mas de cuarenta y cuatro años hemos comido juntos, nuestra piuleta i tronador  e incluso algunos años me he atrevido a hacerlas yo misma. (Os prometo un post un día de éstos 😉

Conservemos y potenciemos esta antigua, dulce y amorosa costumbre, y podemos tomar la iniciativa y regalarla nosotras, ó regalárnosla si no tenemos quien lo haga ¿porque no?

FELIÇ SANT DONÍS!!!

Si te gusta ésta entrada, puedes compartir, así mucho mas gente sabrá el significado de esta tradición valenciana. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Muy bien explicado y preciosas las fotos de nuestra «mocadorá » y mejor todavía comer esos maravillosos dulces tan típicos de nuestra tierra. 9 de Octubre, Sant Donís

Deja una respuesta