Que se celebra el 9 d’Octubre, día dels valencians. Actes i horaris

Ya tengo mi senyera en mi balcón… como cada año, «flametjant a l’aire».

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey musulmán de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Era el dia de «Sant Donis» (San Dionisio),
El 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la «senyal del rey» (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario (año 1338).

Por eso el día de Sant Donís,Valencia celebra por todo lo alto la festividad del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y efeméride de la conquista de esta ciudad por las tropas del rey Jaume I, en el año 1238. y la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.

                                      
Todos los actos que se celebran a lo largo del día se hacen en presencia de la Reial Senyera, la bandera de Valencia, que cada año (desde 1365) se baja por el balcón del Ayuntamiento,ya que según la tradición no se puede inclinar ante nadie.  Real Señera valenciana es la única bandera del mundo con el rango de “Real”. De hecho, se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca. Por este motivo, la bandera valenciana tampoco se inclina nunca. Cuando es bajada desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de Octubre -Día Nacional de los valencianos-, baja con solemnidad y de manera totalmente vertical. Esto se debe a que el rey de Valencià Pere II el Cerimoniós le concedió en 1377, entre otras prerrogativas, la consideración de Real, es decir, que le dio a la bandera el mismo estatus de un rey.

Según nuestro estatuto de autonomía la senyera tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta.
Y por si todo esto fuera poco, en la franja azul de nuestra gloriosa bandera se aprecia una corona, la cual nos recuerda a los valencianos que fuimos, somos y seremos un gran reino. Tal prerrogativa, junto con las anteriores, fue instituida en 1377 por Pere II en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedroel Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). Él le concedió al Reino de Valencia el derecho a usar sobre sus armas la corona real. Así, tras los colores de la Real Señera hay una gran historia de realeza, valentía y lealtad que no puede sino llenarnos de orgullo patrio a todos los valencianos, aunque desde luego quiero dejar claro que aquí en éste blog, se huye de toda polémica.

La actual senyera que sale en procesión, data de 1928, cuando debido al mal estado en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se procedió a la fabricación de una nueva senyera en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero en la calle Quart de Valencia.
Eduardo Sanchis hizo además dos senyeras idénticas más, una que fue llevada a Francia para ser depositada en el feretro de Vicente Blasco Ibañez y la otra que se halla depositada desde 1969 en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
En 1994 se procedió a una nueva restauración coordinada por el Colegio Mayor de la Seda. Su peso total es de 18 Kgrs., cinco de ellos corresponde a la cimera. El mástil tiene una altura de 3,30 metros de altura, y la bandera mide 2.50 metros x 1.55 metros. En el año 2008 se ha vuelto a restaurar y limpiar la cimera para devolverle el color y brillo original.

                                            
El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso,
 la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral.
 Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime,
se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.

En la plaza del Ayuntamiento regresa la pólvora y el estruendo a las 14 horas con una ‘mascletà’ conmemorativa de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas de la Corona de Aragón.

Los bailes y canciones tradicionales valencianas y Dansà Popular en la plaza del Ayuntamiento.

 

La entrada de Moros y Cristianos

Assumiràs la veu d’un poble

ASSUMIRÀS la veu d’un poble
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per a sempre, poble,
i patiràs, i esperaràs,
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera.
I tindràs fam i tindràs set,
no podràs escriure els poemes
i callaràs tota la nit
mentre dormen les teues gents,
i tu sols estaràs despert,
i tu estaràs despert per tots.
No t’han parit per a dormir:
et pariren per a vetlar
en la llarga nit del teu poble.
Tu seràs la paraula viva,
la paraula viva i amarga.
Ja no existiran les paraules,
sinó l’home assumint la pena
del seu poble, i és un silenci.
Deixaràs de comptar les síl·labes,
de fer-te el nus de la corbata:
seràs un poble, caminant
entre una amarga polseguera,
vida amunt i nacions amunt,
una enaltida condició.
No tot serà, però, silenci.
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just.
No diràs la teua paraula
amb voluntat d’antologia,
car la diràs honestament,
iradament, sense pensar
en ninguna posteritat,
com no siga la del teu poble.
Potser et maten o potser
se’n riguen, potser et delaten;
tot això són banalitats.
Allò que val és la consciència
de no ser res si no s’és poble.
I tu, greument, has escollit.
Després del teu silenci estricte,
camines decididament.

VICENT ANDRÉS ESTELLÉS, Llibre de meravelles.

Recuerda que hoy también es el día de los enamorados valencianos… .nuestro auténtico y tradicional «San Valentín». No olvides tu «Mocaorá» con la «Piuleta y el Tronaor»…no perdamos nuestras tradiciones https://elcalaixetdelaiaia.es/2019/10/9-doctubre-sant-donis-dia-dels-enamorats-en-valencia-i-que-es-la-piuleta-i-el-tronador/
y mantengamos, enseñemos y luchemos por nuestra lengua!!!FELIÇ DIA DELS VALENCIANS!!!!

Si te gusta ésta entrada,compártela y muchas gracias.

Deja una respuesta